NEWS

Poda RIB o “quemado de los cogollos”

14 September, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

¿Sabes en qué consiste la técnica de la poda RIB o “quemado de los cogollos”? En este post te hablaremos de ella y cómo aplicarla a las plantas.

Qué es la poda RIB

Normalmente todas las técnicas de cultivo se realizan a plantas de cannabis en crecimiento. Y generalmente se tratan de podas o guiados con el fin de aumentar los rendimientos.

Una de las excepciones es la conocida como poda RIB. Y RIB es el acrónimo de “Ready I burn“, que podría traducirse como “en efecto, la quemé”. Y como tantas otras técnicas de cultivo, surgió de manera accidental.

Quien haya cultivado cannabis en interior, especialmente con lámparas de alta intensidad (HPS o LEC), puede que en algún momento haya cultivado alguna variedad de crecimiento excesivo.

Es algo común en las variedades sativas. Pero también con cualquier otra variedad que se pase a floración con demasiada altura. El resultado es que las apicales de las plantas se aproximan a la iluminación peligrosamente.

PODA RIB 1

Lo normal en estos casos es que las puntas sufran quemaduras. Si ocurre durante la fase de crecimiento, la solución pasa por realizar alguna poda o guiado, suprimiendo la apical quemada y corrigiendo la distancia a las lámparas.

Pero en cambio si esto sucede en floración y le ocurre a algún cogollo, cualquier puede comprobar como ese cogollo experimenta una refloración.

La refloración como su propio nombre hace intuir, es una floración superpuesta a la anterior. La planta reacciona con un incremento masivo de nuevos cálices a partir de la zona quemada.

Esta observación llevó a algún cultivador a experimentar, llegando a perfeccionarla y hacerla famosa desde hace ya algunos años.

Cómo se hace una poda RIB

Como decimos, la poda RIB es una técnica de cultivo que se realiza en la fase de floración. Y atrevida, ya que muchos cultivadores se muestran reticentes a estresar la planta de este modo en una fase tan crucial.

Se puede realizar de dos maneras. Una es quemando ligeramente los cogollos con un mechero. Y la otra pellizcando con las uñas los cálices exteriores de los cogollos, además de todas las hojillas.

996edaab2536c70463111e61f36486e4

En esta fase todos los niveles hormonales se encuentran disparados y la planta se centra en la fabricación de órganos sexuales.

Cuando la floración se estabiliza de nuevo, las señales hormonales indican a la planta el comienzo de la senectud, por lo que a partir de ese momento sólo se producirán flores con ausencia de total de hojas.

Cabe destacar que las mejores variedades para esta técnica son híbridos índica/sativa con una floración de 9-11 semanas.

En variedades de floración más corta, no dará tiempo a que la refloración se complete. Y los resultados no sean los esperados. Y por otro lado las sativas son más propensas a producir alguna flor macho debido al estrés.

Para optimizar los rendimientos, lo mejor es comenzar podando en crecimiento la planta o las plantas a la que decidamos hacer la poda RIB.

Se puede optar por SCROG, Main Lining, Cropping… el objetivo es conseguir un gran número de apicales, con lo que se conseguirá además un mayor rendimiento.

Una vez pasada la planta o las plantas a floración, debemos esperar a que lleguen a mitad de esta fase. Por ejemplo en variedades de 10 semana de floración, haremos la poda RIB en la quinta semana.

El modo de proceder es muy simple. Con la ayuda de un mechero que cuente con una buena llama, vamos quemando superficialmente los cogollos.

Además de los pelillos o pistilos, interesa quemar zonas verdes. Pero siempre con cuidado de no quemar en exceso los cogollos.

También se puede usar un algodón empapado en alcohol y sujeto en un tenedor con un alambre. Si usas este método, hazlo siempre con mucha precaución.

Poda RIB

O directamente pellizcando con las uñas el exterior de los cogollos como ya hemos comentado. El efecto será similar al de quemar el cogollo, pero menos drástico.

Esto conseguirá activar las hormonas, que rápidamente reaccionarán repoblando de manera sorprendente estas zonas afectadas.

Una vez la planta se haya recuperado, para lo que invertirá unos 5-7 días, continuará la floración con total normalidad. Y ya entonces podremos observar cambios en los cogollos.

El período de floración tiende a alargarse un poco más después de realizar una poda RIB, pero esos días extra valdrán la pena si tenemos en cuenta los rendimientos obtenidos.

Conclusión

La poda RIB es una técnica de cultivo muy curiosa que todos aquellos que le prueban, coinciden en el mayor rendimiento que se obtiene. Como siempre, no hay nada mejor que probarla por uno mismo para sacar sus propias conclusiones. En todo caso, te recomendamos hacerlo en uno o dos cogollos hasta que consigas perfeccionarla y poder hacerla en toda la planta.

Compartir Post:

Publicación relacionada

2 Responses

  1. Hola wenas del tema de la poda RIB de una vez que se hace la poda solamente se hace una vez o varías veces o con una que haga vale?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular