República Checa.- El cannabis será importado desde Holanda, hasta que en 2014 las empresas del país puedan tener cultivos propios.
Las farmacias en la República Checa podrán vender, de acuerdo a un nuevo reglamento publicado este martes por el Ministerio de Salud, hasta 30 gramos de marihuana por paciente adulto para fines terapéuticos.
La nueva norma entrará en vigor oficialmente este jueves, precisó en rueda de prensa en Praga el secretario de Estado de Salud, Martin Plisek.
«El reglamento fija tanto la indicación del paciente como de los profesionales que pueden recetar cannabis por motivos terapéuticos a los enfermos. Será por receta electrónica, es decir, una receta limitada», destacó el funcionario.
La receta electrónica, que debe precisar la dosis y la forma de aplicación, será accesible a la policía, con el objetivo de evitar abusos y desvíos de sustancias.
Se espera que el cannabis sea accesible en las farmacias desde septiembre, y en una primera fase será importado de Holanda, precisó el secretario de Estado.
El problema es que el gramo de cannabis holandés cuesta ocho euros, por lo que la dosis máxima asciende a 240 euros, lo que no está al alcance de muchos bolsillos, recuerdan algunos críticos.
Propiedades sedativas y analgésicas
A partir de abril de 2014, empresas checas podrán cultivar su propia marihuana para el uso terapéutico, con contenidos estandarizados de cannabinoides THC y CBD, con lo que se espera una bajada de los precios.
Los cannabinoides THC y CBD son segregados sólo por el cáñamo índico y se les atribuyen propiedades sedativas y analgésicas.
Con esta nueva reglamentación, la República Checa es el primer país excomunista que aprueba el uso terapéutico del cannabis para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades y polineuropatías en pacientes de sida.
Fuente ABC