Los efectos de la marihuana se derivan de estos componentes. En este post te compartimos qué son los cannabinoides y qué tipos existen.
El cannabis está compuesto por una serie de sustancias que lo convierten en una planta única. Por un lado, sus componentes provocan efectos estimulantes y, por el otro, son parte fundamental del uso medicinal que se le da, puesto que son los encargados de actuar en el tratamiento de algunos padecimientos. Así, gracias a su composición y estructura química, el cannabis es capaz de ofrecer diferentes efectos.
Si bien, en La Marihuana ya hemos hablado sobre esta composición de manera general, en el post de hoy profundizaremos un poco sobre los cannabinoides. Estas sustancias, al poder adaptarse a los receptores del cuerpo, producen numerosos efectos. Te invitamos a continuar leyendo para conocer qué son los cannabinoides y cuántos tipos de ellos existen.
¿Qué son los cannabinoides?
Los cannabinoides son todas aquellas sustancias químicas que pueden enlazarse con los receptores (principalmente con los receptores CB1 y CB2) del sistema endocannabinoide, sistema que se encuentra en el organismo humano. Cuando estos se enlazan con los receptores del cuerpo se producen una serie de reacciones diferentes dependiendo su origen.
En el caso de la marihuana, los cannabinoides son las sustancias químicas bioactivas que forman parte de la composición de la planta del cannabis. Su estructura carbocíclica está integrada por 21 carbonos, que por lo general forman tres anillos: ciclohexeno, tetrahidropirano y benceno. En el cannabis, estas moléculas también están formadas por cadenas de ácidos grasos poliinsaturados, ésteres, éteres y amidas.
Sin embargo, para responder íntegramente a la pregunta “¿qué son los cannabinoides?” se necesitan definir cuántos tipos de cannabinoides existen, ya que las características generales pueden no ser suficientes para llegar a una definición definitiva de estas sustancias. Por esta razón, a continuación, te compartiremos más detalles sobre las características según su tipo.
¿Cuántos tipos de cannabinoides existen?
Para fines prácticos, hemos clasificado en tres subcategorías a los cannabinoides, de acuerdo a su origen:
- Botánicos
- Endógenos
- Sintéticos
Botánicos
Los botánicos pertenecen al grupo de los cannabinoides naturales y, como su nombre lo indica, este tipo de sustancias son propias del material vegetal. Por esta razón, también se les denomina fitocannabinoides. Algunos de los más populares son el cannabinol (CBN), el delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) y el cannabidiol (CBD), cannabinoides que se encuentran en las plantas de Cannabis Sativa.
En esta planta se estima que existen más de 60 fitocannabinoides y que gracias a sus características pueden interactuar de forma natural con el sistema endocannabinoide del cuerpo humano. Además de los principales cannabinoides de esta planta, otros que han sido identificados son el cannabigerol (CBG), el cannabitriol (CBT) y el cannabicromeno (CBC). Sin embargo, todos estos fitocannabinoides se encuentran en diferentes niveles dependiendo la variedad de cannabis.
Estas sustancias también pueden ser modificadas por las condiciones a las que se exponga la planta. Por ello, algunas veces el proceso de descarboxilación es necesario para el consumo de cannabis. La descarboxilación es un tratamiento por el cual las sustancias en estado puro se convierten en sustancias con efectos psicoactivos.
Endógenos
Los endógenos o mediadores químicos son otros de los cannabinoides que podemos encontrar de forma natural. A diferencia de los primeros, estos son producidos por mamíferos, anfibios, pájaros, moluscos, peces, sanguijuelas y erizos de mar. Incluidos los seres humanos. Son llamados endocannabinoides y tienen una función neurotransmisora en nervios, áreas centrales y estructuras periféricas.
Funcionan en relación con las demandas fisiológicas, ya que son compuestos derivados de la degradación de fosfolípidos. Algunos de los endocannabinoides identificados hasta ahora son la anandamida (AEA), el 2-araquidonilglicerol (2-AG), el éter de 2-araquidonilglicerol (éter de noladin), la N-araquidonoil dopamina (NADA) y el O-araquidonil etanolamina (virodamina).
La diferencia con otros neurotransmisores o neuropéptidos considerados clásicos es que los endocannabinoides no se almacenan dentro de la célula efectora esperando su liberación. Cuando son necesarios se sintetizan y después son liberados para activar los receptores de cannabinoides. Entonces, cuando su función biológica termina, son convertidos en ácido araquidónico y glicerol.
Algunas de las funciones que regulan son el sueño, el apetito, el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo, el dolor y el aprendizaje. También tiene relación con la temperatura, la fertilidad y las funciones inmunitarias. Es por ello que son una parte fundamental para el funcionamiento del sistema endocannabinoide y que aún continúa bajo investigación.
Sintéticos
Los cannabinoides sintéticos son aquellos que han sido creados en laboratorios, con el objetivo de aislar las propiedades de los cannabinoides clásicos, especialmente a aquellos derivados de la planta de cannabis. Este tipo de compuestos químicos artificiales se comenzaron a desarrollar en los años 80 con la intención de poder estudiar su funcionamiento en el organismo y comprobar sus propiedades.
Gracias a la similitud que tienen con los llamados cannabinoides naturales se han tenido avances en la investigación médica y los ensayos clínicos de estas sustancias. Sin embargo, pese a su utilidad en relación con el cannabis medicinal, este tipo de sustancias no se consideran seguras para el consumo humano.
Esto se debe a que los efectos secundarios que producen en el cerebro humano son más fuertes que los que se producen por los fitocannabinoides de las plantas de marihuana. Además, estas sustancias sintéticas se adhieren con mayor fuerza a los receptores cannabinoides.
En estos tipos de cannabinoides también se ha encontrado que existe una alta probabilidad de adicción y sobredosis. Ya que muchas veces las sustancias psicoactivas que son vendidas bajo el nombre de “marihuana sintética” son alteradas y envasadas con opioides sintéticos, algo que resulta fatal para cualquier consumidor.
Podemos decir que aunque una parte de lo que son los cannabinoides existe de forma natural, ya sea en nuestro organismo y en las plantas, dada su relación con la familia de receptores de uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano, los efectos de los compuestos sintéticos no deben tomarse a la ligera.
Como puedes ver, estas sustancias forman una parte importante de nuestra planta favorita, ya que están estrechamente relacionadas con los efectos. Por eso, ahora que conoces qué son los cannabinoides y cuántos existen, te invitamos a conocer más sobre otro de los elementos más importantes del cannabis: los terpenos.
Además, recuerda que si quieres conocer más sobre las propiedades, el consumo o el cultivo de la planta del cannabis en La Marihuana encontrarás una amplia gama de guías y recetas que te permitirán disfrutar todas y cada una de las propiedades. ¡No te pierdas nuestras actualizaciones!