Se ha llevado a cabo en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, EE.UU., un estudio clínico abierto con pacientes de tricotilomanía a los que se les administró dronabinol (THC) oral.
La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos que se caracteriza por la necesidad compulsiva de arrancarse el pelo (lo que lleva a problemas de calvicie), angustia, y deterioro social y funcional. A menudo es crónica y difícil de tratar. Catorce mujeres con una edad media de 33 años con tricotilomanía se inscribieron en el estudio de 12 semanas de duración. Las dosis de THC osciló desde 2’5 hasta 15 mg diarios. La medida de resultado primario fue el cambio desde la línea basal en la conocida como Escala MGH-HP que mide la intensidad de los síntomas de la tricotilomanía. Con el fin de evaluar los efectos sobre la cognición los sujetos se sometieron a evaluaciones previas y posteriores al tratamiento mediante pruebas objetivas neurocognitivas informatizadas .
Doce de los 14 sujetos completaron todo el estudio. Las puntuaciones de la MGH-HPS disminuyeron de forma estadísticamente significativa de una media de 16’5 al inicio del estudio a 8’7 al final del mismo. Nueve (64’3 por ciento) respondieron al tratamiento con una reducción de más del 35 por ciento en la MGH-HPS y de “mejoría grande o muy grande” en la escala de impresión global. La dosis efectiva media fue de 11’6 mg al día. El medicamento fue bien tolerado, sin que se detectaran efectos nocivos importantes sobre la cognición. Los autores concluyen afirmando que “la modulación farmacológica de los cannabinoides puede ser útil en el control de ciertas conductas compulsivas”.
(Fuente: Grant JE, Odlaug BL, Chamberlain SR, Kim SW. Dronabinol, a cannabinoid agonist, reduces hair pulling in trichotillomania: a pilot study. Psychopharmacology (Berl). 2011 May 19. [en imprenta])
Fuente IACM
One Response
creo que es muy cierto ya que padesco esto y siento que la marihuana me ayuda muchisimo