NEWS

Partes de las plantas de marihuana

4 April, 2023, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Cualquier cosa tiene su nombre en esta vida. Y las partes de las plantas de marihuana no son desde luego una excepción.

La planta que coloquialmente llamamos marihuana o cáñamo industrial (hemp), tiene un nombre científico, cannabis sativa.

Si la planta tiene un alto contenido del cannabinoide psicoactivo THC a menudo se le llama marihuana y si la misma especie de planta tiene un contenido muy bajo en THC y un alto contenido en CBD, entonces la llamaríamos cáñamo industrial o hemp (en inglés).

El cannabis tiene muchas y diversas partes, y muchas personas a veces no saben exactamente a que partes de las plantas de marihuana se refieren cuando están leyendo un articulo sobre ella . Pero no hay que preocuparse, después de este análisis, sabremos exactamente cómo se llama cada parte de esta famosa, antigua y legendaria planta.

Vayamos directamente al grano; el nombre de la planta es cannabis sativa. El hachís son las glándulas de resina prensadas llamadas tricomas y las plantas de hachís no existen. El THC significa tetrahidrocannabinol y el cannabidiol es el CBD, y son dos de los mas de cien cannabinoides conocidos. Analicemos una planta de cannabis sobre la base de unas pocas ilustraciones claras.

cannabis sativa
Figura 1. Una planta de cannabis masculina y otra femenina y sus órganos reproductivos. Partes de las plantas de marihuana

Capullos o cogollos de flores y cálices

Aquí puedes ver una planta de cannabis masculina ( A ) y una femenina ( B ). Como probablemente sabrás, solo las plantas de cannabis hembra producen sumidades de cogollos( Figura 2 ). Las partes superiores de hierba consisten, aparte de las pequeñas hojas de azúcar 8 ) también el cáliz ( 3 ) están cubiertas con minúsculas gotas de resina que llamamos tricomas ( imagen 3 ). Dos pelos florales ( 4 ) crecen en cada cáliz, con lo que la planta de cannabis hembra recoge los granitos de polen macho del aire.

La planta masculina de cannabis también produce capullos de flores. Cuando abren ( 1 ) los pistilos masculinos se vuelven visibles ( 2 ) y se libera polen. El polen masculino es transportado en la naturaleza por el viento hacia las flores femeninas. Los tricomas pegajosos y los pelos en flor atrapan los granos de polen que se alimentan a través de los pelos florales del ovario ( 5 ). Cuando un ovario es fertilizado por un grano de polen, crece en una semilla de cannabis ( 6 ) que eventualmente se cae del cáliz ( 7 ) para convertirse en una planta completamente nueva.

top2
Figura 2: cogollo o flor de cannabis! Partes de las plantas de marihuana

Pequeños tricomas en forma de setas

Los cálices y las hojas de azúcar están cubiertas con una capa de tricomas pegajosos ( Figura 3 ) durante la fase de floración . Tal tricoma es casi invisible a simple vista, pero parece un pequeño hongo. En la cabeza de este ‘hongo’ están las sustancias activas (cannabinoides) y también la mayoría de los terpenos o las sustancias aromáticas del cannabis.

tricoma
Figura 3: glándula de resina conocida como tricoma que contiene todas las sustancias activas y aromáticas. Partes de las plantas de marihuana

Nodos, entrenudos y dedos de hojas

Por supuesto, no solo los órganos genitales de las plantas de cannabis tienen su propia terminología. Las plantas de cannabis en crecimiento también tienen varios componentes. Probablemente puedas adivinar lo que queremos decir con el tronco o una rama. Las ramas laterales crecen desde el tronco. Pero el lugar en el tronco donde crecen las ramas laterales le llamamos nodos ( 9 ). El espacio entre dos nodos se llama entrenudos ( 10 ). ¿Por qué es esto importante? Como cultivador de interiores, usted quiere plantas de cannabis que manejen la luz de la manera más eficiente posible y por eso se desean entrenudos cortos

Lo que quiere decir con hojas probablemente lo sepa, pero las plantas de cannabis tienen dos tipos diferentes de hojas; pequeñas hojas de azúcar que crecen fuera de las partes superiores y que están cubiertas con tricomas (de ahí el nombre), y hojas grandes que muestran claramente un tallo. Estas hojas grandes también se llaman brácteas, por lo general consisten en un número impar de dedos de hojas ( 11 ). Cuantos más dedos de hoja muestre una planta de cannabis, más saludable se considera en general.

La planta de cannabis, ¿Cómo se llaman las diversas partes?

Partes de las plantas de marihuana
Partes de las plantas de marihuana

Cualquier cosa tiene su nombre en esta vida. Y las partes de las plantas de marihuana no son desde luego una excepción.

Realmente nos viene muy bien tanto para cuando nos describen una planta, como para ante cualquier problema que se presente durante el cultivo, podamos pedir ayuda de una manera clara y concisa.

No es lo mismo que alguien te diga “mi planta tiene mala pinta”, a que te digan “las hojas primarias de mi planta presentan unas manchas oscuras y los nervios están amarillos”.

