NEWS

¿Cuál es la relación entre la esquizofrenia y la marihuana?

6 May, 2023, 1:50 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Aunque hay un estigma sobre la esquizofrenia y la marihuana, creyendo que fumar puede ser una causa de este padecimiento, existen muchas investigaciones que demuestran lo contrario.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales que más despiertan miedo y especulaciones, sobre todo cuando no se tiene conocimiento completo de su sintomatología y sus verdaderas causas. Ante la ignorancia, es común que se emitan juicios que no tienen fundamento. Entre ellos, uno de los que más resuena es que el consumo de marihuana es uno de los causantes de la esquizofrenia.

Seguramente has escuchado de este mito y, en algún momento, te has preguntado si es cierto que la querida hierba puede causar una enfermedad tan complicada. Es por eso que, en La Marihuana, nos hemos dado a la tarea de mostrarte la realidad de esta enfermedad, sus verdaderos causantes y si la marihuana tiene alguna incidencia.

Aprende la verdadera relación entre la esquizofrenia y la marihuana y comparte tu opinión en los foros de la comunidad.

¿Qué es la esquizofrenia?

Aunque puede ser confundida con otras enfermedades como la psicosis, la esquizofrenia en realidad es un trastorno mental en el que los procesos del pensamiento y las respuestas emocionales se ven afectadas. La manifestación que más representa a la esquizofrenia son las alucinaciones visuales y auditivas, además de creencias paranoides y un lenguaje y pensamiento desorganizados.

Cuando hablamos de alucinaciones, nos referimos a aquellas percepciones y sensaciones que suceden al estar despiertos y que, quien padece la enfermedad, puede dar por reales cuando no lo son. Un ejemplo es el escuchar voces o ver figuras amorfas. A este conjunto de percepciones, junto con la necedad de creer algunas cosas que evidentemente no son ciertas, se les conoce como delirios.

También hay otros síntomas de la esquizofrenia que no son tan mencionados pero son parte de las primeras manifestaciones del trastorno. En estos se incluyen una falta de respuesta emocional a los estímulos (como la risa y el llanto), ausencia del habla y nula presencia de sensaciones como la motivación o el placer.

¿Cuál es la diferencia con la psicosis?

A menudo, puede haber una confusión de la esquizofrenia con la psicosis, pues no se entiende que la psicosis en realidad es un término genérico y pocas veces se asienta como un diagnóstico concreto. La psicosis a menudo se relaciona con una pérdida gradual y progresiva de la percepción de la realidad.

En concreto, hay personas que son diagnosticadas con algunos trastornos mentales que también poseen un grado de psicosis, pues presentan delirios y desapegos emocionales y conductuales. Enfermedades como la esquizofrenia incluyen la psicosis como una de sus manifestaciones o un conjunto de ellas. No hay una cura para la psicosis en cualquiera de sus niveles, pero hay medicamentos que pueden controlar los síntomas más agresivos.

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

Cuando nace una persona, no se puede hablar de que ya tiene esquizofrenia. Siempre se habla de una predisposición al trastorno, que despierta bajo ciertas condiciones. Esta predisposición se encuentra en los genes, por lo que es común ver varios casos de esquizofrenia en una misma familia.

Según diversas instituciones de salud, tener un familiar en primer grado (padres, abuelos o hermanos) con esquizofrenia, hace que la persona tenga un riesgo de 6.5% para desarrollar el trastorno. Puesto de otra manera, en una familia de 100 integrantes con predisposición a la esquizofrenia, es probable que entre 6 y 7 miembros desarrollen la enfermedad. 

Algunos de los factores que pueden hacer que esta predisposición termine en el padecimiento son:

  • Complicaciones en el embarazo, que pueden incluir estrés, depresión, infecciones o desnutrición.
  • Complicaciones en el parto.
  • Consumo de drogas.
  • Factores de estrés como el aislamiento social o disfunción familiar.

¿La esquizofrenia se puede prevenir?

Es muy poco probable que se detecte una predisposición a la esquizofrenia en un individuo antes de que la empiece a padecer, pues no hay síntomas que la evidencien antes de que ya esté presente. De hecho, los factores de riesgo que antes se mencionaron no son un motivo para hacer pruebas tempranas y es muy rara la ocasión en la que alguien se haga exámenes pertinentes solo por esos factores.

