¿Un extracto de cannabis potente, fácil de hacer y que no requiere químicos? Conoce qué es el rosin y cómo prepararlo.
En el mundo del cannabis existe una increíble variedad de técnicas para aprovechar el cannabis, desde las más simples como el té de marihuana, hasta las más complicadas, como el THC sintético. Pero, como siempre, las más valoradas son aquellas que te permiten obtener un producto de calidad de la manera más fácil posible.
Ahí es donde entra el rosin, una especie de resina chiclosa obtenida de la hierba prensada. Sigue leyendo para aprender qué es el rosin y por qué deberías interesarte en aprender a extraerlo.
¿Qué es el rosin?
Hace unos años se dio a conocer el llamado rosin, un tipo de extracción de cannabinoides que emplea calor. Una de las grandes ventajas frente a otros tipos de extracción como el BHO, con el que se suele comparar, es su mínima peligrosidad y la rapidez en tener un extracto preparado para dabear.
El nombre de Rosin o Rosin Tech viene de la colofonia, que es una resina natural de color ámbar de las coníferas que se obtiene por exudación de los árboles en crecimiento o durante la extracción de los tocones. Esta colofonia es muy empleada como componente de tintes, neumáticos, chicles, pegamentos y colas, jabones, barnices, pinturas y hasta bebidas carbonatadas. Se elabora calentando la resina líquida y fresca, para que por medio de la exudación se consiga evaporar los terpenos más volátiles y conservar la resina pura y los terpenos menos volátiles.
¿Por qué es popular el rosin?
Saber que es el rosin no explica la popularidad de esta extracción. Lo cierto es que este ofrece múltiples ventajas sobre extracciones similares, ya que es más seguro de fabricar y se logra mediante un proceso de extracción sencillo y accesible para cualquier persona, libre de productos químicos. Además, este método permite transformar hierba de baja calidad en un extracto excelente.
Sin embargo, la verdadera razón por la que muchas personas prefieren consumir rosin es que se considera un extracto de aceite de cannabis de alta calidad, con un buen perfil de terpenos y una fuerte potencia.
¿Con qué se prepara el rosin?
La variedad más popular de rosin se elabora con los cogollos de la planta de cannabis. Si fabricas tu rosin con cogollos, es probable que termines con un producto con bastantes restos de planta. Por ello, te recomendamos usar algún tipo de filtro o malla durante su preparación.
Para preparar rosin, también puedes emplear hash, que además si es de baja calidad puede ser muy bien aprovechado para obtener una extracción de calidad, así como dry hash o kief.
¿Cómo hacer rosin en casa?
Aunque hoy en día existen productos específicos para la extracción de rosin de cannabis, principalmente prensas hidráulicas que consiguen unos concentrados inigualables, en su día a alguien se le ocurrió probar por primera vez usando lo disponible.
No resulta complicado imaginar que quien puso de moda este tipo de extracción hace años, usó una plancha del pelo, algo que prácticamente en todas las casas existe. Este es el proceso de elaboración más accesible, ya que podrás realizarlo en poco más de un minuto y con materiales que tengas a la mano.
Materiales para hacer rosin
- Cannabis (flores, bubblehash o cogollos secos)
- Plancha de cabello
- Papel siliconado
- Dabber o espátula pequeña
- Filtros de té
- Guantes
Preparación de rosin paso a paso
- Prepara tu cannabis. Ya que la mayoría de las planchas de cabello convencionales son pequeñas, necesitarás cortar o desmenuzar tu hierba.
- Corta el papel. Recorta un trozo del papel siliconado, suficientemente grande para contener tu hierba, pero que se pueda acomodar dentro de tu plancha al doblarlo por la mitad.
- Ajusta la plancha. La temperatura ideal para la extracción de cannabis para rosin es de entre 120° y 165°C. Si tu plancha de cabello no tiene control de temperatura puedes configurarla en su temperatura mínima, la cual generalmente es de 160°C.
- Guarda tu hierba. Si lograste conseguir filtros de café, te recomendamos guardar tu cannabis en este antes de hacer la extracción, así podrás separar tu resina de la materia vegetal fácilmente.
- Coloca el cannabis. Coloca tu marihuana dentro del pedazo de papel siliconado, cuidando que se encuentre perfectamente en el centro de este. Si este no se encuentra al centro, no recibirá calor adecuadamente y fallará la técnica de extracción.
- Presiona el cannabis. Una vez que la marihuana esté en la plancha de cabello, protegido por el filtro de té y el papel siliconado, aplica presión uniforme por unos 5 a 30 segundos, dependiendo del calor y de la cantidad de cannabis que hayas usado.
- Revisa tus resultados. Retira el papel siliconado y revisa tu producto. En caso de que hayas obtenido poco extracto, puedes repetir el método de extracción teniendo cuidado de aumentar la temperatura o aplicar mayor presión
- Recolecta el rosin. Con ayuda de un dabber o una pequeña espátula, recolecta el aceite de cannabis y guárdalo en un contenedor pequeño.
Recomendaciones para hacer rosin
- Usa un trapo o guantes de cocina al manipular la plancha de cabello para evitar quemaduras.
- Usa guantes de látex para evitar contaminar tu rosin al manipularlo.
- Cuida de no sobreexponer tu hierba al calor, de otro modo tu resina tendrá un perfil de terpenos bajo.
¿Cómo consumir rosin?
Existen diferentes formas de cómo consumir rosin dependiendo de qué tengas a la mano y qué te guste más:
- Fumado en pipa
- Inhalado por vaporizador o vape para concentrados
- Inhalado en un dab
- Incorporado en alimentos
Recuerda que el rosin es un concentrado, por lo que te recomendamos comenzar con una dosis baja e irla aumentando poco a poco.
La extracción casera de rosin es una práctica muy noble, ya que hasta el mayor de los novatos puede hacerla con éxito. Y entre más te animes a probar esta técnica conseguirás aún mejores resultados.
Ahora que sabes qué es el rosin y cómo prepararlo, ¿te animas a hacer esta extracción en casa? En La Marihuana te invitamos a seguir conociendo diferentes concentrados de cannabis y métodos de extracción.