Podar plantas de marihuana no sólo se hace para reducir su altura. También se hace para aumentar los rendimientos. Es una técnica muy sencilla que cualquier puede hacer.
Por un lado, conseguiremos frenar el desarrollo vertical y promover el desarrollo horizontal. Y por otro sacrificaremos la producción de la apical, siempre muy generosa, pero promoveremos la producción de las ramas secundarias.
Todavía faltan aproximadamente dos meses para el inicio de la floración en exterior. Es un suficiente margen de tiempo para que las plantas puedan recuperarse y nosotros podamos modelarlas a nuestro gusto.
Lo primero que debemos tener en cuenta al podar plantas de marihuana, es que la apical de la planta posee una hormona inhibidora del crecimiento. Ésta impide que las ramas secundarias la sobrepasen en altura.
Simplemente situando la apical a una altura igual o inferior a los nudos inferiores, comprobaremos como tanto apical como las ramas de estos nudos comenzarán a crecer uniformemente y casi a la misma velocidad.
Esto lo podremos conseguir doblando la apical. o suprimiéndola. Entonces las ramas secundarias crecerán a una mayor velocidad de lo que lo harían normalmente.
Gran parte de la energía de la planta se concentra en el crecimiento vertical, por lo que se ahora se verá forzado el crecimiento horizontal o a lo ancho.
¿Cómo se deben podar plantas de marihuana?
Pues no existe un patrón concreto ni específico, aunque sí muchas técnicas que nos ayudarán a conseguir la estructura que nosotros queramos.
Cabe de entrada destacar que no todas las variedades responden igual ante una poda. Por lo general las índicas son ya de por sí de crecimiento contenido y en ocasiones les cuesta ramificar.
Las sativas en cambio, por su crecimiento más descontrolado, no tendrán normalmente estos problemas y responderán generalmente mejor.
Cuando a estas alturas de la temporada, partiendo de semillas o esquejes, ya será complicado conseguir unas plantas que nos compliquen la vida con su tamaño, así que nos centraremos podar plantas de marihuana que cuenten con una buena altura.
Una poda se puede realizar a partir del tercer nudo, ya que los dos primeros nudos siempre producen ramas débiles que no interesan más que para hacer algún esqueje o directamente quitar de en medio.
Evitaremos lógicamente las horas de más sol, siendo la mejor hora al amanecer. Tengamos en cuenta que estaremos haciendo una herida en la planta.
Del mismo modo también a poder ser evitaremos hacerlo antes de la noche, más húmeda y donde los hongos podrían hacer de las suyas. Aunque no es frecuente, toda precaución es poca.
Y tampoco existe una altura máxima, podemos podar cualquier planta tenga el tamaño que tenga, pero lógicamente es un sacrilegio eliminar una apical de 50 cm por no haber sido previsores y no haber podado antes.
En este último caso la planta habrá perdido días de crecimiento para nada. Siempre será mejor realizar alguna técnica de doblado que realizar una poda.
Tipos de podas
Básicamente destacaremos 2 tipos: la poda apical y la poda FIM. Ambas podremos repetirlas cuantas veces sea preciso hasta conseguir nuestro objetivo.
Podar plantas de marihuana: técnica de la poda apical
La poda apical es la más sencilla y usada. Como su nombre ya nos indica, consiste en eliminar la apical de la planta. De entrada reduciremos el desarrollo vertical.
Y tras unos días las ramas inferiores crecerán más uniformemente y con mayor vigor que hasta entonces, incluso en plantas sin ramas aún definidas.
Un buen tamaño para podar plantas de marihuana con esta técnica, es cuando las plantas tengan 4 nudos bien marcados, dejando el 3º y 4º y eliminando el 1º y el 2º.
Así conseguiremos que las plantas ramifiquen en 4 direcciones. Podemos hacer tantas podas apicales como queramos en estas ramas secundarias.
En cada poda, volveremos a reducir el desarrollo a lo alto y promoviendo de nuevo el crecimiento a lo ancho, consiguiendo una estructura de arbusto.
Podar plantas de marihuana: técnica de la poda FIM
Esta técnica nace de un error de un cultivador norteamericano que manipulaba sus plantas. FIM es el acrónimo de “fuck I Missed”, que se podría traducir como “joder, la cagué”.
La poda FIM consiste en eliminar una parte del brote apical, donde se concentran gran cantidad de nudos que se irán definiendo a medida que la planta crece.
Eliminando un 60-70% de este brote o yema, y debido a la gran densidad de nudos que quedan a una misma altura, en unos días comenzarán a aparecer nuevos brotes creciendo uniformemente.
Es una poda que si realizamos correctamente, podemos conseguir más de 10 ramas, muy apropiada para SCROG ya que en ocasiones el gran número de ramas hace que sean en exceso delgadas.
En floración ayudará que una malla sirva de soporte para que los cogollos no cedan con el peso, además de lo espectacular que resulta un SCROG visualmente.
