No se puede «abrir la puerta» a la regularización del consumo de marihuana en el País Vasco sin que se pongan en marcha de modo paralelo políticas activas de prevención del consumo de esta droga y de alerta de sus riesgos. Ésa es la opinión que ayer expuso quien fuera secretario general de Drogodependencias del Gobierno vasco en la década de 1990, Jesús Antonio Pérez Arrospide, ante la ponencia que en el Parlamento Vasco analiza la posibilidad de legalizar los clubes de consumo de cannabis.
«Hasta ahora, lo que está habiendo es una excesiva despreocupación a la hora de valorar y reflejar exactamente qué significa desde el punto de vista de la salud, especialmente de la salud mental, el consumo de cannabis […]. Si lo que hacemos es únicamente regularizar los clubes de consumo de cannabis, difícilmente vamos a poder hacer prevención del consumo juvenil. Hay que tomar a la par otra serie de medidas educativas, pedagógicas, que hagan que el joven entienda los riesgos», opina Pérez Arrospide.
Este experto, uno de los 60 que están convocados por la ponencia parlamentaria antes de emitir su dictamen sobre las vías legales para regularizar los clubes de cannabis, entiende como positivo que se arbitren medidas para que la «alegalidad no acerque a situaciones de alguna forma delictivas» a adultos que consumen libremente marihuana o que puedan acercarse a esta sustancia por motivos «terapéuticos». Pero, insiste, la otra cara de la moneda tiene que ser «que el cannabis quede fuera de la práctica recreativa del ocio juvenil».
Pérez Arrospide, en todo caso, matizó que el de la marihuana no es un debate nuevo en el País Vasco. «Ya en el año 1994, hace 20 años, el Gobierno vasco editó una documentación preocupado por la legalización de la marihunana que ya en algunos países se empezaba a plantear. Se interpretó que podía ser una política de reducción de riesgos en aquellas personas consumidoras a partir de una edad», indicó el exresponsable autonómico de Drogodependencias
Fuente El Mundo
One Response
Lo que hay que hacer es tomar ejemplo de otros países donde ya está legalizada, no poner impedimentos ni ideas personales.
La prohibición no funciona, la legalización es la única forma de terminar con mafias. El cultivo para consumo personal es una realidad.