NEWS

Reproducción de semillas automáticas (parte II)

28 January, 2015, 16:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Si recordamos la primera parte de este seguimiento, dejamos bien trasplantadas las plantas madres de floración automática de la variedad AutoAmensia Haze, mientras las plantas destinadas a hacer de papas las dejamos a punto de iniciar la aplicación de la técnica de reversión sexual.

En números anteriores ya vimos como se realizaba la reversión sexual con STS (del inglés Silver of ThioSulphate – Thiosulfato de plata) y las diferentes técnicas y pautas para aplicarlo. En esta ocasión optamos por realizar sólo 2 aplicaciones distanciadas 10 días la una de la otra y por toda la planta de forma generalizada.

El primer tratamiento a las plantas que iban a hacer de futuros papas se les realizó justo a los 25 días de ser sembrados en las macetas las semillas germinadas. A los diez días exactos se les realizó el segundo tratamiento al tiempo que las madres comenzaron a crecer.

Uno de los primeros síntomas que indican que se está iniciando el proceso de reversión sexual de una planta de marihuana, es el cese de producción de flores hembra. Si se ha hecho perfecta la reversión no deben aparecer más flores femeninas que las propias preflores. Siempre hay casos que aparecen en algunas partes de las plantas algunas puntas que presentan flores femeninas formando minicogollos, no hay que preocuparse es algo común que pueda suceder esto, lo mejor es retirarlas de la planta para favorecer la formación de flores macho.

Imagen 2
Las plantas revertidas desde semillas producen más polen que las procedentes de esquejes

A los 15 días de iniciarse la reversión ya se puede observar el inicio de formación de las sumidades floridas masculinas. Se aprecia a simple vista como se está creando el típico racimo de flores macho, el cese de producción de flores hembra es total en todas las partes aplicadas. Las plantas escogidas como macho están centrando toda su energía en la producción de las flores masculinas.
Mientras, las plantas de cannabis que escogimos como madres están iniciando la floración. Se puede apreciar de forma clara el último tirón que dan las plantas antes de comenzar a producir cogollos. Las plantas hembras han alcanzado en tamaño a sus parejas reproductoras masculinas.

La reversión está yendo perfectamente, y la concentración baja de Sodio en el preparado de STS no ha creado ningún efecto fitotóxico en los padres. Transcurridos 25 días desde la primera aplicación ya se observan como comienzan a estar maduras las primeras flores masculinas. Se recogieron las primeras flores maduras macho con la ayuda de unas pinzas y se les extrajo el polen sobre un papel con el único fin de saber si el polen obtenido era fértil o por el contrario algún agente no controlado podía haber desencadenado en una esterilización del polen.

Al realizar la prueba de polen se comprobó que afortunadamente el polen era fértil, al aplicar el polen con un pincel sobre las primeras flores en uno de los ejemplares madre más avanzado se apreció el casi instantáneo amarchitamiento de los estigmas.

En los tres días posteriores las plantas machos comienzan a engordar sus cogollos de flores masculinas. Las plantas que provienen de semillas cuando son revertidas producen mucho más polen que las que se hacen a partir de esquejes, y cuando hablamos de variedades automáticas hablamos de plantas tremendamente productoras de polen masculino, y por tanto, también de semillas.

Imagen 3
Hay que recolectar sólo las flores maduras que son las que contienen polen en sus estambres.

Una vez se desencadena la producción de polen en las planas padres es el momento de proceder a recolectar el polen para poder polinizar de forma controlada y minuciosa las flores hembras que van produciendo las plantas madres.
En cuanto se aprecian los caracteres relativos a la floración y tras una evaluación del estado sanitario de los padres, se deciden dejar sólo a los 6 mejores ejemplares como plantas padres que serán los escogidos para la reproducción sexual.
La determinación de la elección es individual y subjetiva, depende de lo que vayamos buscando y también de nuestros propios gustos y predilecciones. En este caso se escogen los padres que estructuralmente presentan una mayor ramificación así como un tamaño intermedio, se deben prescindir de plantas estilizadas salvo si buscamos otros aspectos más centrados en los aromas y matices, o composición de cannabinoides o terpenos. Además, a la hora de elegir también se tuvo en cuenta que tuvieran un mejor tono vital así como una mejor formación de cogollo de flores macho.
El método de polinización es algo también de criterio muy dispar entre los breeders. Los hay que sacuden las plantas macho sobre las plantas hembra directamente, de este modo el polen queda suspendido en el aire al ser sacudidos los machos. Esta técnica presenta varias pegas que vamos a analizar un poco más detenidamente.
Por un lado tenemos un menor control sobre las partes de las plantas madres que van a ser polinizadas. Al quedar suspendido el polen en el aire no aseguramos la llegada de este polen a todas las flores hembra, con lo que la polinización se hace una forma semicontrolada pero no controlada del todo.
En segundo lugar, los machos al ser sacudidos suelen quedar algo maltrechos. Ante el golpeteo con las manos o dedos los tallos pueden verse dañados y también la base de la parte de anclaje de la planta al substrato. Las raíces pueden verse dañadas y perder capacidad tanto de sujeción como de absorción de agua y nutrientes.
Y en tercer y último lugar, al caer las flores masculinas sobre las plantas y sobre el substrato de las macetas, pueden producir fermentaciones y podredumbres que desemboquen en Botrytis o Pythium, lo que podría haber sido causa de fracaso del experimento. Si se hace este tipo de práctica es conveniente por medio de sopladores retirar las flores caídas sobre las plantas y luego aspirarlas del suelo y del substrato, así por lo menos se facilitará un ambiente lo más higiénico posible.
Por todos estos motivos se decide seguir el método de recolectar las flores y extraer el polen. Es muy importante no recolectar flores macho que no estén maduras, las flores que están cerradas contienen demasiada agua todavía, así que si las recolectamos podemos estar creando un foco de humedad que puede mermar la fertilidad del polen extraído.

