La modificación genética de cannabis ha impulsado el desarrollo de variantes, como la marihuana triploide, que podrían beneficiar a los cultivadores.
Las plantas de cannabis no escapan de la ciencia y miles de variedades han sido posibles gracias a la intervención humana. De hecho, muchas de las variantes con sabores frutales o con olores particulares surgieron en laboratorios. Sin embargo, el sabor y olor de tu planta no son las únicas características en las que la modificación genética puede interferir.
Algunas modificaciones también tienen que ver con la forma de cultivo y la reducción del tiempo para conseguir cosechas. Uno de los cambios más interesantes es el que se obtuvo con la variante conocida como marihuana triploide. Con esta variedad tus cultivos podrían ser más abundantes, además de que no tendrás largos periodos.
¿Qué es la marihuana triploide?
Se le llama marihuana triploide a las semillas o las plantas de cannabis con modificaciones en sus cromosomas, para que en lugar de dos conjuntos tengan tres. Los cromosomas son parte del núcleo de las células dedicadas a transportar la información genética en las plantas. En general, la genética tradicional de las plantas hace que sean diploides, lo que significa que tiene dos juegos de cromosomas por célula.
Los cromosomas que tiene el cannabis, de forma natural, son heredados de dos plantas: una planta “madre” y un progenitor masculino. Una actuará como una receptora de polen y la otra como donadora. Cuando las plantas de cannabis diploide se unen, se crea una semilla, la cual tendrá una gama de características únicas heredadas de sus progenitores.
El 31 de enero de 2022, la empresa de genética de cannabis Dark Heart Industries anunció la producción de una nueva variedad que presenta tres cromosomas y no produce semillas, la marihuana triploide. Esta variedad podría ser ideal para el cultivador comercial, ya que cuenta con ciertas ventajas específicas para este sector. De hecho, se comparó a este tipo de semillas con otros cultivos de maíz, trigo e incluso de cáñamo.
¿Cuáles son las ventajas de la marihuana triploide?
- No se producen semillas
- Se puede cultivar a gran escala
- Reduce los costos de producción
- No son sensibles al polen masculino
- Tiene una mejor composición química
No se producen semillas
La principal ventaja de la planta de marihuana triploide es la inexistencia de semillas. Aunque esta característica está estrechamente ligada a los siguientes beneficios que tiene cultivar cannabis de este tipo, el hecho de que no produzca semillas quiere decir que tu cultivo no tendrá que atravesar una fase de polinización. Esto se traduce a que toda la energía de la planta se centrará en producir cogollos de calidad.
Para muchos cultivadores, tener marihuana con semillas dentro de sus campos de cultivo significa que no se conseguirá la producción de cogollos con propiedades psicoactivas esperada. Si bien esto no es necesariamente malo, poder cultivar ejemplares con características como esta significa que no tendrás que preocuparte por las “semillas bastardas”.
Se puede cultivar a gran escala
La ausencia de semillas de cannabis también es sinónimo de una producción abundante con mayores rendimientos. Por ejemplo, en la producción de algunas frutas, como las sandías y las manzanas, las semillas triploides han sido de gran ayuda para los cultivos comerciales. Por lo tanto, usar marihuana triploide en tus campos de cultivo harán que estos pasen de cultivos sencillos a producciones a gran escala.
Pero esta variedad de cannabis no solo es beneficiosa para los cultivadores comerciales, también lo es para los cultivadores caseros, quienes a causa de las condiciones climáticas de las regiones donde viven necesitan aprovechar las condiciones ambientales. Si este es tu caso, la marihuana triploide te permitirá obtener cosechas de cogollos numerosas que podrían durar un largo periodo, si las administras correctamente.
Reduce los costos de producción
Como consecuencia de la producción de cannabis que se puede obtener con esta variedad, los costos se reducen. No es necesario que se inviertan recursos en la revisión de cogollos para quitar semillas o la vigilancia de cada fase de crecimiento para determinar el sexo de las plantas de marihuana. Todos los recursos que gastarías en esto los podrás invertir en cuidados para que tus plantas tengan los nutrientes necesarios para su crecimiento.
No son sensibles al polen masculino
Además, otra de las ventajas del cannabis triploide es que sus plantas no son sensibles al contacto con el polen, incluso si tu cultivo está cerca de uno con plantas macho o si se expone directamente al polen. A diferencia de las semillas de cannabis feminizadas, donde pese a que las plantas que se generan en su mayoría son femeninas existe un riesgo de que se generen plantas masculinas, con las semillas triploides del cannabis no habrá ningún riesgo de una polinización accidental.
Esto se debe a que esta variedad está diseñada para no producir ningún tipo de semillas, lo que hace que el polen no tenga ningún efecto sobre la planta de cannabis o los cogollos, aunque estén en contacto directo con flores macho. Así que si has tenido problemas a causa del sexo de las plantas cultivadas, en definitiva las semillas de esta variedad son la solución.
Tiene una mejor composición química
Otro aspecto importante es su composición. En los cultivos con semillas, los cannabinoides y terpenos de los cogollos pueden verse afectados por el desarrollo de semillas, pero al cultivar una variedad libre de ellas, no tendrás problema alguno. Las cualidades aromáticas y químicas serán mejor por una mayor presencia de terpenos. Además de que tampoco se alterará la presencia de uno de los cannabinoides más importantes en la marihuana, el tetrahidrocannabinol o THC.
Puesto que el porcentaje de este psicoactivo y de otro de los cannabinoides al que se le deben sus efectos (CBD) no tiene riesgo de disminuir, los efectos que producirá el consumo de esta variedad podrían ser más potentes. Desde luego todo dependerá de la cepa triploide que cultives y el porcentaje que esta tenga de cannabinoides.
Como puedes ver, existen beneficios únicos que solo una semilla que se originó de la manipulación genética tiene. En este caso, el que tenga tres conjuntos de cromosomas podría ser benéfico para entornos comerciales. Pero tú, ¿consumirías y cultivarías marihuana triploide?
Recuerda que La Marihuana es el sitio donde respondemos tus preguntas sobre el cultivo, el consumo y los productos de cannabis. No te pierdas nuestras actualizaciones e inscríbete a nuestro newsletter para obtener las últimas noticias cannabicas antes que nadie.