Si te gusta la cocina cannábica, no te puedes perder esta receta que te traemos hoy para chuparse los dedos. Se trata de un flan de chocolate cannábico tan delicioso y fácil de hacer que te sorprenderás.
El origen del flan
El flan es uno de los postres más consumidos en el mundo, especialmente en España. Es un postre fácil de elaborar, económico y sobre todo delicioso.
Un flan se elabora principalmente con leche, azúcar y huevos. Pero admite multitud de ingredientes como frutas, café, queso cremoso, chocolate…
Su historia nos remonta a la época de los romanos, antes de Cristo. Los registros más antiguos de los que se tienen constancia mencionan la tyropatina, el dulce que dio origen al flan, en el momento en que las gallinas comienzan a domesticarse y a incorporar los huevos al recetario romano.
Más adelante surgió una variante en la que ya se empleaban los ingredientes básicos del flan actual: huevo y leche, además de miel para endulzar.
Posteriormente, en la Edad Media, el flan era típico en época de Cuaresma, fechas en las que la carne estaba prohibida.
Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan (en francés torta plana). Fue entonces cuando empezó a popularizarse en muchos países, surgiendo nuevas versiones siempre a partir de la base de huevos, leche y azúcar.
Como viene siendo habitual en nuestro blog, adaptamos todo tipo de recetas incluyendo cannabis entre sus ingredientes.
Es una excelente opción tanto para consumidores que por cualquier motivo busquen una alternativa más saludable que el cannabis fumado, además de para cualquier persona que busque una forma de consumo completamente diferente a la más habitual.
Ingredientes flan de chocolate cannábico (para 6 personas)
- 2-3 gramos de cannabis
- 500 gramos de leche
- 4 huevos
- 4 cucharaditas de cacao puro en polvo
- 60 gramos de azúcar
- unas gotas de extracto de vainilla
- caramelo líquido
Elaboración
Para hacer este flan de chocolate cannábico comenzamos como siempre integrando el cannabis en uno de los ingredientes grasos de la receta, en este caso la leche.
Pero el punto de ebullición de la leche es ligeramente superior al del agua (100º), por lo que no es una temperatura ideal para llevar a cabo el proceso de descarboxilación.
Así que antes de nada tritura el cannabis, ponlo sobre una bandeja de horno y sobre un trozo de papel de horno, y hornéalo durante 15 minutos a unos 115º.
En un cazo añade la leche y el cannabis ya descarboxilado, e infusiónalo durante unos 10 minutos. Será suficiente tiempo para que los cannabinoides se integren en la leche y esta no reduzca en exceso.
Cuela usando un filtro de café para retirar hasta la más pequeña partícula de materia vegetal, y deja que enfríe la leche cannábica antes de continuar con nuestro flan de chocolate cannábico. Debe estar fría para que al mezclar con los huevos no se cuaje la mezcla.
En un vaso de batidora, añade la leche cannábica fría, los huevos, el azúcar, el cacao en polvo y unas gotas de extracto de vainilla.
Bate bien hasta mezclar todos los ingredientes y deja la mezcla reposando unos minutos mientras preparas los moldes pequeños o el molde grande. Pueden ser de silicona, barro o acero inoxidable.
Unta cada molde bien con caramelo líquido, que puedes comprar o hacer tú mismo.
Vierte en el molde o moldes la mezcla líquida, dejando un par de dedos sin llenar para que el flan pueda subir sin salirse cuando esté cociendo.
La cocción la haremos al baño maría, bien en el horno o bien en la cocina. En recipiente con la mezcla debemos introducirlo en otro más grande en el que añadiremos un par de dedos de agua.
Si usas el horno, cuece el flan durante 60 minutos a 200º. Y si usas la cocina, unos 30 minutos a fuego medio es suficiente.
De todos modos, clava un cuchillo en el flan pasado el correspondiente tiempo para comprobar que sale limpio. Si queda manchado de masa líquida, precisará algo más de tiempo.
Además, es importante que el agua que pueda llegar a hervir, no entre dentro del recipiente del flan.
Retira del horno o cocina, y deja enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera. Para desmoldarlo perfectamente, es necesario que esté frío o al menos a temperatura ambiente.
Recomendaciones
Si consumes cannabis por vía oral, sus efectos no se sienten inmediatamente. Por lo general, se necesitan al menos una hora para notar los efectos.
Es importante tener precaución tanto con la cantidad de cannabis que consumes como con el tiempo que esperas antes de tomar más.
Es fácil excederse sin darse cuenta, y los efectos secundarios pueden ser muy desagradables. Por lo tanto, es recomendable esperar un tiempo prudencial antes de ingerir más para evitar una posible sobredosis.
Esta receta de flan de chocolate cannábico que te proponemos incluye de 2-3 gramos de cannabis. Si lo divides en 6 raciones, cada una contiene una dosis de aproximada de 0,35-0,5 gramos, cantidad suficiente para pasar un buen rato.