Solo en un porcentaje de las personas que desarrollan esquizofrenia se puede localizar un estado prodrómico con un promedio de duración de cinco años. Algunas de las manifestaciones previas de la enfermedad pueden ser las siguientes:

  • Disturbios del pensamiento.
  • Experiencias inusuales de la percepción.
  • Ideas paranoides, depresivas y suicidas.
  • Disminución de la capacidad de distinguir entre ideas y percepciones de la fantasía y los recuerdos.

Cuando estos síntomas se presentan en un periodo de cinco años o más, con una frecuencia de varias veces a la semana, las personas deberían considerar hacerse pruebas para la detección de esquizofrenia. Dejar pasar estos síntomas podría derivar en el padecimiento de episodios psicóticos, que terminarán en esquizofrenia.

¿Cuál es la relación entre la esquizofrenia y la marihuana?

Cómo habrás notado, uno de los factores de riesgo para padecer esquizofrenia es el consumo de drogas que tienen un efecto psicotrópico o psicoactivo. Es por ello que muchas personas relacionan la esquizofrenia y la marihuana, pues suponen que la hierba es una causante del trastorno. 

Existen investigaciones que buscan comprobar cualquiera de los dos puntos, tanto como las que buscan confirmar la causalidad como las que buscan negar que la marihuana esté relacionada con el padecimiento de la marihuana.

Por lo tanto, a continuación, te mostramos algunas investigaciones y estudios que apoyan ambas partes de este debate.

Investigaciones que evidencian al consumo de marihuana como causa de la esquizofrenia

Universidad de Bristol, Inglaterra, 2007

A través de siete estudios longitudinales, realizados con una muestra de consumidores a los que se les dio seguimiento a largo plazo, se demostró que quienes consumieron cannabis tenían, por lo menos, un 41% más de probabilidades de padecer esquizofrenia contra aquellos que nunca la han consumido. Esto es aún más notable en individuos que ya presentan predisposición a la enfermedad.

A pesar de que este mismo estudio respaldó la idea de que algunos compuestos del cannabis, como el CBD y otros cannabinoides, son usados para el tratamiento de los síntomas de la esquizofrenia, eso no descarta que su sustancia psicotrópica, el THC, sí sea un causal del trastorno o impulse los episodios psicotrópicos.

Investigaciones que no vinculan el uso de la marihuana con el desarrollo de esquizofrenia

Escuela de Medicina de Harvard y la VA Boston Health Care

Este ha sido uno de los mayores estudios realizados en el mundo que buscaron demostrar que el consumo de cannabis no está relacionado con el posterior desarrollo de la esquizofrenia. 

Para llevar a cabo el estudio, se reunieron a 282 personas residentes de la zona metropolitana de Nueva York y Boston que eran consumidores de marihuana. Después de un seguimiento de varios años, sobre todo en quienes eran adolescentes, llegaron a la conclusión de que la marihuana por sí misma no es causante de que se despierte la predisposición a padecer esquizofrenia.

Para el grupo de investigadores, dirigido por Ashley C. Proal, las causantes de la esquizofrenia están más relacionadas a un historial familiar en donde se presentaron casos de esquizofrenia, trastorno bipolar y abuso de drogas, pues este último también puede dejar una huella genética importante. 

Lo que sí encontró el estudio es una propensión de los consumidores de cannabis a sufrir trastornos afectivos, como la depresión y la ansiedad. Estos trastornos podrían ser un futuro desencadenante de la esquizofrenia si la persona tenía en su historial factores de riesgo.

Universidad de Manchester

En el 2014, un estudio dirigido por investigadores pertenecientes a la Universidad de Manchester seleccionó a un grupo de 110 personas que fueron diagnosticadas con esquizofrenia, a los cuales dieron seguimientos por 18 meses. El objetivo era encontrar si había una incidencia en el consumo de cannabis sobre los síntomas ya presentes.

Christine Barrowclough, profesora del instituto y directora de este estudio, señaló que después del seguimiento “no hubo evidencia de una asociación específica entre el consumo de cannabis y los síntomas positivos, síntomas negativos, recaída o ingresos hospitalarios”. 

Los científicos han sabido por mucho tiempo que los esquizofrénicos tienen mayores tasas de consumo de cannabis que la población general. Sin embargo, los estudios han proporcionado conflictiva  evidencia sobre si el uso de la marihuana conduce a mejores o peores resultados a largo plazo.

De esto se obtuvo que el consumo de cannabis no parece tener ningún impacto directo sobre los síntomas o los resultados en el presente estudio. Las dosis altas de cannabis fueron modestamente asociadas con un síndrome de ansiedad generalizada y el pobre funcionamiento del paciente.

