El filósofo español considera que no nada más se deberían considerar drogas la marihuana, cocaína, heroína, las químicas o los estimulantes porque “droga es todo, el café, el tequila (…) y depende de cómo se utilicen”
El filósofo español Fernando Savater declaró hoy en México que “hay que acabar de una vez con la cruzada contra la droga” pese a que conseguirlo pueda ser complicado porque va contra una idea impulsada firmemente por Estados Unidos.
“Yo comprendo que es difícil porque es un disparate que nace de Estados Unidos y todos los que nacen en EE UU son muy difíciles de combatir por el mundo pero hay que acabar de una vez la cruzada contra la droga”, dijo Savater en rueda de prensa.
El filósofo español reconoció que en países como México, vecino de EE UU y que sufre una ola de violencia ligada al crimen organizado y el narcotráfico, afrontar ese problema “es muy complejo”.
Savater considera que no nada más se deberían considerar drogas la marihuana, cocaína, heroína, las químicas o los estimulantes porque “droga es todo, el café, el tequila (…) y depende de cómo se utilicen”.
Señaló que la posibilidad de estudiar en introducir esquemas de legalización es algo que se debería hacer, como sucedió y funcionó con el levantamiento de la prohibición al alcohol el siglo pasado en Estados Unidos.
“Parece que abolir la ley seca les puso un poco más difíciles las cosas a Al Capone. Entonces no vendría mal hacer algo así en este campo”, apuntó.
En su intervención Savater habló también de filosofía y política, y recordó que su libro Ética para Amador, uno de los más conocidos, fue “una osadía” que construyó para que los profesores españoles de entonces supieran cómo manejar la enseñanza dela Filosofía.
Finalmente, Savater defendió la pervivencia de su enseñanza en las escuelas porque “la filosofía y la democracia nacen juntas, en el mismo lugar y en el mismo momento” y siguen siendo muy importantes ambas para las sociedades actuales.
Además recomendó aumentar los presupuestos educativos porque “la buena educación es muy cara pero la mala educación es mucho más cara para los países”.
Esta tarde Savater encabezará en la ciudad de Guadalajara, la sede dela FIL, en el oeste de México, la entrega del Premio de Ensayo Isabel de Polanco al escritor colombiano Carlos Granés Maya, quien fue galardonado por la publicación de un ensayo sobre las vanguardias artísticas.
La semana próxima hay previsto un encuentro de Savater con mil jóvenes también en el marco dela FIL, quienes le harán veinticinco preguntas al escritor, muy popular y asiduo visitante de México en los últimos años.
Fuente ElNacional