Existen algunas plantas que se parecen a la marihuana físicamente, pero ¿existirán plantas con los mismos efectos? En este post te damos la respuesta a esta pregunta.
Las plantas de Cannabis son reconocidas en todo el mundo, especialmente por sus aplicaciones y efectos. Sin embargo, ante la prohibición de su cultivo, consumo o comercialización en distintos países, ha crecido el interés por buscar otras plantas que puedan producir efectos similares a los de la planta de marihuana y que puedan ser una alternativa legal.
Pero ¿existen estas plantas que se parecen a la marihuana?, en este artículo te contamos si hay plantas que tiene los efectos psicoactivos o medicinales del cannabis, cuáles son y dónde encontrarlas. También incluimos una lista de otras plantas que aunque no tienen cannabinoides, tienen cierto parecido con tu planta favorita.
Plantas que se parecen a la marihuana por sus efectos:
- Rádula
- Equinácea
- Hierba de los dientes
- Planta de té
Rádula
De esta lista, esta es la planta con el mayor número de efectos similares a la marihuana. Aunque solo se da en Costa Rica, Nueva Zelanda y Japón, ha despertado el interés del mundo porque comparte similares propiedades medicinales y recreativas con la marihuana. Si bien no pertenece a la planta Cannabis, es considerada un cannabinoide por los efectos que produce su sustancia principal, el perrottetinene.
Esta sustancia es muy similar al tetrahidrocannabinol (THC), pero tiene efectos menos intensos que los de la cannabis. Científicos del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBMM) de la Universidad de Berna, en Suiza, descubrieron que esta sustancia se une al sistema endocannabinoide a través de los receptores cannabinoides. Sin embargo, aún está siendo investigada.
Equinácea
Por otro lado, la equinácea es otra planta con cannabinoides que ha sido utilizada con fines medicinales. Tiene efectos que han contribuido a reducir el estrés, la fatiga y la artritis. Gracias a sus compuestos químicos llamados alquilamidas, los cuales se unen a los receptores del sistema endocannabinoide, se producen diferentes efectos en el organismo.
Crece en América del Norte y tiene colores con un intenso color rosa y morado. Además, de sus beneficios en el alivio del dolor, la inflamación y el sistema inmunitario, esta planta es muy común y se puede cultivar tanto en el interior como en el exterior. Sus raíces también se suelen masticar para aliviar el dolor de las muelas y las infecciones de garganta.
Hierba de los dientes
Esta planta de Brasil tiene efectos tranquilizantes y antiinflamatorios. Cuando se consume suele unirse a los receptores de endocannabinoides, ayudando a reducir el dolor, en especial aquel que se produce en las muelas, de ahí su nombre. Puede decirse que sus compuestos no son psicoactivos porque no producen tales efectos.
Debido a que es una planta que ha sido usada ancestralmente con el mismo fin, ha sido tan efectiva en el tratamiento del dolor que se investiga si podría utilizarse como anestesia natural. Otras aplicaciones que también se investigan son en el campo cosmético y como tratamiento contra el herpes.
Planta de té
Finalmente, otra de las plantas que podría tener efectos medicinales similares a la marihuana es la Camellia sinensis. De esta planta se obtienen distintos tés como el negro, el té verde, amarillo, blanco y el rojo, dependiendo del tratamiento que tenga el cultivo. Su nombre deriva de principal uso, pero esta no es su única aplicación.
También es muy útil ante las enfermedades cardiovasculares, gracias a sus antioxidantes, es un antiinflamatorio natural, reduce el estrés y ayuda a fortalecer el sistema inmune. Esta planta crece en Asia, continente donde se reconocieron todos sus beneficios para la salud y cobró mucha relevancia. Sin embargo, también se desarrolla en lugares con un clima húmedo.
Plantas que se parecen a la marihuana por sus clásicas hojas:
De igual manera, existen otras plantas que, aunque no comparten efectos medicinales o psicoactivos, tienen hojas muy similares a la marihuana y podrían confundirse fácilmente con este cultivo. A continuación, te compartimos un listado de plantas similares:
- Arce japonés: esta planta japonesa que crece en regiones con climas subtropicales. Aunque las hojas de este pequeño árbol ornamental o arbusto son casi iguales a las del cannabis, la principal diferencia es que las hojas del arce cambian de color. En otoño el arce japonés se llena de hojas rojas. Además de Japón, también crece en Corea del Sur.
- Huacatay: esta especie de hierba aromática suele confundirse con algunas especies de plantas de cannabis por ser larga y tener tallos con hojas palmadas de más de cuatro hojas puntiagudas. Es una planta nativa de Sudamérica, pero es posible encontrarla en América Central, Norteamérica, África y Europa. Además, se utiliza con fines culinarios.
- Kenaf: esta planta es de las más parecidas al cáñamo industrial, ya que puede alcanzar muchos metros de altura y sus tallos son fibrosos. El kenaf también es utilizado para hacer ropa y papel aprovechando sus fibras. Además de esta planta se obtiene un aceite de semillas comestible y saludable, parecido a lo que ocurre con el aceite de cáñamo.
- Planta de coral: aunque las flores de esta planta tienen tonalidades rojas y no tienen ninguna similitud con la marihuana, sus hojas son muy parecidas a las de una planta de marihuana. Se origina en México y el Caribe, pero puede ser cultivada en distintas partes como África y Asia. Sus hojas crecen abundantes en forma de abanico, lo que hace que se parezcan al cannabis.
- Sauzgatillo chino: al igual que la planta de coral, esta planta tiene una flor que la distingue del resto. Sus hojas son casi iguales al cannabis, con la única excepción que tienen bordes más marcados. Sus pequeñas flores de color morado son un poco similares a la lavanda.
Y tú, ¿conocías estas plantas que se parecen a la marihuana? Si quieres descubrir más sobre la cannabis o tienes dudas sobre la efectividad de sus aplicaciones, te recordamos que en La Marihuana tenemos una gran cantidad de contenido que te ayudará a despejar cualquier duda sobre esta planta única.