Expertos se especializan en los efectos positivos de la cannabis en pacientes con diabetes tipo 2, la epilepsia y el dolor neuropático
En México hoy miércoles se espera que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta el amparo sobre el consumo recreativo y lúdico de la marihuana, de forma legal, que de aprobarse, podría abrir la puerta para que el debate del tema se extienda al uso médico.
El 20 de octubre pasado, la niña de ocho años Graciela Elizalde Benavides –que padece fuertes ataques epilépticos– comenzó a tomar cannabidiol, un fármaco que contiene la sustancia activa de la marihuana, pero la importación de éste se hizo vía un amparo, debido a que en México está prohibida la sustancia.
A la par de este escenario, organizaciones internacionales suman esfuerzos para investigar los efectos positivos de la marihuana en personas que padecen diabetes tipo 2, la epilepsia y el dolor neuropático.
La empresa de investigaciones médicas CITIVA dio a conocer que busca demostrar la forma en que los cannabinoides, presentes naturalmente en la marihuana, atacan las enfermedades antes mencionadas.
En julio, la compañía que se dedica al avance en los estudios sobre los efectos de la marihuana y su eficacia en el ámbito médico, inició la construcción de las primeras instalaciones en el mundo, dedicadas a este tipo de investigación, al interior de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), de Kingston, Jamaica.
Tras participar en el primer seminario de Educación Médica Continua (EMC), en octubre pasado, la neuróloga pediatra Roxanne Melbourne-Chambers, dijo que el nuevo centro permitirá hacer los estudios pertinentes para definir las aplicaciones clínicas de la cannabis.
En tanto que el médico y maestro Jack D’Angelo, director médico de CITIVA expresó que en Estado Unidos sólo es legal la investigación de los efectos no deseados del consumo de la marihuana o de lo contrario no reciben financiamiento.
Además de su trabajo en la UWI, CITIVA colabora con la Asociación de Diabetes de Jamaica (DAJ) y la Asociación de Epilepsia de Jamaica (JES) para estudiar estas enfermedades y la manera en que los cannabinoides pueden favorecer su tratamiento.
Una iniciativa, liderada por CITIVA y la JES, es poner los tratamientos con cannabinoides al alcance de todos los niños que sufren de epilepsia. “Hay personas en EU que se mudan a los estados donde (la marihuana) sí está disponible para tratar a sus hijos”, abundó D’Angelo.
Hasta el momento, Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de la niña mexicana Grace, no han decidido cambiar de residencia para que su hija pueda consumir el cannabidiol, pero han tenido que valerse de un amparo para comprar el medicamento.