Por otra parte, los pacientes que utilizan marihuana de forma moderada o en bajas dosis mostraron un mejor funcionamiento general.

Para concluir, este estudio estableció que los efectos del cannabis sobre la esquizofrenia y los efectos psicóticos dependen en gran medida del tipo de paciente, la gravedad de los síntomas y la dosis en la que consume marihuana. Al mismo tiempo, hay una relación de minoración de síntomas por acción del CBD.

Universidad de Stanford

Keith Humphreys, un especialista en adicciones y problemas de salud mental de la Universidad de Stanford, dirigió un estudio en el 2016 que buscaba examinar la relación entre el consumo de cannabis y la aparición de trastornos mentales como la ansiedad, depresión y la propia esquizofrenia. 

Para recolectar los datos se incluyó la retroalimentación médica de una encuesta en la que participaron 34 mil 563 estadounidenses mayores de 18 años, misma cuyo tema era el consumo de drogas. Con esta información, se examinó si había diferencias en los riesgos de padecer alguno de los trastornos antes mencionados entre personas que no habían consumido cannabis nunca y aquellos que tenían un consumo regular.

De acuerdo con los resultados que obtuvieron, llegaron a la conclusión de que el consumo de cannabis no estaba asociado al desarrollo de trastornos emocionales o de la personalidad. Del mismo modo que no es un factor de riesgo, tampoco es un estimulante de algunas de las causas que constituyen la predisposición a estados como la esquizofrenia.

Investigaciones para el uso del CBD contra los síntomas de la esquizofrenia

Centro Psiquiátrico Rockland de Orangeburg, Nueva York

Según un estudio realizado en este centro, se descubrió que el cannabis y el THC tienen un valor terapéutico sobre la esquizofrenia en pacientes que no respondieron al tratamiento convencional. Los autores señalan que la principal causa de esta diferenciación es la fisiología cerebral.

Según estos trabajos, una dosis de 800 mg diarios de cannabidiol podría tener el mismo efecto que la medicación que se usa para el tratamiento de la esquizofrenia. En personas que han consumido cannabis por su efecto psicoactivo, el CBD ha demostrado que puede suprimir el efecto psicológico del THC. Además, se ha demostrado que el consumo del CBD también aumenta los niveles de anandamida en la sangre, que es una sustancia capaz de atenuar los síntomas de la esquizofrenia.

GW Pharmaceuticals

Esta es una compañía farmacéutica en Inglaterra que realizó ensayos clínicos exploratorios, aplicando dosis de CBD a 88 personas que ya habían sido diagnosticadas con esquizofrenia. Este estudio consistió en dar las dosis de cannabidiol a los pacientes, seleccionados de forma aleatoria, mientras continuaban consumiendo la medicación antipsicótica.

El CBD tuvo resultados superiores al placebo en aspectos relevantes de la enfermedad, por ejemplo, en la Impresión Clínica Global de Gravedad y en la Impresión Clínica Global de Mejora. La proporción de respondedores en el grupo CBD fue casi tres veces mayor que entre los participantes tratados solo con el placebo. No hubo eventos adversos graves y se registraron una frecuencia global de acontecimientos adversos muy similares al placebo.

¿Cuál es la conclusión de la relación entre la esquizofrenia y la marihuana?

Cómo pudiste ver, no son pocos los estudios de instituciones renombradas que han hecho estudios e investigaciones para encontrar la verdadera relación entre la esquizofrenia y la marihuana. Si bien, es cierto que puede haber una incidencia del THC en la predisposición de ciertas personas, también se ha notado que el CBD tiene un gran potencial para suprimir los efectos del THC y aminorar los síntomas generales de la esquizofrenia.

También es importante recordar que aún no hay resultados concluyentes, por lo que tampoco se puede dar por sentado que el consumo de cannabis no tendrá influencia en el desarrollo de la esquizofrenia o en potenciar los síntomas.

 

Ahora que conoces más a fondo y de una manera informada la relación entre la esquizofrenia y la marihuana, entenderás que el consumo de la marihuana debe darse de una manera responsable, sobre todo si sabes que cuentas con algunos factores de riesgo para padecer este trastorno. 

¿Sabes cómo el cannabis tiene incidencia en otros trastornos mentales o enfermedades similares? Sigue navegando en  La Marihuana para encontrar más estudios e investigaciones al respecto. No olvides dejar tus propias opiniones y experiencias en nuestros foros y comparte con la comunidad de La Marihuana.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular