Según ciertos estudios, el exceso del consumo de mota puede desencadenar algunos problemas. ¿Conoces la psicosis cannábica y sus síntomas
Existe el dicho que dice que todo en exceso es malo. Si eres un consumidor recurrente de la marihuana, seguramente no estés tan de acuerdo en respetar los límites, pues siempre se siente bien fumar un porro más o comerse un brownie más. Pensando así, parecería que no hay problema. Pero, ¿estás seguro de eso?
Aunque la marihuana tiene muchos y muy grandes beneficios, eso no nos libra de que un exceso en su consumo, en cualquiera de sus formas, pueda traer problemas. Uno de los riesgos que causa mayor preocupación es la psicosis que se da por exceso de marihuana. A continuación, te explicamos qué es la psicosis cannábica, sus síntomas y todos los estudios que hablan al respecto.
¿Qué es el trastorno por consumo de marihuana?
Antes de abordar lo que es la psicosis cannábica y sus síntomas, es necesario identificar el trastorno por consumo de marihuana. Que te diagnostiquen con este trastorno ya es una evidencia de que algo está mal en la forma en la que estás ingiriendo marihuana y necesitas de atención especializada.
El trastorno por consumo de marihuana se refiere a la incapacidad de dejar de consumir marihuana, incluso sabiendo que el consumo excesivo está generando problemas en la salud y sociales. La adicción a la marihuana es un tema muy controversial, pues hay partes que lo afirman o lo niegan. Sin embargo, se ha asentado que de cada 10 personas que consumen cannabis, por lo menos tres ya padecen este trastorno.
Las personas que comienzan a consumir marihuana en la adolescencia son más propensas a tener este problema, pues no existe una firmeza para regular las dosis. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puede desarrollar a cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno por consumo de marihuana?
Para poder tratar adecuadamente tu problema, debes poder identificar si es que en realidad lo estás padeciendo. Algunos síntomas o signos de alarma de un grado de adicción a la marihuana son los siguientes:
- Ingerir más marihuana que aquella que se necesita para satisfacer el deseo.
- Tener varios intentos sin éxito de dejar la marihuana.
- Pasar mucho tiempo al día consumiendo cannabis.
- Tener deseos de consumo, a pesar de que se acababa de consumir.
- Insistir en el consumo a pesar de este ha desencadenado problemas de salud y sociales.
- Consumir marihuana en situaciones inapropiadas.
- Tener que consumir más marihuana para conseguir efectos que antes se conseguían con poca cantidad.
Si detectas uno o varios de estos síntomas en tu persona, lo más recomendable es que acudas con un especialista o busques ayuda.
¿Qué es la psicosis cannábica?
Uno de los argumentos que siempre se escucha en contra del consumo de la marihuana habla de los trastornos mentales que esta puede generar. Independientemente de si es cierto que puede haber complicaciones psicológicas por el consumo de cannabis, la psicosis se ha presentado como una recurrencia en diagnósticos e investigaciones por su relación con la marihuana.
Se le conoce como psicosis cannábica al brote psicótico que se produce después de consumir cannabis en una dosis considerablemente alta. Esto se debe a que, una vez que la marihuana entra en el sistema, entra en contacto con estructuras nerviosas que contienen receptores endocannabinoides.
En concreto, este consumo podría afectar a la parte del hipocampo, que colabora en los procesos de memoria y las emociones, así como también podría afectar la amígdala, que se relaciona con las sensaciones de agresión y miedo.
Una de las principales causas que se han encontrado para estas alteraciones es que, ante el consumo de cannabis, aumenta la dopamina, la cual altera otros procesos y distorsiona la percepción de la realidad.
Psicosis cannábica: síntomas
Pasar por un brote psicótico por consumir marihuana es muy complicado, ya sea que lo atravieses tú o veas que alguien más lo está pasando. Para saber cómo actuar, debes identificar los síntomas de la psicosis cannábica. Los más representativos son:
- Sensación de persecución o conspiración en contra de uno mismo.
- Episodios de alucinaciones auditivas, como voces o sonidos extraños.
- Delirios de grandeza.
- Ideas autorreferenciales.
- Sensación de despersonalización y desrealización.
- Ansiedad generalizada.
- Trastornos del ánimo.
- Alteraciones de la conducta, como agresiones o aislamiento.
- Disminución de las capacidades cognitivas.
¿Se puede evitar la psicosis cannábica y sus síntomas?
Los estudios e investigaciones que se han hecho en torno a la psicosis cannábica indican que el hecho de consumir marihuana, sobre todo en aquellas variedades que tienen más concentraciones de THC, ya implica un riesgo de brote psicótico. Sin embargo, hay personas que saben controlar su dosis y están interesadas en poder prevenir la psicosis cannábica.
La mejor manera de prevenir la psicosis cannábica sin dejar de consumir marihuana es, justamente, preferir las variedades de marihuana que tengan bajas concentraciones de THC. Esto es debido a que esta sustancia es la que provoca el efecto psicotrópico de la marihuana, con lo que se evidencia su influencia en el sistema nervioso.
Estudios que comprueban la relación entre la marihuana y la psicosis
Universidad de Exeter y University College London (University College London)
Según investigadores de la Universidad de Exeter y de la University College London, el riesgo de sufrir psicosis cannábica y sus síntomas depende del gen AKT1. De acuerdo a los resultados, las personas con este gen son más propensas a experimentar distorsiones visuales intensas, paranoia y otros síntomas de tipo psicótico que las que no lo tienen.
El estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, también indica que las mujeres tienen mayor propensión que los hombres a sufrir pérdida de memoria a corto plazo.
