Después del solsticio de verano la planta de cannabis entra en floración.
Para saber cuando una planta de cannabis entra en floración, lo primero es hablar del cannabis como especie. La marihuana es una especie que se rige por fotoperíodos. Y en este caso es una especie de fotoperíodos cortos, es decir que florece cuando la duración de la noche es mayor que la del día.
No puede florecer ni con días largos ni si se expone a una luz artificial durante varios minutos en medio de la noche. Siempre precisa un periodo ininterrumpido de oscuridad antes de que el desarrollo de las flores pueda comenzar.
Este tipo plantas por lo general florecen a medida que los días se acortan y las noches se hacen más largas. Esto sucede después del 21 de junio en el hemisferio norte o el solsticio de verano. Y la floración se prolonga durante el verano y otoño.
Pero el cambio de crecimiento a floración no se produce inmediatamente. Por lo cual las plantas continuarán creciendo unos días o semanas más, dependiendo de la variedad, la latitud y de si se cultiva en interior o exterior.
Cuando entra planta de cannabis entra en floración en exterior
Como decimos, el cambio de crecimiento a floración no es inmediato. A partir del día 21 de junio, que es el día con más horas de luz del año, las plantas de marihuana reciben la señal de que deben comenzar florecer antes de la llegada del descenso de temperaturas y lluvias típicas del otoño.
Esta disminución de horas de luz o el aumento de las horas de noche, es de apenas un par de minutos al día.
Será a partir de mediados o finales de julio cuando ya las noches son los suficientemente largas como para obligar a que las plantas comiencen la nueva fase de floración. Lo habitual es que antes de que termine el mes de julio, las plantas ya muestren claros indicios del inicio de flora. Aunque siempre hay excepciones.
Principalmente las sativas puras e híbridos con gran dominancia sativa, se suelen retrasar algunos días e incluso algunas semanas más. Así que durante todo este tiempo, las plantas entrarán en una fase de transición o lo que solemos llamar prefloración.
Cuando entra planta de cannabis entra en floración en interior
En interior la fase de transición es mucho más corta, ya que el cambio de fotoperiodo es muy brusco. En el momento que se modifica un típico fotoperíodo de crecimiento de 18/6 al típico de floración 12/12, las plantas suelen tardar unos 7-10 días en comenzar a florecer.
Repetimos que siempre hay excepciones y algunas variedades pueden tardar un poco más. Pero más temprano que tarde lo harán, así que no te preocupes por si alguna variedad tarda un poco más de lo esperado.
Que sucede durante la fase de prefloración o transición
Durante este corto período que va desde que termina la fase de crecimiento hasta que comienza la fase de floración, se pueden ir viendo algunas señales que indican que la planta pronto comenzará a florecer. Éstas suelen dar un fuerte estirón en un último intento de ganar tamaño para producir más cantidad de cogollos.
En interior esto llega a ser más exagerado que en exterior, llegando algunas variedades a multiplicar x4 o x5 su altura. Quien a esas alturas tenga alguna planta pequeña, podrá comprobar como crecerá todo lo que no ha crecido hasta entonces.
Las plantas que todavía no hayan sexado, se verán obligado a hacerlo. Cuando se cultivan semillas regulares, será cuando se deba estar más pendiente para identificar y eliminar los posibles machos que vayan sexando. Siempre debemos buscar las preflores en los nudos superiores de la planta.
Las hembras tienen preflores en forma de gota de cuyo extremo salen dos pelillos blancos. Las preflores de los machos son más redondas y están sujetas por un rabito.
Otro de los signos de que la planta está entrando en floración es lo que se conoce con el nombre de “cerrado de puntas”. Todos las nuevas hojas de los brotes comenzarán a cerrarse como envolviendo y protegiendo el propio brote, cuando hasta entonces tendían a abrirse.
Para terminar, también podemos comprobar que las nuevas hojas que nacen van reduciendo el número de peciolos o puntas. Sucede lo contrario de una planta de semilla cuando nace.
Podemos ver que tras los cotiledones, las primeras hojas en brotar son de tan sólo un peciolo o punta. Las siguientes serán de tres, y las siguientes de cinco, aumentando hasta que todas cuentan con las mismas puntas.
Recomendaciones durante la fase de transición
Durante esta corta fase, es cuando se deben usar los estimuladores de floración. Este tipo de aditivos tienen como objetivo el de multiplicar el número de brotes. Más tarde, estos brotes formarán los cogollos. Y a mayor número de brotes, mayor número de cogollos.
También es interesante entutorar la planta si todavía no se ha hecho. Especialmente las ramas bajas y la apical, tenderán a ceder con el peso de las flores. Será mucho más fácil hacerlo en esta fase en la que todavía no hay cogollos por la lógica razón de no tocar las flores en exceso.