La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos ha lanzado un informe exhaustivo donde reconoce que existe “evidencia concluyente o sustancial” de que la marihuana es como un medicamento; especialmente en el tratamiento de dolor crónico. El informe critica fuertemente las barreras normativas federales desde hace mucho tiempo para la investigación del cannabis, y denunció “la clasificación del cannabis como una sustancia Lista I” bajo la ley federal.
“Las conclusiones de la The National Academy of Science’s establece que la marihuana posee utilidad terapéutica para ciertos pacientes y que posee un perfil de seguridad aceptable en comparación con los otros medicamentos o sustancias tóxicas recreativas”, dice Paul Armentano, Director Adjunto de la Organización Nacional de la Reforma de las Leyes sobre marihuana (NORML). “Esta evidencia ha estado disponible desde hace algún tiempo, sin embargo, décadas de las políticas de marihuana en este país en gran medida han impulsado la retórica y la emoción, no la ciencia y la evidencia.”
Armentano continúa; “Una búsqueda en PubMed, el repositorio de todos los artículos científicos revisados, usando el término rendimientos ‘marihuana’ aparecen más de 24.000 artículos científicos que hacen referencia a la planta o a sus componentes biológicamente activos – una mucho mayor cantidad de literatura que existe para los medicamentos convencionales de consumo habitual como el Tylenol, ibuprofeno o hidrocodona. Además, a diferencia de los productos farmacéuticos modernos, el cannabis posee una larga historia de uso humano que se remonta a miles de años, lo que proporciona a la sociedad una amplia evidencia empírica en cuanto a su relativa seguridad y eficacia “.
El informe es el primero desde 1999 que aborda estas cuestiones relacionadas con el cannabis y la salud la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU. Los autores revisaron más de 10.000 resúmenes científicos para la preparación del nuevo informe.
Haga clic aquí para el informe completo.