En China, científicos de la Universidad ShanghaiTech, dieron a conocer una imagen, hasta la fecha la mejor, del receptor que hace colocarse a las personas que consumen cannabis y que se publicó en la revista Cell.
Este receptor cannabinoide de tipo 1(CB1), está en el sistema nervioso y es activado, entre otros factores, por los compuestos cannabinoides de la planta del cannabis como su ingrediente activo tetrahidrocannabinol (THC) y También por sus análogos sintéticos.
El modelo tridimensional nos enseña la unión del THC con otras moléculas al receptor CB1 (las espirales de la imagen), que se embebe en la superficie de las células nerviosas. Saber los distintos mecanismos de unión ayuda a explicar el por qué los fármacos que imitan al cannabis, pero sin sus efectos psicoactivos, pueden provocar los efectos no deseados. Por ejemplo, hubo que retirar algunos del mercado porque causaban depresión, ansiedad, e incluso tendencias suicidas. La investigación también servirá para examinar los efectos secundarios de estos cannabinoides sintéticos, como Spice y K2, a menudo usado por consumidores que quieren replicar el efecto psicoactivo del THC, y que en muchas ocasiones terminan en la sala de urgencias de los centros médicos.
2 Responses