Este dato implicó la observación de 442 jóvenes consumidores de cannabis cuando no estaban consumiendo marihuana y cuando sí estaban bajo su influencia. El equipo analizó el grado de los síntomas y su impacto en la pérdida de memoria comparando los resultados cuando los participantes estaban sobrios, demostrando que los participantes que tenían el gen AKT1 tenían más probabilidades de experimentar una respuesta psicótica.
Instituto Cerebral de Queensland, Australia
John McGrath, del Instituto Cerebral de Queensland, en Australia, estudió a más de 3 mil 801 hombres y mujeres nacidos entre 1981 y 1984, a quienes se les hizo un seguimiento después de 21 años para preguntarles sobre el uso que hacían del cannabis y así evaluar sus episodios psicóticos. Alrededor del 18% de la muestra informaron haber usado la sustancia durante tres años o menos, un 16% entre cuatro y cinco años y un 14% durante seis o más años.
“Comparado con aquellos que nunca habían usado cannabis, los adultos jóvenes que pasaron seis o más años consumiendo desde la primera vez, tuvieron dos veces más posibilidades de desarrollar una psicosis no afectiva (como la esquizofrenia)”, dijo McGrath en sus estudios recogidos en una publicación en la Archives of General Psychiatry.
También tuvieron cuatro veces más probabilidad de registrar en las pruebas clínicas cifras altas de delirios graves. El trabajo mostró igualmente que cuanto más durara el consumo desde la primera vez, mayor era el riesgo de síntomas relacionados con la psicosis tóxica.
McGrath indicó que “la naturaleza de la relación entre la psicosis y el uso del cannabis no es simple”. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para examinar los mecanismos y factores de riesgo.
Dentro del estudio, McGrath y su equipo contemplaron los vínculos entre el uso del cannabis y los síntomas psicóticos entre un grupo de 228 pares de hermanos y hallaron que la asociación se confirmaba. Esto sugiere que es menos probable que influencias como los genes o el ambiente sean responsables de la psicosis.
Ana González-Pinto, del Hospital Santiago Apóstol
Un equipo de investigadores españoles halló una asociación sólida e independiente entre el consumo de cannabis y la aparición de la psicosis a temprana edad. Esa relación, sostuvo el equipo, no podría atribuirse al azar ni está asociada al género o el uso de fármacos. Por lo tanto, se la atribuye a la cantidad de marihuana consumida.
“La importancia clínica de este hallazgo es potencialmente muy alta porque el consumo de cannabis es extremadamente prevalente en los fumadores jóvenes”, escribió en Journal of Clinical Psychiatry el equipo de la doctora Ana González-Pinto, del Hospital Santiago Apóstol, en Vitoria.
“Se estima que el riesgo atribuible al uso de cannabis produce el 10 por ciento de los casos de psicosis”, agregaron los autores.
El estudio incluyó a 131 pacientes de entre 15 y 65 años que necesitaron internación por un primer brote psicótico en dos años. La evaluación de los participantes se realizó con la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos DSM-IV Axis I y datos clínicos y demográficos.
Los resultados mostraron una disminución gradual y significativa de la edad de inicio de la psicosis que se relaciona con un aumento de la adicción a la marihuana o cannabis.
Estudios que niegan la relación entre la marihuana y la psicosis
Universidad de Manchester
De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, con 160 pacientes con psicosis y consumidoras de cannabis, y 167 con psicosis y consumidoras de otras sustancias, no se encontró asociación significativa como consecuencias del consumo de cannabis y los síntomas psicóticos.
El subgrupo que consumía cannabis fue seguido de forma prospectiva mediante exámenes sobre consumo de sustancias y psicopatologías al inicio del estudio, a los 12 meses y a los 24 después de iniciada la investigación. También se ha observado que la interrupción o reducción del consumo de cannabis no siempre se traduce en una mejora de la sintomatología.
Universidad de Calgary
Un estudio realizado durante cuatro años que siguió a 170 personas con un alto riesgo de padecer episodios de psicosis concluyó que el uso de marihuana no tuvo efecto en el desarrollo del trastorno. Publicado en la revista Schizophrenia Research, las mediciones de alcohol, tabaco y el consumo de cannabis se tomaron al inicio del estudio para determinar su impacto en los resultados futuros.
Curiosamente, los resultados sí señalaron al alcohol como un factor contribuyente.
“Los resultados revelaron que el bajo consumo de alcohol, pero no el consumo de cannabis o del tabaco en pequeño uso, contribuyeron a la predicción de psicosis en la muestra de alto riesgo clínico”, escribió Jean Addington, PhD de la Universidad de Calgary, autor principal del estudio.
La investigación muestra que el uso de sustancias es significativamente mayor entre las personas con psicosis o esquizofrenia en comparación con la población general. Además, el THC, el principal ingrediente activo de la marihuana, se conoce por causar efectos temporales, similares a la psicosis en los usuarios sanos.
Sin embargo, los expertos siguen sin saber si la marihuana en realidad contribuye al desarrollo de la enfermedad mental.
La evidencia apunta cada vez más a la heredabilidad como la causa subyacente y factor de riesgo de la esquizofrenia. La genética se cree que representan una gran parte del riesgo, hasta el 80%, según algunos estudios.
Padecer psicosis cannábica y sus síntomas puede ser demasiado perjudicial para tu salud y todo tu círculo social, y este es un problema que puedes evitar cuidando las dosis de cannabis que consumes. ¿Te gustaría saber más de la relación de la marihuana con la salud mental u otras enfermedades mentales? Sigue navegando en el sitio de La Marihuana y encuentra información relevante para tu salud.