NEWS

¿Conoces lo suficiente acerca del papel de fumar cannabis?

26 September, 2022, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El papel de fumar es el compañero inseparable del cannabis. Aunque existen otras alternativas de consumo como la vaporización o la ingesta, siguen siendo opciones minoritarias frente a un clásico porro liado. Desde su invención, el papel de fumar o de liar, se ha fabricado desde con pulpa de madera, hasta con paja de arroz, lino, cáñamo o fibras de algodón .

El papel de fumar surge en España hacia mediados del siglo XVIII en la ciudad alicantina de Alcoy. Los primeros papeles estaban elaborados a partir de fibra y celulosa obtenidas del cáñamo, arroz e incluso se le añadía ropa. Poco más tarde se fue extendiendo por toda Europa y América. En Francia se popularizó a partir de 1796, cuando Napoleón Bonaparte encarga al fabricante de papel nacional Pierre de Lacroix que produzca papel de fumar para sus tropas.

A finales del siglo XIX, los hermanos Braunstein inventan una máquina que entrelaza las hojas de papel. De este modo, al extraer una hoja de papel de un paquete, la siguiente asoma automáticamente para mayor comodidad del fumador. Éste sería el nacimiento de los librillos de papel de liar que conocemos actualmente. ¿Pero qué diferencia a un buen papel de los demás?

La combustión de un papel de fumar ¿cannabis?

La combustión del papel de fumar es uno de sus aspectos más importantes. Algunos papeles contienen aditivos con efectos retardantes para una menor combustión y una fumada más lenta. Y otros incluyen acelerantes para una fumada más rápida. La porosidad natural del papel o su permeabilidad al aire, controla su combustión. Un papel poroso se consume más rápido debido a la mayor ventilación del aire.

El engomado

El papel de fumar tiene una franja longitudinal engomada en uno de sus bordes. Esta se humedece con la lengua una vez se haya liado la hierba y se adhiere al otro extremo del papel formando un cilindro o cono. El engomado más empleado se elabora con acetato de polivinilo o goma arábiga.

tipos de papel de fumar
Papel de fumar cannabis

La goma arábiga es un producto más natural, ya que procede exclusivamente de la Acacia Senegalesa. Se trata de un árbol originario de Omán, Pakistán, noroeste de la India y de algunas regiones semidesérticas del África subsahariana. No posee ningún efecto tóxico,. De hecho, es muy empleado en la industria alimentaria. Es un aditivo conocido como E414.

El gramaje del papel de fumar

El gramaje se refiere al peso del papel por metro cuadrado. Es importante no solo para la combustión, sino para la resistencia y el sabor. Un papel de bajo gramaje combustiona más lento que uno de alto gramaje. Además un papel de alto gramaje, o sea más grueso, perjudica al sabor aunque también es más resistente. Dependiendo del tipo de gramaje se clasifican en:

  • Thinnest: peso de 10 gr/m2. Su combustión es la más lenta.
  • Ultrafino: peso 12,5 gr/m2. Su combustión es muy lenta.
  • Muy fino: 13,5 gr/m2. Su combustión es muy lenta.
  • Fino: 14,5 gr/m2. Su combustión es simplemente lenta.
  • Medio: 15 gr/m2 – 17,5 gr/m2: su combustión es normal.
  • Regular: 19 gr/m2 – 21/23 gr/m2: su combustión es la más rápida.
Papel de fumar cannabis
Papel de fumar cannabis

La composición

La composición de un papel se refiere a la materia prima del que se obtiene. Los papeles se fabrican con pastas de celulosa vírgenes. Puede ser de madera o textil, entre los que se encuentran el lino, arroz, cáñamo, esparto y yute. O incluso una mezcla de algunos de ellos.

La celulosa a partir de maderas fue la más común hasta que se empezaron a usar otros materiales. Principalmente el lino fue el más empleado. Además la celulosa de madera proporciona un sabor más fuerte. El lino en cambio, tiene sabor neutro.

El papel de cáñamo por otro lado, no suele emplear blanqueantes. De ahí su color más oscuro. El papel de arroz por otro lado, además de sabor neutro, es muy fino. Además es de combustión lenta y produce muy poca ceniza, siendo hoy en día el más usado.

La apariencia del papel de fumar

La apariencia se refiere principalmente a su textura, grado de blancura y opacidad. La textura viene dada por su acabado, que puede ser liso o verjurado. El verjurado o vergé, son líneas paralelas marcadas en el papel y en dirección transversal. Se realizan durante el proceso de producción por la máquina de papel. Su función es la de proporcionar una combustión más homogénea.

Papel de fumar cannabis
Papel de fumar cannabis

 

El grado de blancura depende de si el material que compone el papel de fumar se ha sometido a un proceso de blanqueamiento, además del origen de las fibra usadas y el nivel de cargas de fibras. El color natural de un papel es marrón. En cuanto a la opacidad o transparencia, se determina en función a su gramaje, el tipo de fibra y grado de blancura.

El tamaño

El tamaño de un papel de fumar llega a ser muy variable, aunque sus principales formatos suelen ser estos tres:

  • Regular: es el papel más pequeño, de un tamaño aproximado de 69×37 mm. También se conoce como Small, Single Wide o 1.0, dependiendo del país.
  • Medium: es 1/4 más grande que el regular y sus medidas suelen ser de 77×44 mm. También se conoce como 1 1/4 o 1:25.
  • King Size: es el papel más largo, 108 mm. Atendiendo a su anchura, puede ser de tres tipo: 52 mm de ancho es King Size, 44 mm de ancho es King Size Slim, y 36 mm de ancho es Master King Size Slim.

Estudio ¿Papel de fumar contiene metales pesados?

Mareo después de usar marihuana
 Papel de fumar cannabis

Un nuevo estudio ha concluido que una gran cantidad de  marcas de papel de fumar de papel que usamos para liar porros estarían contaminados con metales pesados ​​y pesticidas.

En California, SC Laboratories SC analizó 100 marcas de papel de fumar y el análisis encontró al menos un metal pesado en el 90 por ciento de los papeles. El estudio dijo que el plomo era el metal pesado que se había detectado con mayor frecuencia en los papeles  para liar porros.

En el estudio se incluyeron 70 papeles de liar convencionales, 25 papeles de pre enrollados, 20 envolturas romas y tres papeles a base de celulosa. Del papel de liar y los conos prefabricados, solo uno excedió los límites de metales pesados, mientras que ocho envoltorios romos (40% probados) excedieron los límites de California. Los tres papeles de celulosa probados excedieron los límites de impurezas.

No es del todo extraño

No es sorprendente encontrar una prevalencia de metales pesados ​​detectados en los productos de papel de liar y no debe considerarse alarmante por sí solo”. “Existe una amplia gama de concentraciones de contaminación por metales en estos productos, desde un nivel relativamente bajo hasta muy contaminado”, señalaron los autores del estudio.

No sería sorprendente la existencia de metales pesados en el papel de liar. Ya que el papel se obtiene de las plantas y estas absorben de forma natural los contaminantes del suelo que se ha cultivado. Las compañías de papel de fumar cumplen con las reglamentaciones y normalmente enumeran sus ingredientes. También es verdad que se controlan menos que otros productos de la industria del tabaco.

Siempre existe cierto daño asociado con fumar cannabis con papel. Por eso, una forma de minimizar el daño sería usar menos papeles blanqueados y gruesos, ya que tendrían más contaminantes. También habría que reducir el uso de envoltorios romos y papeles de colores. Siempre se debería usar los ingredientes más naturales en lo posible.

Papel de fumar cannabis
Papel de fumar cannabis

Pesticidas también

En cuanto a los pesticidas, el estudio los encontró  en el 16% de los papeles analizados, un 5% excedió el límite aceptable. Entre los papeles a base de celulosa probados ninguno llegó a exceder el límite de pesticida. Sin embargo, uno de los 20 papeles pre-enrollados probados si excede el límite. Cuatro de las diecinueve envolturas romas probadas, el 21%,  si pasaron el límite.

“La contaminación por plaguicidas fue generalmente menos visible. Solo 5 muestras excedieron el límite de pesticidas de California y 18 muestras tenían niveles detectables de pesticidas. Sin embargo, al menos 4 de las 5 muestras en las que se probó la superación mostraron concentraciones de pesticidas muy por encima del límite. “ dice el estudio “Tejidos analizados para detectar la presencia de metales pesados ​​y pesticidas “

“Aunque el 11% de los papeles de fumar en este estudio excedieron los límites para los productos para fumar de California, debe tenerse en cuenta que los papeles son solo una fracción del peso total de un porro”, dice el presidente de SC Laboratories Josh Wurzer en el informe del estudio. Esto quiere decir que es seguro asumir, que “el papel de fumar combinado con cannabis” puro ” no es incompatible con las regulaciones de California”. 1

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular