La diputada de IU plantea también al Ejecutivo en una iniciativa parlamentaria por escrito si impulsará algún tipo de estudio para “proceder al desarrollo de un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”
La diputada de Izquierda Unida Ascensión de las Heras ha registrado una pregunta parlamentaria escrita para que el Gobierno de Mariano Rajoy se pronuncie sobre si tiene previsto “adoptar las reformas legislativas necesarias tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis”.
De las Heras se interesa también en su iniciativa parlamentaria sobre si “tiene previsto el Gobierno realizar un estudio y proceder al desarrollo de un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”.
La diputada de IU por Madrid expone una serie de hechos como que “por primera vez en la historia legislativa de España se considera infracción grave tener plantas de marihuana” en casa, tal y como establece la nueva Ley de Seguridad Ciudadana recientemente reformada por el Gobierno de Rajoy, más conocida como ‘ley Mordaza’.
También alude al hecho de que el Congreso de Chile haya aprobado recientemente el proyecto de ley que despenaliza el “autocultivo” de la cannabis sativa y permite su consumo con ”fines medicinales y recreativos” o, por contra, que el Tribunal Supremo español haya condenado por un delito “contra la salud pública” a los responsables de un club cannábico de Vizcaya.
“Son informaciones que aterrizan sobre un mismo debate general -explica Ascensión de las Heras-, el que aborda la despenalización de la marihuana y sobre el que, desde el ámbito de la justicia, se pide insistentemente una normativa clara”. Al tiempo, y desde una vertiente mucha más concreta, también “aflora la necesidad de intervenir para aclarar el fondo de un debate jurídico, realmente existente, sobre el carácter penal de estas asociaciones”.
La diputada de IU, que preside la Comisión Parlamentaria Mixta para el estudio del problema de las drogas, pregunta también al Ejecutivo si tiene alguna previsión para facilitar la “creación de una Ponencia” en el marco de esta misma comisión “en aras de analizar la regulación del cannabis y sus derivados en España”.
En octubre del año pasado Izquierda Unida registró ya una proposición no de ley en el Congreso que instaba al Gobierno a despenalizar el consumo y la tenencia de derivados del cannabis. En esta iniciativa subrayaba que “no es propio mantener la vieja política prohibicionista en materia de drogas entrado ya el siglo XXI” y planteaba que “se trata de educar y no de prohibir”.
A lo largo de su historia Izquierda Unida ha recogido en sus programas electorales la cuestión de la legalización y normalización del uso del cannabis, lo que se ha traducido en múltiples iniciativas parlamentarias. Así, en abril de 2006 presentó en el Congreso una iniciativa donde pedía la “legalización del consumo, producción, distribución y uso terapéutico del cannabis”. Un año después, registró otra proposición para reclamar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y despenalizar el consumo de determinadas sustancias, en especial del cannabis.
One Response
hello, sorry for english, but i google translate all articles since they are so good =), Question? Did he get answers or will they come soon?