El Suiza se esta allanando el camino para que pueda prescribirse cannabis medicinal sin autorización por parte de los médicos.
Ha sido el Consejo Federal suizo el que ha lanzado una propuesta para que los médicos puedan recetar cannabis medicinal sin autorización, requisito que es imprescindible hasta la fecha. Por ahora y sin esa autorización exclusiva, no se puede prescribir cannabis por parte de los facultativos de la medicina.
El Consejo Federal abrió la semana pasada la consulta sobre la implementación de la ordenanza para la revisión de la ley de estupefacientes. Aunque el cannabis medicinal sigue estando prohibido en el país helvético, existe la posibilidad de que los médicos rescriban medicamentos a base de cannabis siempre y cuando se esté en posesión de la autorización excepcional otorgada por la Oficina Federal de Salud Pública suiza.
Anualmente, son cerca de 3000 las autorizaciones exclusivas que se están otorgando a pacientes que sufren de cáncer, o padecen de enfermedades neurológicas o de esclerosis múltiple. Para que estas personas puedan tener mas fácilmente acceso al cannabis medicinal sin autorización, en la legislación será derrocada la prohibición de la planta para uso médico. El cannabis de esa forma, entrará en la lista de estupefacientes fiscalizados con lo que ello supone. Eso si, el cannabis para uso recreativo seguirá estando prohibido en Suiza, aunque en la actualidad se están realizando ensayos en esta dirección.
El cultivo, producción o comercio del cannabis para uso médico va a ser posible encuadrándose en el sistema de autorización y control proporcionado por Swissmedic. Otra tema que también se va a permitir a partir de ahora, es la exportación comercial de cannabis medicinal.
Que dijeron los partidos políticos suizos
Lo que no se va a seguir permitiendo es el cultivo de las propias plantas para uso personal. A la izquierda politica suiza le hubiera gustado que se permitiese la producción de cannabis medicinal para uso privado, siempre que éste se realizase bajo la supervisión de un médico. “La medida tiene muchas ventajas, subrayó” dijo Léonore Porchet del partido de Verts / VD.
Por otro lado el partido de centro de la UDC y una parte del partido conservador PDC, abogan por que la medicina que esta destinada a su consumo por vía fumada no debe ser recetara ni dispensada. “Fumar cannabis es malo para la salud”, en esta caso dijo Verena Herzog del partido UDC / TG. Este tipo de consumo podría provocar infecciones pulmonares y efectos secundarios psicológicos.
Mas si cabe, el Partido Conservador también abogaba porque los pacientes tuviesen que llevar consigo una receta del médico en caso de que fuesen detenidos en un control policial. Para Verena Herzog, se trata sobre todo de evitar que hayan malentendidos y exista nerviosismo. Sin embargo, no toda la bancada de la UDC ha seguido con esta propuesta.
Los médicos podrán recetar cannabis medicinal sin autorización especial pero con máximo control
A partir de ahora, los médicos que estén tratando a pacientes también podrán prescribir y tendrán la obligación de transmitir datos sobre su tratamiento y uso de los medicamentos a base de cannabis. Los datos que serán transmitidos servirán para seguir la evolución del uso del cannabis medicinal en los pacientes, a su vez de aumentar el conocimiento sobre la eficacia de los mismos en el tratamiento. Los datos se introducirán de forma online y de forma estandarizada.
Esta nueva revisión de la legislación por parte del Consejo Federal suizo no tendrá en cuenta el reembolso de los tratamientos a base de cannabis por parte del seguro médico obligatorio. Esta cuestión económica se esta llevando a cabo por otro camino separado. Sobre este último tema, existe cierta preocupación de que los costes de los medicamentos a base de cannabis medicinal sin autorización excepcional sea una barrera para el uso de estos medicamentos.