Hubert Bartol es uno de los principales activistas polacos que trabajan para la legalización de la marihuana medicinal en Polonia. Involucrado en luchar por el acceso legal al cannabis, que, afirma, salvó la vida de su hijo.
El hijo de Hubert, Jakub, tenía 25 años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral muy maligno en el 2012. Glioblastoma multiforme – el tumor era de 6 cm, el tamaño de una pelota de tenis. Jakub fue sometido a una cirugía en la que el tumor fue parcialmente recortado. Los gliomas se caracterizan por un índice de conversión muy alto – prácticamente en cualquier caso el tumor crece y crece, detener su proliferación es extremadamente difícil. La condición del paciente se deterioraba después de la cirugía. A pesar de la quimioterapia, los médicos me dieron como máximo unos pocos meses de vida , y el tratamiento posterior del paciente consistía sólo en aliviar el dolor y estaba bajo el cuidado de una clínica paliativa.
“No hay más dolor que la enfermedad mortal del hijo”. Le dijo en una entrevista a TVN Hubert Bartol.
Último recurso de aceite de Rick Simpson RSO
Jakub estaba en muy mal estado cuando sus padres decidieron tratar con aceite de cannabis RSO. El hombre no comía, no se movía, no se podía hablar con el. El estado era lo suficientemente pesado para que la familia incluso considerara la eutanasia, porque la perspectiva de pasar los últimos días de su hijo en un hospicio con altas dosis de morfina era aterrador. Kuba es el único hijo de Hubert e Iwona.Hoy no están casados y Jakub vive con su padre cerca de Wroclaw. Durante muchos años la familia vivió en el extranjero, en Alemania y en los Países Bajos. Fue de Holanda que Hubert Bartol trajo el aceite a su hijo. Como decía su esposa, salvó así la vida de su hijo. Comenzó a buscar información sobre cómo ayudar a su hijo, por lo que elaboró informes sobre la naturaleza efectiva del ilegal aceite de marihuana RSO en Polonia.
Apareció el milagro
El efecto de usar el aceite RSO era muy visible.
“En el transcurso de un día y medio, los milagros se habían vuelto permanentes. Se levantó con una sonrisa en la cara y empezó a funcionar. Día a día había una mejora obvia. “– describe Hubert Bartol
Jakub, que fue devastado por la quimioterapia (atrofia muscular, articulaciones dañadas, dientes dañados), sólo ha estado tomando aceite durante 3 años, y su condición mejora constantemente. Hoy en día, Cuba es casi un hombre joven de funcionamiento normal. En el material grabado por el equipo de TVN muestra cómo su terapia se ve, sonríe, juega al bádminton. Un joven que, según el pronóstico, ya no vivía, no usaba la vida y, como él dice, ahora esta feliz, relajado, calmado.
Tener tal aceite tiene la amenaza incluso de 15 años de encarcelamiento. El padre de Jakub está constantemente exponiendo su seguridad para continuar con el tratamiento de su hijo. Como él afirma, es capaz de cubrir sólo los gastos mensuales del tratamiento, aparte del costo del aceite debe viajar al extranjero de forma base regular. Esto implica un estrés constante.
Vídeo de Jakub Bartol (en polaco)