Así que a continuación daremos un repaso a las partes de las plantas de marihuana más importantes, porque hay muchas más:

Plántula (partes de las plantas desde semilla hasta que alcanza 3-4 pares de hojas reales):

  • Semilla: es un embrión que contiene una pequeña planta en estado embrionario. Cuando se dan las condiciones óptimas de temperatura y humedad, ésta germina dando lugar a una nueva planta.
  • Radícula: es la parte del embrión de las plantas que origina la raíz. El rabito blanco que asoma de las semillas recién germinadas. Una vez en la tierra, producirá pelos absorbentes y raíces secundarias.
  • Cotiledones: son las dos primeras hojas que desarrolla la plántula. Se caracterizan por su forma ovalada y lisa. Tienen la función de suministrar a las plantas nutrientes en los primeros días mediante su reserva alimenticia.
  • Hojas reales: son las primeras hojas aserradas que nacerán después de los cotiledones. Las hojas son las encargadas de la fotosíntesis, la respiración y la transpiración.

Partes de las plantas de marihuana

Plantón (partes de las plantas cuando cuentan con más de 4 pares de hojas reales):

  • Raíz principal: también llamada primaria, pivotante, axonomorfa o fusiforme. Es la raíz que crece verticalmente hacia abajo. Forma un centro del cual otras raíces pueden brotar lateralmente.
  • Raíces secundarias: son todas las raíces que brotan de la raíz primaria hacia los laterales. Su función es la de extraer agua y nutrientes del suelo.
  • Tallo: es la zona leñosa y aérea de la planta y la que la hace sostenerse. Del tallo brotarán hojas y ramas. Contiene vasos vasculares por donde circula la savia bruta y la savia elaborada.
  • Nudos: son las partes del tallo en donde brotan las hojas.
  • Internudos: es la parte del tallo que hay entre dos nudos y que puede variar en longitud entre variedades o condiciones de cultivo.
  • Hojas primarias: son las hojas que nacen del tallo y son las más grandes y fuertes de toda la planta.
  • Yemas: es cada uno de los brotes que asegura el crecimiento de la planta. La punta de la planta es una yema apical, al igual que las que veremos brotar sobre las hojas y pegadas al tallo.
  • Ramas laterales: nacen de las yemas del tallo hacia los laterales, como su nombre nos indica. Puede variar su número y longitud dependiendo de la variedad.
  • Hojas secundarias: son todas las hojas que nacerás en las ramas laterales. Cuentan con un menor tamaño respecto a las primarias.

Partes de las plantas de marihuana

Partes de las plantas de la marihuana en sus hojas:

  • Haz: es la parte superior de la hoja.
  • Envés: es la parte inferior de la hoja.
  • Estípula: es una estructura de forma laminar, como una vaina de color verde, que se forma a cada lado de la base de las hojas junto al tallo. Es común que los cultivadores principiantes las confundan con las preflores. Cada hoja mostrará dos estípulas.
  • Peciolo: es el pequeño tallo leñoso o rabillo que une la hoja al nudo del tallo donde ha brotado.
  • Foliolo: es cada una de las piezas separadas de la hoja. Comúnmente, en la marihuana se les llama «puntas». Las más comunes son las hojas de 5 foliolos. Pero pueden ser de 3, 7, 9, 11 o más foliolos dependiendo de la variedad.
  • Nervios: o nervadura. Es el conjunto de vasos vasculares que comunican los órganos de la hoja con el resto de la planta y por donde fluye la savia.

Partes de las plantas de marihuana

Flores hembra o femeninas:

  • Preflor: pequeño cáliz que mostrará la planta para determinar su sexo. Se suelen encontrar primero en los nudos superiores junto a las estípulas. En las plantas hembra tienen forma de gota de agua de la que asomarán dos pelillos.
  • Cáliz: es la «gota de agua» que comentamos. Es una vaina que contiene la flor hembra y que en plantas fecundadas alojarán las semillas. Todo el cogollo estará formado por miles de cálices superpuestos.
  • Estigma: es cada uno de los dos pelillos que asomarán de cada cáliz y son los encargados de recoger el polen de los machos. Hacen que los cogollos tengan ese aspecto peludo tan característico y que puede variar en sus colores.
  • Tricomas: cada una de las glándulas resinosas que alojan la mayor concentración de cannabinoides. Comúnmente llamados resina. Son diminutos y redonditos en la mayoría de los casos. Se encuentran por todo el cogollo y pequeñas hojas que lo rodean.

Partes de las plantas de marihuana

Partes de las plantas de marihuana: Flores macho o masculinas:

  • Preflor: en las plantas masculinas, tiene forma de pelotita o “pica” de una baraja francesa. Crecen similares a racimos de uvas o dátiles.
  • Sépalos: es cada una de las piezas que envuelve la flor macho formando el cáliz. En su interior se encuentran los órganos reproductores masculinos.
  • Estambres: es cada uno de los sacos del interior del cáliz que contienen el polen. Son de color amarillento generalmente, con forma de pequeño plátano.
  • Polen: salvo que queramos hacer semillas, polen significa peligro. De color amarillento, es el encargado de asegurar la supervivencia de la especie cuando entra en contacto con los estigmas de las plantas femeninas.

Partes de las plantas de marihuana

Compartir Post:

Publicación relacionada

2 Responses

  1. Soy principiante… Muy agradecido por la importante información entregada. Era necesario leerlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular