El corresponsal Jefe Médico Dr. Sanjay Gupta de la CNN analizó las posibilidades y desafíos en la expansión de la marihuana medicinal en el Instituto de Política el miércoles pasado.
El evento Foro John F. Kennedy Jr., moderado por el profesor asociado A. Gruber del Harvard Medical School, se produce tan sólo dos días después de que el Hospital McLean, afiliado a Harvard anunció un “nuevo hito de programa” el examen de la marihuana medicinal. El programa “explora el impacto potencial de la marihuana medicinal en la cognición, la estructura y la función cerebral”, según el anuncio, y fue financiado por una donación de $ 500,000 de la escritora Patricia Cornwell.
Gupta comenzó la conversación hablando de su “cambio de actitud”, en referencia a la conocida columna CNN el año pasado en la que se disculpaba por tergiversar información de la marihuana al público estadounidense.
“Me di cuenta que probablemente muchos pacientes estaban tratando de colocarse”, dijo Gupta. “Y hay una gran cantidad de esas personas. Pero también hay una gran cantidad de pacientes muy, muy legítimos, para quien no sólo me di cuenta de que la marihuana medicinal les funcionaba sino que también era lo único que muchos de ellos solo tenían”.
Se refirió a la forma en que después miró la evidencia y encontró una “imagen muy distorsionada” de la marihuana en el mundo de la medicina, con un número desproporcionado de estudios, “diseñados para encontrar cualquier daño.” Gupta destacó el estigma en torno al apoyo a la marihuana medicinal como un reto importante que limita la investigación científica sobre el tema.
Gruber luego compartió un clip del documental de Gupta “Weed” destacando la historia de Charlotte Figi, un sufrimiento de cinco años de edad con epilepsia severa. Charlotte y su familia habían probado varios medicamentos, antiepilépticos tóxicos que ninguno de ellos funcionó, y Figi todavía tenía alrededor de 300 ataques a la semana.
La marihuana medicinal fue en última instancia, la solución a la condición de Figi, y, como subrayó Gupta, la historia de Figi es “emblemática para cientos de familias.”
Familias como la de Figi, señaló, son “refugiados de marihuana medicinal”: ahora pueden tener acceso a la marihuana medicinal en Colorado, pero pueden perder a sus hijos y enviarlos a la cárcel por tráfico de drogas sin salir del estado.
“Creo que es interesante ver cómo ha cambiado su punto de vista”, dijo Zarin Rahman I. ’18. “Tal vez todos tenemos que estar expuestos y conocer a estas familias y tal vez cambiariamos nuestra mente en esto también.”
Gupta repitió durante toda la noche que “la política ha dejado atrás la ciencia.” Los estados, dijo, se están moviendo hacia adelante, sin esperar a la ciencia, y el problema se ve agravando por el hecho de que las “políticas y las leyes que tenemos en los Estados Unidos ponen más difícil a la ciencia conseguir investigar “.
Lo importante a hacer en este momento en el proceso de legalización, Gupta concluyó, es dejar la marihuana, como cualquier otro medicamento, “de pie sobre su propio mérito científico.” Cuando se realicen más estudios científicos, dijo, eso “quitará parte del estigma que rodea a esta cuestión y podremos llegar más fácilmente al punto donde podemos establecer los umbrales” para el consumo de marihuana. Fuente