Los investigadores investigan las propiedades del cannabis que parecen ayudar al tratamiento y alivio de los tics que acompañan a este trastorno. El Dr. Michael Bloch , profesor asociado en el Yale Child Study Center y subdirector de la Clínica especializada en trastornos por obsesiones compulsivas y trastornos tic dirige la investigación con los componentes de la planta.
El síndrome de Tourette generalmente aparece en niños entre 4 y 6 años, dos tercios de ellos varones. Pero “aproximadamente entre la mitad y dos tercios de los niños con Tourette mejoran en la adolescencia y realmente no sabemos por qué”, dijo Bloch. “Tienes movimientos involuntarios o vocalizaciones que típicamente cambian de carácter con el tiempo” y “la mayoría de las veces, dado que los tics van a mejorar por sí mismos … a menudo la principal intervención de tratamiento es tratar de minimizar el deterioro”, dijo Bloch.
Evidencia anecdótica del cannabis
Sobre el 80% de los pacientes de Tourette que fuman cannabis dicen que se reduce la gravedad de sus tics,
el Dr. Bloch, dice que “fumar puede estar asociado con más efectos secundarios potenciales a largo plazo que tomarlo en otras formas. … La evidencia es prematura para decir que fumar marihuana ayuda a los tics “.
Si que se ha demostrado en ensayos clínicos que los componentes del cannabis reducen la gravedad de los síntomas de Tourette.
“Se les administró a pacientes con tics dronabinol (fármaco con componentes del cannabis), teniendo reducciones significativas en sus tics en comparación con el placebo”, aseguró Bloch.
“Solo se trataría de ver si se puede agregar el endocannabinoide palmitoiletanolamida o PEA sobre el dronabinol, y si reducirá los efectos secundarios del THC, además de que si potencialmente haría que funcionase mejor”, dice Bloch.
“Un milagro absoluto”
Jackie, una mujer de 30 años que no quiere usar su apellido, participó en el estudio “Mi condición realmente comenzó cuando tenía 18 años, lo cual es muy anormal comenzando principalmente con el pestañeo y aclaramiento de la garganta” y posteriormente empeorando a los 20 años, con “movimientos contundentes del cuello”, que dañaron los nervios. Probó varias terapias pero nada funcionó. “Me afectó principalmente socialmente. No pude ir a la universidad por eso y me asignaron a una escuela secundaria privada mis últimos dos años … porque no podía manejar un aula “. No pudo ir a la universidad.
Afortunadamente, el régimen del fármaco dronabinol más palmitoiletanolamida o PEA funcionó con ella y ahora está “un 90 por ciento mejor, lo cual es un milagro absoluto”. … “Desde hace nueve meses, no tenía ninguna esperanza en absoluto “, dijo.
La mitad de las personas que sufren el síndrome de tourette también tienen trastorno de hiperactividad con déficit de atención y un tercio de ellos un trastorno obsesivo compulsivo.