El Congreso de Paraguay ha votado a favor de permitir el consumo de marihuana medicinal se arraigue al permitir la importación de aceites con autorización del estado el próximo mes de mayo, dice la agencia Reuters . El presidente Horacio Cartes firmará la medida que permitirá que el Ministerio de Salud importe semillas para el programa. También se informa que los aceites y productos derivados paraguayos estarán disponibles gratuitamente para los pacientes calificados para el programa.
Roberto Cabanas, vicepresidente de la organización para el cannabis medicinal de Paraguay, dijo a Reuters que bajo el régimen actual su familia paga hasta $ 300 mensuales por aceite de cannabis que importa para tratar el síndrome de Dravet de su hija.
Según Prensa Latina , la medida enmienda la ley nacional de narcóticos que lo excluye de drogas peligrosas, así como el establecimiento de un programa nacional para la investigación científica y médica del cannabis.
El Secretario Antidrogas ayudará al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la administración del programa.
Paraguay, es uno de los mayores productores de cannabis en América Latina, y ahora se une a Argentina, Chile, Colombia y Perú para legalizar el cannabis medicinal en América Latina. Uruguay sigue siendo la única nación en la región que legaliza el cannabis para uso adulto.