Las provincias de Argentina siguen inclinándose al cannabis medicinal para atraer inversiones y generar empleo.
Así, pueblos y ciudades impulsan un cambio que el propio gobierno federal todavía no puede ver: cultivar cannabis en casa.
Ahora, es la más alejada y fría de las provincias la que quiere incursionar en la planta sagrada. Sí, Tierra del Fuego podría producir cannabis medicinal.
Acuaponía
La novedad la dio el Presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, luego de participar de la reunión de comisión que llevó adelante la concejal Miriam Mora en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
Allí explicó el proyecto para producir aceite de cannabis medicinal con la técnica de acuaponía.
Tras la reunión de comisión, el Presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, señaló a FM Master’s que “nosotros estamos como empresa local, como S.A. con participación estatal mayoritaria, donde nuestra búsqueda es explorar distintas posibilidades desde el punto de vista de la producción, pero también damos muestra como viejo militante de la salud pública local respecto de cual tiene que ser la búsqueda en cuanto a estos pacientes que necesitan el aceite medicinal de cannabis”.
En este sentido indicó que “primero hay que deconstruir muchos pensamientos, varios mitos que circulan, hoy la marihuana es una droga de uso ilegal de acuerdo a la ley, pero hay muchas drogas y medicamentos de uso legal que generan mucho más adicciones, que están más presentes en la sociedad, y que por el hecho de ser legal, no generan problemas”.
“Si generan problemas porque nosotros vemos a más de uno que está en la calle como empastillado, y eso también es como una adicción, por lo cual hay que luchar por el uso racional de los medicamentos legales”.
En cuanto a la marihuana señaló que “está probado el efecto que tiene por ejemplo para las epilepsias, lo que está más demostrado en este sentido es el aceite de cannabis, y la ANMAT utilizó el uso del aceite de cannabis para una paciente que tenía 700 convulsiones diarias, y realmente le mejoró en mucho la calidad de vida”.
“Entonces lo que tenemos que hacer es seguir debatiendo, construyendo futuro, nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto con quien nos convoque”.
Por tal motivo dijo que “tenemos que seguir avanzando para ver cómo podemos hacer, y si es posible realizar el aceite esencial de cannabis acá en Tierra del Fuego a escala industrial”.
Por último López sostuvo que “en cuanto a la producción nosotros podríamos porque tenemos la infraestructura, el presupuesto, y el personal adecuado como para poder realizarlo, y con un aditamento más podríamos trabajar el tema, pero hay que seguir explorando y trabajando sobre esta temática”.