Muestra especial hasta el 30 de septiembre
Las banderas, las velas, las cuerdas y los aparejos de las carabelas de Colón estaban fabricadas con cáñamo. Los huecos entre las tablas del casco del navío se rellenaban con ?fibras de cáñamo mezcladas con alquitrán para hacerlo impermeable. Ninguna otra ?fibra natural puede resistir la fuerza del océano abierto y el desgaste del agua salada. Incluso las bodegas de la Santa María, la Niña y la Pinta estaban repletas de semillas de cáñamo, que no solo servían de alimento para la tripulación sino también para garantizar el suministro de la planta una vez arribaran a tierra firme. Las lámparas usaban aceite de cáñamo para que Colón pudiera leer su Biblia, impresa en papel de cáñamo. Y los marineros llevaban ropa hecha de cáñamo. En resumen, el cáñamo era indispensable para los viajes de Colón.
Por esta razón, el Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona dedica una muestra especial a la estrecha relación entre Colón, Barcelona y el cáñamo, hasta el 30 de septiembre.
¿Sabías que una decena de hojas de cáñamo decoran el fuste del monumento a Colón en Barcelona? El periodista Lluís Permanyer nos lo cuenta:
EL CÁÑAMO MÁS GRANDE
La Vanguardia, jueves 24 de mayo de 2012
“Parece mentira que pasara inadvertida su presencia, pues se encuentra nada menos que encajada en el monumento a Colón. Yo sospecho que el conjunto es tan grande y contiene tantos elementos, que lo más visible acaba siendo tan sólo la estatua del descubridor (siete metros de altura) y las esculturas que están cerca delvisitante, sobre todo los leones, al poder montarse sobre el lomo y hacerse la fotografía.”
La colección del Hash Marihuana & Hemp Museum consiste en más de 12.000 objetos relacionados con la planta del cannabis y se divide en dos sedes, una casa de canal en el centro de Ámsterdam y un palacio modernista en Barcelona.
2 Responses