La semana pasada dos comisiones del parlamento suizo dieron luz verde para legalizar el cannabis medicinal y recreativo. De esta forma, el país helvético se unirá otro país europeo como Luxemburgo que la semana pasada hizo un movimiento similar legalizando el cultivo personal en el hogar.
Suiza estará en la cabeza de los países europeos que van a legalizar tanto el uso medicinal de cánnabis como su uso recreativo para adultos. La producción, el cultivo, el comercio y el consumo de la planta ya no estarán prohibidos en el país de los Alpes después de que varias comisiones que investigan el tema apostaran por un cambio de la ley que la prohíbe.
La semana pasada la Comisión del Consejo Nacional, la Comisión de Seguridad Social y Salud del Consejo de Estados se pronunciaron por una gran mayoría en esta dirección. La decisión se tomó con los votos a favor de 9 a 2 votos.
El parlamentario Heinz Siegenthaler, puso en marcha el nuevo reglamento con una iniciativa parlamentaria que pide la “regulación del mercado del cannabis para una mejor protección de los jóvenes y los consumidores”. Todos los grupos parlamentarios de los distintos signos políticos tienen miembros del Consejo Nacional entre los co-signatarios de la iniciativa; y que serán los encargados de redactar el proyecto de ley que legalizará el cannabis.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Suiza comienza su ensayo de cannabis recreativo
Luxemburgo legaliza el cultivo de cannabis en el hogar
La producción, el cultivo, el comercio y el consumo de cannabis ya no estarán prohibidos en Suiza después de que una comisión que investiga la droga dijera que las leyes deberían cambiarse.
El objetivo de la Comisión de Salud del Consejo de Estados es que no exista el mercado ilegal del cannabis en Suiza. En la iniciativa destacaría que no solo se va a permitir y regular su uso médico, sino que su uso recreativo para adultos también se va a aprobar.
Otras normas que también se van a redactar, será que las personas podrán cultivar y producir su propio cannabis, así como el establecimiento de los temas fiscales como parte de la regulación. Aunque en Suiza, las leyes para su producción, uso o consumo de cannabis son relativamente estrictas, se lleva mucho tiempo gestando un movimiento hacia la legalización por muchas partes de la sociedad y del ámbito político.
También, la nueva legislación para el cannabis deberá tener en cuenta los pilares de la política farmacéutica suiza, es decir, como el control de la producción y el comercio que deberán garantizarse por los órganos estatales. Habrá un gran hincapié en la importancia de la protección de los menores, la protección del consumidor y la información. Por otro lado, el mercado del cannabis medicinal deberá estar separado del mercado lúdico.
Esta iniciativa encaminada a legalizar el cannabis en Suiza levantando su prohibición, tendrá como objetivo atajar el mercado ilegal, como resalta el texto de la iniciativa. Y se van establecer normas de obligado cumplimiento, varios impuestos a diferentes actividades, regular cuestiones de publicidad y cultivo de cannabis para uso personal.
Respaldo de la población para legalizar el cannabis en Suiza
Dos tercios de la población suiza respalda la legalización del uso recreativo para adultos con la condición de que existan reglas encaminadas a proteger a los menores, dice la encuesta realizada este año.
Un 67% de los suizos que han participado en la encuesta están a favor de que su país realice pruebas piloto para el comercio controlado de cannabis con fines recreativos. En la encuesta se preguntó: “En el período de sesiones de otoño pasado, el Parlamento decidió permitir la distribución experimental de cannabis con fines de consumo a un número limitado de personas en el marco de la investigación científica. ¿Apoya usted este proyecto?”
Un 78% ciudadanos respaldó la legalización del cannabis para uso medicinal en Suiza y casi otro 70% ve necesario una reforma de la ley actual sobre la planta para atajar el mercado ilegal mejorando la protección de los usuarios.