Los 11 proyectos cannábicos de Argentina cobraron impulso a partir de los últimos avances en la legislación que firmó el Gobierno; conoce de qué se tratan.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó un completo informe acerca de los 11 proyectos cannábicos de Argentina que ya están en desarrollo en siete provincias.
El INTA avanza en la investigación sobre cannabis medicinal con mucha mayor fuerza desde la sanción de la ley 27.350.
Así, el Instituto trabaja en 11 proyectos de investigación y desarrollo del cultivo con fines medicinales distribuidos en siete provincias.
Diversos organismos de ciencia trabajan en proyectos cannábicos de Argentina, especialmente en el desarrollo de metodologías específicas para la producción de la planta de cannabis y sus derivados, sobre todo aceites.
Desde la sanción de la ley 27.350, el INTA trabaja en 11 proyectos cannábicos de Argentina de investigación y desarrollo del cultivo con fines medicinales distribuidos en siete provincias.
La capacidad y presencia del instituto en todo el país le permitirá responder a una demanda creciente de acuerdos productivos con diferentes actores públicos y privados.
La planta de cannabis se utiliza desde hace siglos en distintas culturas alrededor del mundo para diferentes fines, entre ellos, el medicinal.
La investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados tiene oficialmente solo cuatro años en la Argentina, desde la sanción de la ley nacional 27.350.
Eso no fue una traba para los proyectos cannábicos de Argentina que, ahora, pueden decir que tienen al Gobierno jugando en su equipo.
Proyectos cannábicos de Argentina son fomentados por ley
“La ley de cannabis medicinal”, nombre que recibe la norma sancionada en 2017, es el marco legal imprescindible para el estudio de Cannabis bajo estándares de calidad y control, a través de la investigación científica y estudios agronómicos.
Organismos de ciencia y técnica, como el INTA -perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Nación-, trabajan para la obtención de materiales vegetales,.
También en el desarrollo de técnicas de manejo y metodologías específicas para la producción de la planta de cannabis y sus derivados, como el aceite medicinal entre otros.
“Hoy, el INTA cuenta con la capacidad para iniciar diferentes actividades de investigación, desarrollo e innovación en lo referido a la producción de cannabis y sus derivados“, afirmó Silvina Lewis.
La mujer es directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigaciones y Recursos Naturales (CIRN) del INTA y responsable titular ante el Consejo Consultivo Honorario (CCH) de la Ley 27350 por INTA.
En otras palabras, uno de los nombres fuertes del INTA que están detrás de los proyectos cannábicos de Argentina.
La reglamentación de la ley nacional, a través del decreto 738/2017, autorizó al INTA y al Conicet al cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica y dieron rienda a los proyectos cannábicos de Argentina.
También para producir la sustancia para abastecer el programa de cannabis del Ministerio de Salud de la Nación.
El nuevo decreto reglamentario (883/2020) permite además solicitar autorización para cultivar a pacientes que requieran el uso de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos a través de la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).
En ese registro pueden inscribirse personas o entidades que necesiten cultivar para sí mismas o para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes.
El INTA avanza hacia “la generación de nuevas capacidades para emprender, en un futuro, la producción e investigación en cáñamo industrial“, dijo Lewis.
La ley habilitó la introducción de esta especie dentro de “las investigaciones de los organismos públicos de ciencia y técnica”, destacó Carla Arizio, investigadora del Instituto de Recursos Biológicos, quién junto con Lewis representan al INTA en el CCH.
¿Cuáles son los proyectos cannábicos de Argentina?
“Los estudios actuales que encabeza el INTA se llevan a cabo en todo el país, en distintas estaciones experimentales, algunas de las cuales venían trabajando en el tema de aromáticas y medicinales, tanto cultivadas como nativas”, explicó Arizio.
Asimismo, otros proyectos se llevan a cabo en terrenos de las contrapartes, como municipios, provincias o empresas.
“El primer convenio se firmó en 2019 con la provincia de Jujuy (norte) y es el que está más avanzado“, comentó Lewis.
La participación de la provincia es través de Cannava SE, una empresa estatal que lleva adelante todos los procesos.
Por otro lado, en la experimental San Juan, se trabaja “en el cultivo en predios de la provincia a través de CaMe -empresa estatal- donde el INTA intervendrá principalmente en distintos análisis de laboratorio“, expresó Lewis.
En la misma línea, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Pergamino -Buenos Aires-, “está vigente un convenio con la empresa Pampa Hemp SAS y recientemente se aprobó otro con la empresa Menelik SA“, indicó la directora del Instituto de Recursos Biológicos.
En el predio del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales -CIRN- del INTA, desde el Instituto de Recursos Biológicos se “lleva adelante un convenio con BCBD Medicinal SA, una empresa privada con presencia en distintos países del mundo“, destacó Lewis.
En tanto, la EEA Balcarce -del Centro Regional Buenos Aires Sur- firmó un convenio de colaboración técnica con el Municipio de General Lamadrid que ya cuenta con la infraestructura necesaria para iniciar el proyecto de investigación en predios del propio municipio.
“También contamos con un convenio con la Municipalidad de San Pedro, pero las actividades serán llevadas adelante en el predio del INTA, en la EEA San Pedro. Proyecto que fue recientemente aprobado por el Ministerio de Salud“, describió Lewis.
El Centro Regional Patagonia Norte, desde la EEA Alto Valle y con la participación de la experimental Bariloche, “suscribió un convenio de colaboración con la ONG Ciencia Sativa y una empresa que realizará el estudio de trazabilidad del cultivo”.
“Cuenta con una parte de la infraestructura para comenzar con las investigaciones y se encuentra en la búsqueda de financiamiento”, dijeron sobre otro de los proyectos cannábicos de Argentina.
Los más recientes proyectos cannábicos de Argentina
Con referencia a los últimos convenios aprobados, Lewis aclaró que uno corresponde a la provincia de Córdoba, entre el Centro de Investigaciones Agropecuarias -CIAP- del INTA con la empresa privada Produsem SA.
Otro al Centro Regional Santa Fe del INTA junto con el gobierno provincial y el Laboratorio Industrial Farmacéutico -LIF SE-.
El último, en tanto, es entre el Centro Regional Salta desde la estación experimental con el gobierno provincial de Salta y el Fondo Especial del Tabaco.
Según la investigadora, no todos los convenios tienen por objetivo el cultivo de cannabis.
“Tenemos algunos convenios que involucran capacitación en la temática o colaboración para encarar futuros convenios específicos”.
“Este es el caso del Convenio con la ONG Cannabis Medicinal Argentina -CAMEDA-, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos -ANLAP- y Fabricaciones Militares”, puntualizó.
One Response
Me interesa la temática del cannabis medicinal ya que tengo una enfermedad crónica y estoy tratando de acceder al permiso para cultivadores que cultivan para si por problemas de salud así que siempre agradezco todos los artículos relacionados al tema muchas gracias.