Comunidad Valenciana.- El grupo de partidos que sustentan el Gobierno valenciano piden al Gobierno español que modifique la ley para que se legisle en España el cannabis medicinal.
El Partido socialista, Compromis y Podemos presentaron una iniciativa en las Cortes Valencianas pidiendo la regulación del cannabis terapéutico en la Comunidad Valenciana. La propuesta insta al gobierno central a que flexibilice la legislación en esta cuestión proponiendo la creación de una Comisión Especial en el Parlamento valenciano, informaron los tres grupos en un comunicado conjunto la semana pasada.
La comisión estudiaría la forma de garantizar el acceso de los ciudadanos al cannabis medicinal, garantizar el derecho al cultivo de marihuana para auto consumo y el fomento del estudio e investigación de las propiedades medicinales de la planta. En esta Comisión valenciana pro cannabis medicinal participarían varios colectivos sociales, así como médicos, psicólogos, representantes de asociaciones y colectivos de personas que sufren dolencias para las que se recomienda el consumo de cannabis.
El Portavoz del Partido socialista valenciano, Manolo Mata, aseguró que la propuesta de la Comisión va en consonancia con “la línea defendida por importantes instituciones como la ONU, intelectuales y juristas como Baltasar Garzón, que abogan por revisar el marco legal del uso terapéutico del cannabis”. También recordó que en España y a nivel internacional “existe una apuesta decidida para que el consumo de cannabis esté regulado, ordenado y legalizado”.
Por su parte y desde la formación de Compromís, Josep Nadal, decía estar contento por el acuerdo entre las formaciones en este tema “Es importante abordar la situación de muchos enfermos que ven una salida terapéutica en el cannabis a las enfermedades que sufren”.
Desde Podemos, Antonio Montiel, dijo “estamos normalizando una realidad, reconociendo las posibilidades del cannabis y estamos dando un paso adelante en términos de salud y en términos de libertad”.