Sino, siempre tendremos la opción de usar una malla vertical rodeando toda la planta, usar tutores o cualquier otro método de soporte que se te ocurra.
Cómo podar las plantas de marihuana para crecer cogollos enormes
Las podas se realizan siempre para aumentar el rendimiento del fruto. Los pequeños brotes entre las ramas y el tronco se retiran para que toda la energía se utilice en maximizar la producción del fruto. En las plantas de marihuana es muy eficaz eliminar estos brotes inútiles para que la planta pueda desarrollar brotes más grandes. Usando esta técnica se obtendrán unos cogollos grandes, duros y pesados en lugar de otros más pequeños.
La poda la realizan principalmente los cultivadores de cannabis más expertos que quieren dar la máxima cantidad de cogollos por metro cuadrado. Porque hay desperdicio de energía en los pequeños brotes y en las hojas pequeñas y así se hacen más grandes y más pesados los que quedan. Los cogollos también recibirán más luz porque estarán todos a la misma altura.
La poda se debe hacer solamente durante la etapa de vegetación porque la planta necesita tiempo para recuperarse y crecer hojas grandes. Espera por lo menos 3 días después de la poda antes de obligarlas a florecer. Asegúrate de que las plantas de marihuana están creciendo de nuevo y beben suficiente agua. Darles un par de días para recuperarse y usar fertilizantes. Si dominas esta técnica y lo haces en el momento justo sin duda valdrá la pena. No habrán mas pequeños y suaves capullos, sólo tendrás grandes, duros y pesados cogollos de marihuana.
Método SCROG (Screen of Green)
Si utilizas el método de cultivo SCROG (Screen of Green) también hay que podar las plantas de marihuana. Coloca una pantalla a 50 cm por encima de las plantas. Toma la parte superior de cada planta cuando esté a 10 centímetros de la pantalla y espera a que las nuevos brotes crezcan a través de ella. Espera hasta que crezcan 10 centímetros sobrepasándola, doblalos suavemente y conectalos a la pantalla. Poda las plantas de marihuana después de que los primeros brotes hayan crecido por encima de la pantalla. Espera unos días y forzalos en la floración. Durante las dos primeras semanas de la fase de floración las plantas seguirán creciendo.
Combina la poda y la técnica SCROG y puedes crecer 1 gramo de marihuana por watio de luz. Así que si tienes una bombilla de 1 600 watt HPS deberías ser capaz de conseguir 600 gramos de cannabis. Temperatura, humedad y otros factores también tienen que estar en lo correcto, por supuesto.
Podar los cogollos de cannabis después del secado
El proceso de podar en seco es sencillo. En primer lugar, se quitan las hojas grandes y algunas de las más pequeñas (pero aún en su mayoría sin tricomas). A continuación, las ramas se cuelgan con las hojas restantes todavía en su lugar y se dejan durante por lo menos 3-4 días (aunque algunos pueden dejarlas durante 7-10 días) para que desaparezca la mayor parte de la humedad de los cogollos.
Una vez que el cultivo está seco, se pueda empezar a podar las hojas restantes. Como las ramas ya están secas en ese momento, es muy importante podar las ramas sobre una bandeja o recipiente donde se depositen las hojas a medida que caen, junto con cualquier tricoma suelto o fragmentos de cogollos que pueden desprenderse por el movimiento de la tijeras. Al podar en húmedo, es mucho menos probable que los tricomas se desprendan.
Para podar el cannabis en seco, correctamente, sin que se desprenda demasiado material del cogollo es necesario emplear un tipo de movimiento “de corte al ras” con las tijeras. Las hojas son tan frágiles cuando están secas que no suele hacer falta cerrar las hojas de las tijeras para cortar completamente la flor, ya que el filo de las hojas de las tijeras es suficiente para abrirse camino a través de la delicada materia de la hoja.
Los que tienen experiencia en la poda en seco utilizan este movimiento de corte al ras con tanta eficacia que parece que las hojas, simplemente, se “cepillasen” de los cogollos, dejando los cogollos intactos.
Muchos cultivadores prefieren el método de podar en seco, y suele utilizarse en favor de la poda en húmedo para cultivos más pequeños, donde la calidad es más importante que la cantidad. Podar en seco permite una secado mayor y uniforme de los cogollos, aunque puede llevar un día o dos más que la poda en húmedo.
También produce sabores y aromas superiores en comparación con la poda en húmedo, posiblemente porque las hojas actúan como conducto para los cogollos y permiten una pérdida de humedad gradual, pero reteniendo todos los terpenos. La desventaja de podar en seco es que se pierde una mayor cantidad de tricomas de los cogollos, y los cogollos presentan un aspecto más irregular cuando se ha terminado todo el proceso.
3 Responses
Exelente post pero faltan imagenes explicando cada proceso
Hola, en el segundo párrafo dice: “Por un lado, conseguiremos frenar el desarrollo vertical y promover el desarrollo vertical” Supongo que es una errata y quiere decir “horizontal” en lo de promover.