Después de meses de lucha, en Polonia, el Ministerio de Salud anunció un amplio acceso a la marihuana medicinal.
Mientras tanto, la semana pasada en una reunión de la subcomisión para la legalización de la marihuana medicinal, el viceministro de Salud, Jarosław Jan Pinkas ofreció a todos los médicos en Polonia la posibilidad de poder emitir recetas para el medicamento en una farmacia, hasta ahora la marihuana solo podría ser importada del extranjero.
Sería por el momento, más adelante, la marihuana con fines médicos se proveería de cultivadores polacos bajo el control del Instituto Nacional de Medicamentos polaco.
Los pacientes dicen que la idea de agenciarse el cannabis por parte de un farmacéutico no facilitaría el tratamiento. Según Jędrzej Sadowski, autor del proyecto de ley sobre la marihuana medicinal “, la introducción de cannabis en las farmacias lleva estudiándose durante meses .”
Por lo que cree que cumpliría con todos los requisitos de la UE, en el tema de registro de los productos como medicamentos y otros procedimientos. Él sostiene que es mejor centrarse en el cultivo doméstico de cannabis con fines médicos, debido a que los individuos ya están preparados para esto.
El viceministro de Salud Jaroslaw Pinkas quiere que las nuevas normas entren en vigor tan pronto como sea posible.
Según las estadísticas, el número de pacientes que podrían utilizar la marihuana con fines médicos en Polonia es bastante importante, ya que estamos hablando de los pacientes que sufren de cáncer, enfermedad de Alzheimer, glaucoma y la esclerosis múltiple, que en Polonia son más de un millón. Estos no serían todos los trastornos en los que el tratamiento médico del cannabis puede ayudar, por lo que el número de pacientes en espera es sin duda mucho mayor.