La inhalación de cannabis se asocia con la remisión del angioedema idiopático refractario, de acuerdo con un informe clínico publicado en la revista Case Reports in Immunology. .La Angioedema es una condición caracterizada por la inflamación rápida debajo de la piel en vez de encima de ella y en las regiones alrededor de la cara y la garganta, lo que puede resultar en la vía aérea una obstrucción o asfixia.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Soroka en Israel informaron sobre el progreso de un paciente masculino de 27 años de edad, con su vida en peligro y con angioedema recurrente de origen desconocido. Los médicos le recetaron al paciente la cantidad de 20 gramos de cannabis inhalado mensual después de que él no hubiese respondido favorablemente a los esteroides y antihistamínicos recetados anteriormente.
Los autores informaron: “El uso del cannabis inhalado resultó tener una respuesta completa, y el paciente ha estado libre de los síntomas durante 2 años. Cuando se detuvo la inhalación del cannabis ésto provocó un ataque de los síntomas en una semana, y prosiguiendo y manteniendo el consumo de cannabis remitieron los efectos, lo que sugiere una relación de causa y efecto “.
Llegaron a la conclusión: “Este es el primer informe en el que un producto de cannabis para el tratamiento del angioedema idiopático refractario se asoció con una excelente respuesta clínica. … Más investigación sobre el mecanismo exacto de la acción de los productos del cannabis en los casos de angioedema idiopático y en la modulación de la respuesta inmune en general se indican “.
El gobierno israelí ha autorizado la producción limitada y distribución de marihuana como tratamiento médico desde el 2011, y se espera que los preparativos de la planta para estar disponible en las farmacias sea de forma inminente. El texto completo del informe, “La vida amenazada por el angioedema recurrente idiopática responder al cannabis” aparece online aquí.