En el 2014 las señales de humo eran evidentes: la industria de la marihuana se estaba convirtiendo rápidamente en una de las más emocionantes proposiciones de la década. En un año decisivo, los estados de Colorado y Washington legalizaron el cannabis recreativo, con Alaska seguíendo de cerca. Ahora, con los beneficios médicos del cannabis está cada vez más ampliamente reconocida y la opinión pública nunca ha sido tan positiva.
“La implementación de cannabis recreativo, además de cannabis medicinal, ha sido un catalizador para que las personas desarrollen una perspectiva informada más razonable sobre el tema”, dice Tae Darnell, vicepresidente de Surna , una firma de ingeniería de la marihuana. “Un análisis de los efectos sociales de la legalización del cannabis ha mostrado a los escépticos de que, en definitiva, el cielo no se ha caído.”
De hecho, cuando se trata de oportunidades de inversión, el cielo es más o menos el límite. Aquí hay tres razones por lo que la industria del cannabis está en auge en el 2015:
1. Nueva Legislación protege a los estados norteamericanos que la legalizan
La ley de gastos aprobado por el Senado en diciembre del 2014 contenía una histórica “medida marihuana”.
Esta legislación, prohíbe al gobierno federal impedir las leyes sobre el cannabis medicinal del estado que la legaliza, protegiendo a los 23 estados que hasta el momento ya han legalizado el cannabis de alguna forma.
“Por primera vez, el Congreso dejar que los estados establezcan sus propias políticas de marihuana medicinal y cáñamo,” dice Bill Piper de la Drug Policy Alliance. Él llama a la medida “un gran paso adelante para una política de drogas sensible.”
Tae Darnell de Surna está de acuerdo. “Es una declaración de no intervención significativa por parte del gobierno federal. Es un mensaje a la población en general y al mercado en su conjunto de que este enfoque sobre el cannabis está llegando a la regulación, en lugar de la criminalización “.
Anteriormente, incluso en los estados donde la marihuana medicinal era legal, el Departamento de Justicia era libre de dedicar recursos dirigidos hacia el asalto a los productores y vendedores. Los individuos involucrados con las empresas de marihuana podrían ser detenidos por agentes federales, a pesar de que no estaban violando ninguna ley estatal.
La nueva legislación está lista para cambiar todo eso.
“Permite a los empresarios y a otros involucrarse más directamente, seguros de que tienen el gobierno de su lado cuando se trata de correr profesionalmente en empresas que permanecen con un cumplimiento estricto”, dice Darnell.
2. Mercados en crecimiento
Gracias al cambio de actitudes y la disminución de la burocracia, la demanda de marihuana está creciendo de manera constante a través de una gama de mercados.
“Los muros de la prohibición se están desmoronando”, dice Steve Katz , asambleísta del estado de Nueva York para el Distrito 94a. “El crecimiento exponencial de la industria está sobre nosotros.”
Investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard han identificado tres mercados florecientes de marihuana legal: productores individuales, los usuarios medicinales, y los consumidores recreativos. Así que si los consumidores están cosechando las plantas de cosecha propia, recogiendo recetas, o navegando por las estanterías bien surtidas de un dispensario local, abundarán las oportunidades para los inversionistas y empresarios.
La mejor noticia es que, con la base en el ejemplo de Colorado, muchas de las preocupaciones sociales y culturales expresadas por los opositores de la legalización están demostrando que no tenían fundamento. De hecho, las ventajas son muy superiores a las desventajas.
“El Estado de Colorado ha visto una disminución en el uso de marihuana por parte de adolescentes, así como una disminución en las tasas de criminalidad”, dice Tae Darnell. “Los ingresos tributarios han llegado a los $ 100 millones. En este punto, la gente puede ver no sólo los beneficios directos de una regulación razonable, sino también sus beneficios derivados “.
3. Big Tobacco puede convertirse pronto en “Big marihuana”
La legalización actualmente no está extendida lo suficiente para que las marcas de marihuana en un mercado masivo estén brotando. Pero eso no significa que el “ Bud Light-ficación de cannabis “no está a la vuelta de la esquina. A medida que el mercado recreativo cada vez más es probable que se convierta en un fenómeno nacional, las empresas grandes tabacaleras como Philip Morris y RJ Reynolds están observando muy de cerca.
“Si la marihuana recreativa cada vez está mas legalizada más allá de los cuatro estados donde está permitido actualmente, las empresas tabacaleras estarán perfectamente posicionadas para capturar este gran mercado”, Leonid Bershidsky escribe por Bloomberg.
“Ellas ya tienen los sistemas de distribución, máquinas de marketing, instalaciones industriales para hacer cigarrillos de marihuana y un paquete de cannabis para uso en vaporizadores, diseños patentados para los mismos vaporizadores, laboratorios de investigación y, por último pero no menos importante, los recursos en efectivo.”
Con la venta de tabaco atrapada en una disminución constante, el auge del cannabis podría ser para los fabricantes de cigarrillos la solución que han estado anhelando. Y una vez que las grandes multinacionales se abalancen, usted sabrá a ciencia cierta que la marihuana legal ha llegado oficialmente.
Por BJ Hinshaw