Como no podía ser de otra forma, el Museo del Cannabis ubicado en el barrio de Palermo de la capital uruguaya, Montevideo, es donde el lunes pasado se fundó la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.
La Sociedad estará presidida por la Dra. Raquel Peyraube y la vicepresidencia ha recaído en su colega Julia Galzerano. A la nueva sociedad se le comenzó a dar forma en 2016 después del Curso de Medicina Cannabica para profesionales de la medicina organizado por el Sindicato Médico de Uruguay además de la Junta Nacional de Drogas.
Julia Galzerano dijo que la nueva sociedad tiene en su adn la promoción de las investigaciones en endocannabinología o del sistema endocannabinoide, el acceso al tratamiento con cannabinoides que beneficien la salud y el establecimiento de vínculos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en este tema.
“Son todas cosas que estamos haciendo ahora, pero con una base de estatuto”, dijo la vicepresidenta Galzerano. El uso medicinal del cannabis lo regula el Decreto 46/015, de febrero 2015, permitiendo el cultivo, uso y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo “para exclusivamente destinarlo a la investigación científica, o la elaboración de Especialidades Vegetales o Especialidades Farmacéuticas para uso medicinal”.
“Yo espero que ahora que está más o menos todo lo del aspecto recreativo [del uso del cannabis], se le dé más importancia a lo medicinal, que es lo que la gente pide. Me vienen a consultar y me preguntan cómo puede ser que esté primero lo recreativo. Se quiere hacer las cosas bien, pausadas, pero es el momento”, opinó Galzerano.
También comento que no existían productos elaborados originarios de Uruguay y que los existentes no están regulados, siendo bastante complicado saber las proporciones exactas de sus componentes cannabicos. “No puedo decirle [a un paciente] que vaya a la farmacia y tome tal cosa”, continuó la especialista. También afirmó, que aunque no en todos los pacientes se tienen los mismos resultados “Pero en la mayoría los resultados son positivos”, afirmó.
La Sociedad Uruguaya de Endocannabinología en principio quiere comenzar con el tratamiento de diversos temas relacionados con el cannabis medicinal teniendo un enfoque interdisciplinario, ya que en la nueva sociedad se verán representadas varias especialidades y profesiones.
One Response
No se a mi siempre me ha parecido que aquí no se puede ni ver ni fumar a nadie y el que lo fuma es ilegal y no llevan a uno as la cárcel claro que sin duda avalguno que otro si que sale de vez en cuando algún pedorro fumasndo no se yo pero no dicen doble pillaron o no además de pelos de casnutos esta todo el vídeo club lleno creame miedobnninnada