El Parlamento de Sudáfrica ha escuchado al movimiento pro cannabis para legalizar el cultivo y su uso de la dagga, como se le llama ala marihuana en gran parte de África.
Sudáfrica está preparandose para legalizar el cultivo y el uso de la marihuana en abril de 2017, lo que la va a convertir en la primera nación africana en permitir su uso con fines médicos, informa el Afkinsider.
Historia del proyecto de ley
En el 2014, Mario Oriani-Ambrosini , el diputado sudáfricano por el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), trasladó una moción en el Parlamento pidiendo la legalización de la marihuana para uso médico.
Oriani-Ambrosini, ya fallecido, sufría de un cáncer terminal en los pulmones. El proyecto de ley Innovación Médica (MIB), que propuso al parlamento, buscó la legalización de la marihuana estrictamente para uso médico.
Algunos estudios han demostrado que el “medicamento cannabinoide” o el uso de la marihuana ha sido eficaz en el tratamiento y control de enfermedades, como el cáncer, como complemento y ayuda a otras formas radicales de tratamiento como la quimioterapia y la cirugía.
En Sudáfrica el Consejo de Control de Medicamentos (MCC), por su parte, anunció que pronto lanzará una lista de directrices para la producción de cannabis para uso medicinal.
Un comunicado emitido por el jefe del consejo, el Dr. Joey Gouws , dice: “Me gustaría confirmar que nuestra oficina está trabajando en una serie de documentos de orientación para ser compartido con el público en relación con la fabricación de cannabis con fines terapéuticos”
“Dicho esto, confío en que nuestra oficina será capaz de compartir las directrices MCC propuestas para la fabricación de cannabis para uso medicinal en el sitio web de la MCC después de la reunión prevista a mediados de febrero”, dijo el comunicado.
El uso recreativo
Al igual que gran parte de África y del resto del mundo, la posesión y el uso de la marihuana por la población en general es ilegal. Sin embargo, impulsado por el reciente éxito del proyecto de marihuana medicinal en el parlamento, el partido IFP se ha movido un paso más allá al exigir la legalización del uso recreativo de la marihuana.
El principal azote del IFP Narend Singh es citado diciendo, “Esto anuncia un gran paso adelante para el acceso público y a la investigación en el uso de cannabis medicinal. Siento una gran sensación de alivio. Debo agradecer al Departamento al enfrentarse a esta cuestión con tanta apasionada preocupación para nuestro pueblo.”
“Lo que importa ahora es que el Departamento asegure que el acceso al cannabis medicinal no se limita solo a los ricos, sino que cualquiera que lo necesite sea capaz de pagarlo y conseguirlo”
El MCC ya ha indicado que está dispuesto a rebajar la clasificación de la marihuana de su Lista 7 (sustancias prohibidas) para programarla a la 6 (medicamentos con receta).
Uso de marihuana en todo el mundo
Los expertos dicen que la marihuana es tal vez el medicamento más estudiado en la historia, y es sin duda también el más controvertido. Durante décadas, el uso de la marihuana ha sido una cuestión política, religiosa y de derechos muy debatido.
A nivel mundial, las autoridades hasta ahora habían marcado la marihuana sin uso médico y con un alto potencial de abuso o dependencia. La posesión y el uso de la marihuana por lo tanto se consideraba como un delito grave y como parte de la guerra mundial contra las drogas ilícitas y estupefacientes.
En los últimos años, gran parte se está cambiando como las nuevas investigaciones arrojan luz sobre las posibles ventajas de cannabis, sobre todo en el tratamiento del dolor .
En el 2014, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana, tanto para uso medicinal como recreativo. Desde entonces, un número creciente de estados norteamericanos y países están aflojando las restricciones sobre el uso de la marihuana o despenalizado completamente su uso