Todos hemos oído alguna vez que comerse todos los días una manzana te aleja del médico, pues ahora existe otro adagio con la salud que también se debe considerar: el consumo regular de cannabis mantiene delgado y activo
En un estudio realizado por la Oregon Health and Science University, las personas que consumieron cannabis más de cinco veces al mes tenían un menor índice de masa corporal (IMC) que los que no consumían marihuana.
Los investigadores concluyeron:
“Los usuarios habituales de cannabis tenían una menor media de IMC en comparación con el de las no usuarias, con una media de IMC de 26,7 kg / m en usuarios y de 28,4 kg / m en los no usuarios.”
El estudio también sugiere que las personas que consumen marihuana de forma regular son más propensos a la actividad física que los que la utilizan de forma esporádica o nada en absoluto.
Por supuesto, esta no es la primera vez que los estudios científicos han llegado a esta conclusión:
Un estudio publicado el año pasado en el Diario de Políticas de Salud Mental y Economía sugiere que los consumidores habituales de cannabis tienen el IMC más bajo que los que no usan cannabis.
Un estudio de 2013 publicado en el American Journal of Medicine encontró que los consumidores de cannabis tienen un 16 % más bajo los niveles de insulina en ayunas y el 17 % de los los niveles de resistencia más bajos de insulina que los no usuarios. La investigación también encontró “asociaciones significativas entre el consumo de marihuana y la circunferencia de cintura más pequeña.”
Y los datos publicados en British Medical Journal en el 2012 informaron que los consumidores de cannabis tenían una menor prevalencia de la diabetes tipo 2 y un menor riesgo de contraer la enfermedad que aquellos sin antecedentes de consumo de cannabis.
En el estudio de 2016, el autor principal Isabelle C. Beulaygue de la Universidad de Miami concluyó:
“Existe la creencia popular de que las personas que consumen marihuana tienen el deseo de picar, y así se va a comer más y ganar peso, y hemos encontrado que no es necesariamente el caso.”
Los investigadores no han identificado la razón detrás de los hallazgos. Sin embargo, algunos sugieren que las personas que consumen cannabis con regularidad puede ser capaz de romper más fácilmente el azúcar de la sangre, lo que pueden ayudar a prevenir el aumento de peso.