NEWS

¿Qué macetas escoger para cultivar cannabis en interior?

12 September, 2018, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Las temperaturas en exterior comienzan a descender y el cultivo en interior vuelve a ser de nuevo tema de actualidad. En un post pasado os hablábamos de los pilares básicos del cultivo con luces artificiales, que son la propia iluminación artificial y el aire, además de lógicamente las semillas o esquejes. Hoy dedicaremos este post a las macetas, no menos importantes.

TIPOS DE MACETAS

Empezamos hablando de los tipos de macetas, sus características, ventajas y desventajas.

  • Macetas de plástico redondas: son las más económicas. Si bien en exterior siempre recomendamos macetas de colores claros como el blanco, en interior es indiferente. No existe peligro de que el sol pueda dañar las raíces, y las negras son más económicas aún si cabe que las blancas.
  • Macetas de plástico cuadradas: son las más usadas en interior, además de ser muy cómodas. Al ser cuadradas, se pueden pegar unas a otras sin que queden espacios entre ellas. Igualmente, es indiferente el color por el que se opte.
  • Macetas geotextiles: son macetas biodegradables, fabricadas en tela y disponibles en diferentes colores. Con ellas se produce el llamado “air root pruning” o poda aérea. Las raíces no tienen dificultad para atravesarlas, pero en contacto con el exterior se queman, lo que favorece el desarrollo de raíces secundarias que tienen mayor capacidad de asimilación de nutrientes.
  • Macetas de alveolos: las más conocidas son las del fabricante Aero-Pot. También ofrecen una poda aérea que favorece plantas más compactas y un sistema radicular más potente. Vienen desmontadas en forma de plancha, pero son muy fáciles de montar.

TAMAÑO IDEAL DE LA MACETA EN INTERIOR

El tamaño de las macetas en interior siempre dependerá de la técnica de cultivo. Existe una fórmula que se suele emplear, que es la de unos 100 litros de sustrato por m2 de cultivo. Por ejemplo para un cultivo en SCROG, se pueden optar por unas 5 macetas de 20 litros. Para un cultivo en SOG, se podría optar por unas 36 macetas de 3 litros o 20 macetas de 5 litros. Para un cultivo más convencional, 9 macetas de 11 litros es igualmente una buena cantidad.

Pero también hay que tener en cuenta algunos aspectos. Con macetas demasiado pequeñas, las raíces tendrán un espacio más limitado para su desarrollo y las plantas crecerán menos. Ésto es muy interesante para el cultivo de variedades sativas, ya que tienden a crecer descontrolablemente. Por el contrario, macetas demasiado grandes y en gran cantidad, pueden llegar a ser un desperdicio de sustrato, ya que las plantas en muchos casos no llegan a colonizarlo todo.

También como en exterior debemos siempre usar un drenaje en el fondo de la maceta, lo que finalmente restará volumen al sustrato que se use. Ésto favorecerá la evacuación del exceso de riego evitando encharcamientos. Además permitiremos una mejor oxigenación del sustrato en la zona baja de las macetas, lo que también evitará el riesgo del ataque de hongos de raíz. El agua drenada conviene recogerla en una bandeja de cultivo para que no se quede estancada sobre el suelo del armario.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular