Que la marihuana aumenta el apetito, es un hecho, un estudio nos explica la causa.
El impulso incontrolable de comer después de consumir cannabis parece estar activado por las neuronas del cerebro que normalmente están involucradas en la supresión del apetito, según un estudio realizado por científicos de la Yale School of Medicine para la revista Nature. Los investigadores se propusieron controlar los circuitos cerebrales que promueven la ingesta manipulando selectivamente la vía celular que media la acción del THC en el cerebro, utilizando ratones transgénicos.
“Al observar cómo el centro del apetito del cerebro respondía a la marihuana, hemos sido capaces de ver lo que impulsa el hambre provocado por el cannabis y cómo ese mismo mecanismo que normalmente se amortigua con la alimentación se convierte en un conductor de comer”, dijo Horvath, director del Programa de Señalización Celular y Neurobiología del Metabolismo de la Universidad de Yale.
“Nos sorprendimos al encontrar que las neuronas que pensábamos que eran las responsables de apagar el hambre para la alimentación, de repente se activan y lo promueven, incluso si el sujeto está saciado. Engañan al sistema de alimentación central del cerebro”, afirmó. Un grupo de células nerviosas llamadas neuronas pro-opiomelanocortinas (POMC) son consideradas como factores clave de la reducción del apetito cuando el sujeto está saciado. La activación de los receptores cannabinoides-1 por el THC promueve la actividad de las células POMC, y por tanto hace que aumente el apetito.
“Actualmente, en países donde está permitido el uso de cannabis, se receta para aumentar el apetito y el peso corporal en personas con cáncer, VIH/SIDA y anorexia nerviosa”