Imagen 4
Para extraer el polen de las flores podemos usar una máquina de extraer hachís en seco.

Las flores maduras de macho se pueden recolectar una a una con la ayuda de unas pequeñas pinzas, o bien también se puede optar por recolectarlas a mano usando unos guantes de látex. Lo mejor es hacerlo con unas pinzas ya que se evita que puedan caer flores no maduras y también se pierde menos polen que a mano. Al recolectar las semillas ya se puede observar el polen que va cayendo, aún así las flores en su interior contienen mucho más polen que hay que proceder a extraérselo.
Una vez hemos recolectado todas las flores macho que están bien maduras y abiertas, procedemos a extraer el máximo polen posible que contienen los estambres masculinos. Para extraer el polen podemos utilizar máquinas de extraer hachís en seco, estilo polinator. Este tipo de máquinas, mediante sistema de centrifugado están diseñadas para separar el hachís de la materia vegetal, pero también las podemos utilizar para extraer el polen macho de las flores masculinas.
En unas 24 horas ya está todo el polen extraído de las flores macho y ya lo tenemos disponible y en perfecto estado para proceder a iniciar la polinización controlada a las plantas madres. La polinización la vamos a realizar con un simple pincel que es más que suficiente, hay que tener en cuenta que el cannabis se poliniza a través del aire, así que no se trata de restregar el pincel sobre las flores hembras, lo que hay que hacer es dejar caer el polen sobre las flores sin llegar a tocarlas con los pelos del pincel.

Tomamos el polen con el pincel y flor a flor vamos polinizando planta a planta hasta que estén todas polinizadas. Para polinizar basta con untar el pincel en el polen, la electricidad estática hará que quede atrapada en el pelo del pincel. Una vez atrapado el polen con un sutil golpecito al pincel se desprenderá y caeré sobre las flores donde lo hayamos situado.

Imagen 5
Con un simple pincel podemos aprovechar y controlar donde y cuánto polen queremos gastar.

Es importante, muy importante, que durante la polinización apaguemos los extractores, infractores y ventiladores. De no hacerlo así, el polen será rápidamente evacuado de la habitación y la polinización perderá efectividad al quedar menos flores hembra fecundadas.
Hay quienes prefieren dejar los ventiladores para favorecer que se propague mejor por la habitación, quizás sea más aconsejable ponerlos en marcha una vez realizada la polinización y mover un poco las plantas para mover el polen que haya podido caer sobre ellas y no haya fecundado ninguna flor. Una vez finalizada la polinización ya se puede volver a conectar el sistema de extracción.

Esta operación de recogida y polinización hay que repetirla cada 2 días y hasta que transcurran un total de 10 días, o sea de 4 a 5 veces más. Así aseguraremos que las nuevas flores que vayan formando las plantas vuelvan a quedar fecundadas produciendo así un mayor número de semillas. A los diez días máximo hay que interrumpir la polinización, ya que de seguir haciéndolo las nuevas semillas que se produzcan no llegarán a madurar y muchas de ellas quedarán blancas e inservibles. Los primeros síntomas de una buena polinización los veremos en las preflores que la mayoría están fecundadas y se aprecia por el engorde del caliz que en su interior se está desarrollando una semilla. En los cogollos se aprecian enseguida como los estigmas se amarchitan al haber realizado su función de atrapar el polen y llevarlo a los cálices, que en pocos días empiezan a engordar dando síntomas de hacer quedado fecundados en la polinización. Durante las restantes semanas hasta completar aproximadamente 90-100 días desde que fueron sembradas las plantas padres, las plantas madre comenzarán a engordar y madurar las semillas resultantes.

Imagen 6
Se aprecian estigmas marchitos, cálices engordando y polen caído sobre las hojas.

Para ayudar a que todas las semillas queden bien formadas y maduras es muy importante que no le falten ni nutrientes ni micronutrientes. Es conveniente enriquecer con complejos específicos de minerales el agua de riego para asegurar la presencia de todos los nutrientes necesarios para que las plantas formen el mayor número de semillas en perfecto estado. Los aportes extra de nitrógeno, en su forma mononutriente, es muy importante también para asegurar la cantidad necesaria y que las semillas lleguen a madurar y adquirir un tono lo más oscuro posible, muestra de una madurez y estado óptimos.

Así, con las semillas bien maduras y formadas finalizamos este seguimiento especial en el que hemos visto paso a paso, como se pueden producir semillas automáticas feminizadas. Atentos pues a próximos números donde abordaremos de forma minuciosa otras técnicas cannabícolas.

Fotos y articulo por Miguel Gimeno

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular