NEWS

Un argumento inusual por la Legalización de la Marihuana

21 January, 2013, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

motaYa hay muchos argumentos de peso contra la prohibición de la marihuana circulando por ahí – así que no voy a repetirlos ahora. Ya he escrito un ensayo más amplio sobre las nefastas consecuencias de la prohibición de la marihuana que se puede encontrar aquí. Por lo tanto, en el presente ensayo me gustaría añadir una línea de pensamiento que constituye una razón más para la legalización de la marihuana.

La Experiencia de Millones de Usuarios de Marihuana

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hoy en día aproximadamente 150 millones de personas en todo el mundo utilizan el cannabis por sus efectos psicoactivos. Dudo que este número estimado sea correcto – el número real es probablemente mucho más alto – pero dejémoslo así por ahora. Algunos de estos usuarios valoran las diferentes variedades de cannabis por sus respectivas propiedades psicotrópicas, mientras que otros prefieren las variedades adecuadas para diferentes fines medicinales. La gran mayoría de las personas que consumen cannabis tienen que obtenerlo ilegalmente debido a las leyes de prohibición de la marihuana existentes en la mayoría de los países. Una gran parte del cannabis que se vende en el mercado negro ha sido producido en condiciones desfavorables, cultivado exclusivamente con fines lucrativos, y finalmente vendido al consumidor sin controles de calidad de ningún tipo.

A menudo los consumidores no saben exactamente qué tipo de cannabis están utilizando – si esIndica o Sativa, qué tipo de híbrido es, o ni siquiera saben el nombre de la variedad. Tampoco saben cómo se ha producido ni almacenado la marihuana que compran, si los cultivadores han utilizado fertilizantes químicos o biológicos, si se abstenían de usar pesticidas, es decir, no saben nada sobre su procedencia. Un mercado ilegal por lo general no permite mucha transparencia.

Esto también significa que hay millones de consumidores de cannabis en todo el mundo que tienen millones de anécdotas e historias que contar acerca de los efectos de la marihuana – pero la mayoría de estos usuarios son incapaces de dar detalles precisos sobre a qué plantas pertenecían las flores que consumieron, o las condiciones bajo las que estas plantas fueron producidas. No sólo es prácticamente imposible encontrar esta información en un mercado ilegal, sino que además la prohibición se basa en una campaña de desinformación sobre la marihuana que ha contribuido a generar un cierto tabú en torno a su uso. La prohibición impide que en los medios de comunicación aparezca información independiente sobre la biología del cannabis, sus variedades, genética y cultivo. Además, incluso muchos consumidores han sido constantemente engañados  por los traficantes de drogas que se aprovechan de la prohibición y de la falta de conocimiento por parte de los usuarios para venderles marihuana de producción barata y de baja calidad – a veces cargada de sustancias peligrosas – bajo el nombre de variedades de calidad superior.

La Importancia de la Evidencia Anecdótica

Como señala el experto en marihuana de Harvard, el Prof. Emérito Lester Grinspoon, la evidencia o prueba anecdótica es una valiosa fuente para obtener gran parte de nuestro conocimiento sobre los efectos de los medicamentos sintéticos, así como sobre los derivados de la planta. También nos recuerda acertadamente que

“En la actualidad, las recomendaciones sobre el uso de la marihuana para el tratamiento de un determinado signo o síntoma, ya sean proporcionadas o no por un médico, se basan casi exclusivamente en la prueba anecdótica.”

El propio Lester Grinspoon ayudó a acumular gran parte de las pruebas anecdóticas de valor a las que pueden recurrir hoy los científicos y los pacientes, gracias a sus sitios web sobre la marihuana medicinal y sobre los usos de la marihuana. Otro sitio web donde se pregunta a los usuarios por sus experiencias con la marihuana (y otras sustancias psicoactivas) es erowid.org. Este sitio dispone de miles de páginas con información sobre las sustancias psicoactivas, y pregunta a los consumidores específicamente por la droga y la dosis consumida, solicitandoles informes sobre los efectos observados. Naturalmente, como Grinspoon también nos recuerda, la evidencia anecdótica ha de ser examinada con cuidado y evaluada de forma crítica. Sin embargo, tienen que ser los investigadores que estén interesados en los efectos de todo tipo de sustancias sobre el cerebro y el cuerpo humano los que abran el camino, como siempre ha sido.

