La legalización del cannabis recreativo tendrá que esperar en España, el Congreso de los Diputados votó ayer en contra de la medida legalizadora.
La votación resultó en 263 votos en contra, 75 a favor y 9 abstenciones.
Ayer se votó en el Parlamento español una proposición de ley, presentada por la formación Mas País y que en boca de su líder Iñigo Errejon, hubiese regulado el consumo, comercio y producción del cannabis recreativo. El texto propuesto sobre el cannabis de la formación de izquierdas lo equipararía al estatus del tabaco o el alcohol.
Cannabis recreativo, va a ser que no
La propuesta y como ya ocurriera anteriormente en el Senado, fue votada en contra por los mismos partidos; la ultraderecha del Vox, los conservadores del PP y los socialdemócratas del PSOE. Los partidos de izquierdas y liberales votaron a favor y los nacionalistas vascos se abstuvieron.
Cada formación política argumentó a favor o en contra sobre la posición de sus votos. Por un lado el PSOE, partido que gobierna, dijo que su voto era un no al texto; porque ya se había creado un comité la semana pasada que estaba estudiando el tema de cannabis, eso si, se esta estudiando sobre el cannabis medicinal y el texto votado hacía referencia al cannabis recreativo.
“No hay drogas buenas ni drogas malas, ni son de izquierdas ni de derechas, las drogas son drogas y a las que más han atacado han sido a las clases trabajadoras”, dijo el congresista del PSOE Daniel Vicente Viondi. Añadiendo “El cannabis no es ninguna solución, es un problema”, “Su ley está mal hecha, tiene falta de rigor jurídico”.
Errejon ha contestado que “Me apena ese voto” y añade “Perdemos una oportunidad histórica y dejan el control a las mafias” y la prohibición “empuja a la gente al mercado negro”, “porque en el mercado negro no piden DNI” y sí lo harían los comercios que están previstos en el texto.
Por otra parte los conservadores del PP en boca de la diputada Elvira Velasco y argumentando su voto en contra, dijo en el Congreso que el cannabis es la droga “con más prevalencia” entre los jóvenes. “Consumir drogas no es un derecho fundamental, es un problema de salud pública”.
El parlamentario de la ultraderecha del VOX, José Luis Steegman, votando en contra de la legalización también ha dicho ironizando que “La izquierda quiere tener a los españoles en paro pero absolutamente colocados”. Refiriéndose a la legalización en estados de EEUU dijo que “ha aumentado el mercado negro en más de un 80%” y que la proposición de ley presentada “no tiene ninguna referencia científica”. “La marihuana es tóxica y su consumo es un problema de salud pública de primer orden”.
Los nacionalistas vascos del PNV que se han abstenido en la votación y en boca de su congresista Josune Gorospe, coinciden en que “las políticas prohibicionistas no dan buenos resultados” y creen que se ha ido demasiado rápido con la propuesta de Más País y por ello creen que al texto le faltaba un mayor desarrollo sobre el tema de salud o sanitario.
A favor del texto, los liberales de Ciudadanos y en defensa de su credo liberal el congresista Guillermo Díaz ha dicho “Hoy es uno de esos días en los que se ve dónde está el liberalismo en esta Cámara”, y acuso a parlamentarios de “hacer el avestruz” ante el consumo de cannabis que está “socialmente aceptado”.
Los partidos catalanes de Junts, PDeCAT y Esquerra Republicana votaron a favor de la media para legalizar el cannabis recreativo. Los cántabros del PRC, los gallegos del BNG, Coalición Canaria, también se sumaron al carro del si. La formación vasca de EH Bildu y la formación catalana de la CUP también se mostraron favor de la proposición de Ley
Primera vez en el Parlamento que se vota sobre cannabis recreativo
Esta es la primera vez que llega al parlamento español una votación sobre un texto que legalizaría el cannabis recreativo o lo regularía de alguna forma, ha salido el no. Pero esto solo parece que acaba de empezar, ERC y Unidas Podemos también han registrado sendas iniciativas para legalizar el cannabis y también tendrán que ser defendidas.
Por otro lado el PSOE, que esta gobernando junto con Unidas Podemos, apoyó la creación de un comité que se puso en marcha la semana pasada y que analizará ampliamente la implantación del cannabis medicinal en España.
Por lo tanto, ya se están produciendo movimientos a favor de otro tipo de estatus con el cannabis en España, aunque muy tímidos y por ahora solo con su uso medicinal; pero es así y con ese “guion” como ha llegado a países y estados la legalización del cannabis recreativo para los adultos.