El 22 de octubre de 2014, más de 150 profesionales de la salud, investigadores y pacientes se reunieron en la ciudad francesa de Estrasburgo para la 3ª edición del Simposio UFCM iCare.
En esta ocasión, el Profesor Raphael Mechoulam, responsable de aislar y sintetizar la molécula del THC en 1964, estuvo entre los oradores invitados, con el fin de dar una conferencia sobre su investigación. También estuvo durante el resto del evento, que contó con muchos otros científicos de renombre, algunos de ellos sus socios en una serie de proyectos de investigación internacional.
El padre del THC, en Francia por primera vez
La participación del Profesor Mechoulam fue un acontecimiento en sí mismo, ya que era la primera vez que el eminente investigador participaba en una conferencia, que tuviera lugar en Francia, sobre cannabinoides. Los miembros de UFCM iCare y nuestro equipo, especialmente enviado a Francia para el evento, eran muy conscientes de la tremenda y simbólica importancia de la presencia del científico. Él, iniciando la investigación sobre cannabinoides tal y como actualmente la conocemos, definitivamente inspiró a muchos a seguir haciéndolo en varios frentes.
La presentación que hizo el Profesor Mechoulam representó perfectamente la situación, ya que recordando su propia investigación, se preguntó retóricamente, a sí mismo y a los asistentes, por qué se había progresado tan poco desde entonces. Esta pregunta resultó ser parte de cada una de las presentaciones de los demás conferenciantes, especialmente porque a ninguno de ellos se le escapó que también se estaba celebrando el 50 aniversario del aislamiento y síntesis del THC.
50 aniversario del aislamiento y síntesis del THC
Tanto los organizadores, como los asistentes, estaban deslumbrados no únicamente por la mera presencia del Profesor, sino también porque eran conscientes del punto de inflexión que suponía el evento. Éste no solo marcaba el 50 aniversario de la síntesis de la molécula del THC, sino también el principio de un cambio en el país.
Por esa razón no es sorprendente que, durante el evento, se celebrara el aniversario de manera simbólica, para deleite del Profesor Mechoulam, quien obviamente está acostumbrado a la importancia de su hito. Mientras que cortar un gran bizcocho decorado con la estructura de la molécula de THC, podía ser percibido como una celebración razonable pero irrelevante, fue un gesto muy apreciado por todos los presentes y generó mucho entusiasmo. El Profesor Mechoulam procedió con el corte y dijo algunas palabras, sin olvidar mencionar a su compañero en el descubrimiento, el Profesor Yechiel Gaoni.
Nuestro equipo, así como todos los que tuvieron el privilegio de ser testigos de ese momento, estaban felices de poderlo compartir con un público tan variopinto de entusiastas de los cannabinoides. Un momento emotivo y único antes de regresar al programa del Simposio. Por Sylent Jay
One Response