Decenas de Cannabinoides, Cientos de Variedades de Marihuana

El cannabis ha sido usado como medicina durante miles de años – para el tratamiento del dolor crónico, náuseas, insomnio, dolor neurogénico, asma, glaucoma, epilepsia, y así sucesivamente – la lista es interminable. Ahora estamos empezando a ver que los efectos de la marihuana tienen que ser entendidos como una interacción entre diferentes cannabinoides y el sistema endocannabinoide ya existente en nuestros cuerpos. Los investigadores encontraron que no sólo el principal ingrediente activo THC (delta 9-tetrahidrocannabinol), sino también el CBN (cannabinol) y el CBD (cannabidiol) juegan un papel importante en la producción o modulación de los efectos psicoactivos de la marihuana. Además, estos cannabinoides parecen tener interesantes efectos medicinales. Otros cannabinoides que puedan afectar al subidón son el THCV (tetrahidrocannabivarina) y el CBC (cannabicromeno). Los científicos apenas están empezando a comprender cómo estos cannabinoides afectan a nuestros cerebros y cuerpos, y todavía no saben mucho acerca de los otros cannabinoides – más de 50 – incluidos en de la planta.

breed1Hoy en día hay millones de usuarios de marihuana en todo el mundo que consumen cientos de variedades de cannabis distintas producidas por los diferentes bancos de semillas y criadores. Estas personas no están simplemente usando la marihuana para conseguir relajarse o para llegar a algún tipo de estado de euforia, como los no consumidores asumen con frecuencia. Valoran los diversos efectos de la marihuana y muchos la están usando consciente y deliberadamente para alterar su estado mental en actividades muy específicas. Algunos quieren ser capaces de concentrarse mejor en su trabajo, otros lo utilizan para recordar el pasado lejano; para hacer o escuchar música; para ver nuevos modelos o tener ideas nuevas; para ponerse emocionalmente en contacto con ellos mismos o con otros; o para hacer el amor con sus parejas.

Algunos consumidores de cannabis tienen el privilegio de saber cuáles son las variedades que están utilizando. Entienden que una variedad Indica puede ser mejor para aliviar el dolor muscular después de las actividades deportivas, mientras que una variedad Sativa puede producir un efecto menor sobre el cuerpo (colocón físico), pero un efecto cerebral más estimulante. Algunos pueden incluso saber que variedad prefieren para realizar una actividad específica o llegar a un estado de ánimo. Los aficionados más avanzados que se relacionan con los cultivadores y se interesan por la biología del cannabis también saben que un colocón procedente de una planta que se ha cosechado demasiado tarde (cuando la mayoría de los pistilos de la planta se han vuelto ámbar) probablemente les hará sentirse más somnolientos y les producirá un efecto más desconcertante que un colocón procedente de una planta de la misma variedad que se ha cosechado más temprano, en el punto óptimo del ciclo.

Una Nueva Base de Datos Experimental para Investigaciones Científicas

Muchos consumidores de marihuana se convierten en aficionados porque están empezando a comprender que la marihuana tiene un gran potencial para ellos, un potencial que se cumplirá mejor si saben qué variedad elegir y en qué condiciones. Muestran un gran interés en aprender como las diferentes variedades de marihuana y las variaciones que se dan según las condiciones de cultivo dan lugar a las diversas mejoras que disfrutan tanto. En un mercado legal, los consumidores estarían mejor informados acerca de qué tipo de marihuana están consumiendo. Los controles estándar del producto asegurarían que los consumidores pudieran confiar en la constante calidad y pureza de las diferentes variedades que compran. Estoy seguro de que miles de aquellos que valoran la marihuana, incluidos los consumidores de marihuana medicinal, estarían encantados de contribuir con informes de sus experiencias en un sitio web científicamente estructurado y que solicite información específica sobre los efectos de las diferentes variedades en los consumidores.

Sabemos que el fin de prohibición de la marihuana ahorraría y, al mismo tiempo, generaría enormes cantidades de dinero para los gobiernos. Sería relativamente económico financiar un proyecto en un sitio web científico que solicite comentarios evaluando las experiencias. Este sitio web sería muy eficaz como recurso para el estudio tanto de las propiedades psicotrópicas del cannabis, como de sus aplicaciones en medicina para todo tipo de fines. Miles de detallados informes anecdóticos de los usuarios con conocimientos ayudarían enormemente a que los investigadores científicos tengan más información, abriendo el camino para una mejor comprensión sobre cuáles son las combinaciones de los cannabinoides en la marihuana que están en realidad causando tales o cuales efectos sobre la mente y el cuerpo. La legalización de la marihuana haría posible que pudiesemos recurrir a mucha más evidencia anecdótica y mucho mejor. También se podrís pedir más información personal a aquellos que contribuyan, ayudando así a clasificar mejor sus informes basados en sus historias y experiencias personales. Este proyecto impulsará el conocimiento y la investigación de los cannabinoides, sus aplicaciones médicas y su potencial para todo tipo de mejoras, así como sus riesgos. Teniendo en cuenta los múltiples usos medicinales de la marihuana y los otros muchos que ya conocemos, esta wiki proyecto de investigación sobre la marihuana no sólo ayudaría a millones, si no a cientos de millones de personas en todo el mundo.

0106417cd2afcd3445ca8ad3130979bbPor Sebastián Marincolo,

 Doctor en filosofía, es coeditor de “Mind expansions” y ha publicado su libro “High. Insights on Marijuana”

Fuente SensiSeeds

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular