Un profesor de la Universidad de Harvard insta a la Liga Nacional de Fútbol Americano para que financie la investigación sobre la marihuana como tratamiento para las lesiones cerebrales repetitivas.
En una carta abierta escrita la semana pasada al comisionado de la NFL Roger Goodell S., Dr. Lester Grinspoon, de la Universidad de Harvard, explica por qué cree que la liga está en una posición ideal para financiar estudios sobre la marihuana medicinal.
“Tanto como médico y como uno de los millones de aficionados que disfrutan el fútbol profesional como deporte para los espectadores, cada vez estoy más incómodo con el espectro creciente de que muchos de los atletas algún día pagarán el precio elevado de desarrollar encefalopatía traumática crónica (CTE), debido a las conmociones cerebrales y a otras lesiones cerebrales repetitivas efectuadas en el curso de su profesión “, comienza la carta.
Pero el Dr. Grinspoon, una persona de 85 años de edad, Profesor Emérito de Psiquiatría, que también ejerció como psiquiatra durante 40 años, dijo que se animó a escuchar la reciente declaración de Goodell acerca de estar abierto a la posibilidad de permitir a los atletas tratar sus contusiones y otras lesiones en la cabeza con marihuana medicinal.
A finales de enero de este año, el comisionado de la NFL dijo que la liga podría considerar el uso de la marihuana médica si los expertos médicos consideran que era útil.
El Dr. Grinspoon señala que “ya, muchos médicos e investigadores creen que la marihuana tiene increíbles y poderosas propiedades neuroprotectoras, una creencia basada en el laboratorio y los datos clínicos.”
Sin embargo, la evidencia más directa de la capacidad de la marihuana para proteger contra el trauma cerebral falta, algo que el profesor dice que necesita una cantidad considerable de fondos.
“La extensa investigación necesaria para determinar definitivamente la capacidad del cannabis para evitar el CTE requerirá millones de dólares de inversión inicial”, escribe el Dr. Grinspoon, y agregó: “es muy poco probable que una empresa farmacéutica se involucre en el estudio del cannabis como tratamiento para el CTE, porque la planta (y sus componentes naturales) no pueden ser patentados “.
El Dr. Grinspoon también señala que el gobierno de EE.UU., a pesar de tener los recursos, ha demostrado su falta de voluntad para apoyar la investigación sobre los posibles beneficios médicos de la marihuana.
“Dada la gravedad del problema, sin embargo, te creo, y la NFL, debe ir más allá del simplemente seguimiento de la medicina y ayudar a abrir el camino para financiar directamente la investigación y determinar si el cannabis,… de hecho puede proporcionar una protección significativa contra el daño repetitivo de conmociones cerebrales “, insta el profesor.
El Dr. Grinspoon ha sido un defensor de la carrera profesional de la marihuana medicinal, después de tomar interés por el cannabis en la década de 1960.
El profesor es también el autor de dos libros sobre el cannabis como medicina, Marihuana Reconsidered (1971) y Marihuana: La Medicina Prohibida (1993), y ha dado testimonio de expertos en varias batallas
Fuente LeafSciencie