Hay un sistema fisiológico que se encuentra en todos los vertebrados llamado: el sistema endocannabinoide. De acuerdo con el Dr. Dustin Sulak , “el sistema endocannabinoide puede ser el sistema fisiológico más importante que participa en el establecimiento y mantenimiento de la salud humana.” ¿Cuál es el sistema endocannabinoide, y qué es lo que hace que sea tan importante para nuestra salud?
En la década de 1980, los investigadores descubrieron un receptor en el cerebro y en el sistema nervioso central que le llamaron CB1. Este receptor cannabinoide, parecía existir específicamente para recibir el fitocannabinoide THC. Los investigadores centraron su atención en la búsqueda de productos químicos endógenos que actuasen sobre el receptor CB1: los endocannabinoides. El primer endocannabinoide que se investigó, se observó su unión con el receptor CB1y a ese receptor se llamaba anandamida. También conocido como el compuesto de la dicha, la anandamida estimula sensaciones de alegría y la felicidad. Aunque la anandamida tiene una estructura química diferente al THC, no obstante se une al receptor CB1. La anandamida incluso exhibe los mismos efectos que el THC, aunque en menor grado.
Los investigadores encontraron más tarde, otro receptor cannabinoide CB2, más comúnmente encontrado en las membranas de las células inmunes, en el tejido inmune y órganos como el bazo, la médula ósea y las amígdalas. Otros cannabinoides, como los fitocannabinoides cannabidiol y cannabinol y los endocannabinoides anandamida y 2-Arachidonoylglycerl (2-AG), actúan sobre estos receptores.
Los endocannabinoides y la homeostasis
Entonces, ¿qué hace el sistema endocannabinoide? Sabemos que es uno de los mayores contribuyentes a la
homeostasis. La homeostasis es la “tendencia hacia un equilibrio relativamente estable entre los elementos interdependientes, especialmente en lo mantenido por procesos fisiológicos.” Los cannabinoides ayudan a regular la homeostasis en todos los niveles de la vida, desde los niveles subcelulares al propio organismo.
Una forma interesante que los endocannabinoides difieren de otros neurotransmisores es que transmiten información en retroceso. Esto significa que en lugar de viajar desde la neurona presináptica a la postsináptica, pueden fluir en sentido contrario. Al hacerlo, los endocannabinoides pueden proporcionar información al sistema nervioso. Por ejemplo, los endocannabinoides viajarán “aguas arriba” para informar a las neuronas presinápticas, cuando una neurona está disparándose demasiado rápida.
“En el sitio de una lesión, por ejemplo, los cannabinoides pueden ser encontrados disminuyendo la liberación de activadores y sensibilizadores de los tejidos lesionados, la estabilización de la célula nerviosa impide el disparo excesivo, y las células en las inmediaciones inmunes calmantes evitan la liberación de sustancias pro-inflamatorias. Tres mecanismos de acción diferentes en tres tipos de células diferentes para un solo propósito: reducir al mínimo el dolor y el daño causado por la lesión “, dice el doctor Sulak.
La investigación sugiere que podemos mejorar el sistema endocannabinoide, completándolo con cannabinoides exógenos. Los cannabinoides exógenos pueden ayudar a regular la homeostasis, porque ya tenemos la infraestructura orgánica en lugar de recibirla. Por ejemplo, cuando el THC se conecta con el sistema endocannabinoide, se proporciona un alivio altamente efectivo del dolor. El THC modula la función neurológica para reducir las señales de dolor. Del mismo modo, el THC, cuando esté conectado al sistema endocannabinoide, puede enviar células malignas en la apoptosis. El proceso celular de la autofagia es moderado por el sistema endocannabinoide. La autofagia no sólo mantiene las células sanas vivas, también hace que las células malignas del cáncer se consuman ellas mismas.
El Dr. Sulak esta de acuerdo en que el cannabis puede ayudar a prevenir la enfermedad y promover la salud mediante la activación del sistema endocannabinoide. Él dice: “La investigación ha demostrado que pequeñas dosis de cannabinoides de cannabis puede ser la señal de que el cuerpo produzca más endocannabinoides y que construya mas receptores cannabinoides.” Esto podría explicar por qué tantas personas no sienten los efectos del cannabis la primera vez que lo utilizan . “Más receptores aumentan la sensibilidad de una persona a los cannabinoides; Las dosis más pequeñas tienen mayores efectos, y el individuo tiene una línea de base mejorada de la actividad de los endocannabinoides. Creo que las dosis pequeñas y regulares de cannabis podrían actuar más como un tónico para nuestro sistema central de curación fisiológica”.
El sistema endocannabinoide, cannabis y el futuro
Es importante reconocer que el estudio de este antiguo sistema dentro de todos nosotros sólo acaba de comenzar. Por ejemplo, muchos investigadores sospechan que la existencia de un tercer receptor cannabinoide aún está por descubrir. Sabemos que la planta de cannabis emplea sus cannabinoides para mantener su propia salud y el sistema inmunológico. Así es – al igual que los cannabinoides ayudan a prevenir la enfermedad en los seres humanos, que llevan a cabo esa función en la planta del cannabis también. Esto se debe a que los cannabinoides tienen propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres que se generan con la radiación ultravioleta. Los radicales libres son responsables de enfermedades relacionadas con el envejecimiento en los seres humanos, incluyendo el cáncer.
El Dr. Robert Melamede, ex presidente de la biología en CU Colorado Springs, sugiere que los cannabinoides pueden incluso afectar a la política. El sistema endocannabinoide es en gran parte responsable de controlar el proceso de la neurogénesis: la regeneración de las células nerviosas. La neurogénesis se involucró con la plasticidad neuronal y el aprendizaje. En un documento publicado en NECSI por el Dr. Melamede dice: “Es la hipótesis de que las personas con una deficiencia endocannabinoide en áreas críticas del cerebro tienden a mirar hacia atrás en el tiempo, ya que la vista minimiza la necesidad de re-aprendizaje. Por el contrario, un sistema endocannabinoide robusto equipa a un individuo para adaptarse al futuro mediante el control de la reformulación de viejos recuerdos y patrones de comportamiento como nuevos dictados de aprendizaje “.
Por supuesto, cualquier población dada tendrá un espectro de actividad endocannabinoide. Hay muchas implicaciones de esto. “Los individuos con una deficiencia relativa de los endocannabinoides en áreas críticas del cerebro tienen una mayor tendencia a estar de acuerdo con uno y otro, ya que tienen una mayor probabilidad de mirar hacia el pasado y tratar de mantener el statu quo. Por el contrario, los individuos dotados de un sistema endocannabinoide por encima de la media pueden adaptarse mejor a la novedad de una situación en desarrollo. Un sistema cannabinoide deficiente tiende a dar a la población mayor poder político conservador”, dice el doctor Melamede.
Esto tiene implicaciones de peso. Si es verdad, las mismas personas con deficiencias de endocannabinoides son las mismas personas que están pasando leyes contra el cannabis. Como dice el Dr. Melamede, “La actividad biológica de los cannabinoides va en contra de su genética.” ¿Podría esto explicar en parte por qué la FDA norteamericana afirma que la marihuana no tiene beneficios médicos, a pesar de la creciente evidencia clínica y anecdótica? Podría ser “evolución en acción?”
Una cosa es cierta: que podemos esperar un amplio estudio de los cannabinoides y los endocannabinoides en un futuro próximo.