Este tipo es de lo más “autentico” que nos podemos encontrar en el panorama de los jefes de gobierno internacionales. Hace unos meses proponía una medida con el cannabis muy innovadora y como no podía ser de otra forma, sus opositores políticos se lanzaron como carroñeros a su cuello.
No pasa nada Pepe, gracias a tu forma de entender la política para el pueblo hemos podido conocerte un poquito más muchos de nosotros que vivimos en la otra parte del mundo. Don “Pepe”, propuso hace pocas semanas que el estado uruguayo fuese el galante de la venta de marihuana y así intentar controlar y rebajar el consumo de esta sustancia verde en sus conciudadanos. Su medida incluía la producción y la venta, es decir, intentar quitarle ese control a los traficantes además de controlar su calidad, luego, los beneficios económicos irían destinados al tratamiento de las drogadicciones del pueblo. Después del primer “shock” en la oposición política y de su contraataque mediático, el bueno de Mujica, aclaraba que su medida se pondría en marcha si más del sesenta por cien de la población uruguaya aceptaba la iniciativa. Actualmente aún se esta debatiendo este tema y el Presidente uruguayo aun esta intentando convencer a la opinión publica de las bondades de su novedosa medida. Desde fuera de sus fronteras también ha encontrado voces a favor y en contra, es decir, que no solo es un brote de imaginación de una noche de verano, sino que es algo más. Acertada o no la singular iniciativa, por fin alguien se ha dado cuenta de que el tema sobre el cannabis no podía continuar así y había que pensar en otras posibilidades que dieran mejor fruto que las políticas antidroga impuestas por políticos todopoderosos del siglo pasado y que solo han llevado al faraónico gasto para su control, drogadicción en las familias, mafias en todos los sentidos que gracias al dinero negro que recaudan cada vez son mas poderosas.
El bueno de Mujica (ha pasado a ser mi presidente favorito), un hombre que por su imagen parece sacado de las películas italianas en blanco y negro, es de lo mas honrado que nos vamos a encontrar en el selecto grupo de presidentes de nación, antiguo guerrillero que sabe lo que es estar encarcelado y recibir palos (en el sentido exacto de la palabra) solo hace falta ver la foto que circula por la red cuando era preso a mediados del siglo XX. Si nos surgiese alguna duda de este personaje, os contaré que en su declaración de patrimonio hace de este hombre posiblemente el Presidente mas pobre del mundo, contando en su haber con dos Volkswagen (uno del 1987) y un tractor con sus aperos agrícolas. Para más “Inri” este hombre tiene detalles pequeños pero muy reales y significativos, para hacernos una idea de cómo es este Presidente, en la ola de frío que sufrió su país, Mujica, ofreció la residencia presidencial para albergar a los indigentes. Mujica no vive en la casa presidencial, sino que desde hace años habita una chacra ubicada en Rincón del Cerro, en la periferia de la capital uruguaya.
En mi opinión, Mujica intenta dar un paso y decirle al mundo que en el caso de la marihuana, no se están dando los resultados positivos con la guerra contra las drogas y se deben explorar otras medidas. Que ser el presidente de un país no significa que te tocó la lotería del poder y del dinero, que haber estado en la prisión es una experiencia que te enseña lo que es la solidaridad con los mas débiles, que venir de familia humilde e inmigrante no es un hándicap sino todo lo contrario, es una virtud que te engrandece por su mayor dificultad. Por todo eso y mucho, Pepe Mujica, a pasado a ser unos de mis ídolos políticos, un “bonachon” que pone por delante de todos a los débiles de su país, -¡joder¡ es que nos hay más de estos por este mundo-.
Mujica, gracias por dejarnos ver que pueden haber dirigentes como tú, mucha gente pensábamos que no.
Mac
One Response
Q gran presidente, lo escucho hablar en rio de janeiro, en la cumbre del cambio climatico y fue el unico presidente sensato que ataco el problema de raiz. La humildad hace la diferencia, se nota que conoce la realidad de su pueblo, por que la ha vivido! Ojala en chile tuviesemos un presidente asi