Más de 100 investigadores, provenientes de distintos lugares de España y especializados en el estudio de los compuestos derivados del Cannabis, se dieron cita en Barcelona entre los días 28 y 30 de noviembre para presentar los resultados de sus investigaciones. En el encuentro pudieron discutir sobre el alcance de los nuevos hallazgos relacionados con el efecto de estos compuestos, tanto en el cerebro como en otros tejidos del organismo. Una parte importante de la reunión se dedicó aanalizar el potencial terapéutico de los derivados de la marihuana en el tratamiento de distintas enfermedades.
El profesor A. Zimmer (Universidad de Bonn, Alemania) mostró en la conferencia plenaria inaugural cómo la administración de THC, el compuesto más abundante y potente de los presentes en la planta, produce efectos muy diferentes en la capacidad de aprendizaje y la memoria de ratones jóvenes y viejos, viéndose favorecidas estas características en ratones viejos y perjudicadas en ratones jóvenes. También en relación con los efectos de los derivados de la marihuana en el cerebro, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona mostraron datos novedosos que apoyan la idea de que los déficits cognitivos provocados por el THC se deben a la asociación entre receptores de cannabinoides denominados CB1 y receptores de otros neurotransmisores, como la serotonina. Además, nuevos resultados experimentales que emplean modelos animales han permitido demostrar que el papel regulador de la ingesta de alimentos que ejercen los cannabinoides y los receptores CB1 ocurre de manera específica, a través de neuronas de proyección excitatorias, y no a través de la regulación de otros tipos neuronales.
Por otro lado, en las jornadas se presentaron diversos avances relacionados con la posible utilización terapéutica de fármacos que contengan principios activos de la marihuana o derivados de sintesis. Así, en el transcurso de la mesa redonda “del laboratorio a la clínica”, se discutieron las experiencias (tanto de médicos como de investigadores básicos implicados en estudios preclínicos y clínicos) encaminadas a determinar la eficacia de fármacos cannabinoides en el tratamiento de distintas enfermedades. Por ejemplo se discutió la experiencia clínica en la utilización del fármaco Sativex, un spray oromucosal que contiene los cannabinoides THC y CBD, y que ha sido recientemente autorizado para el tratamiento de los síntomas asociados a la esclerosis múltiple. Igualmente, se presentaron datos acerca de un ensayo clínico que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, y en el que se ha analizado la seguridad de la administración del fármaco Sativex a pacientes que padecen la enfermedad neurodegenerativa conocida como corea de Huntington. Así mismo, se presentó un nuevo ensayo clínico en el que se pretende evaluar la eficacia de los cannabinoides contra tumores cerebrales. Dicho ensayo, que tendrá lugar en cuatro hospitales del Reino Unido, ha sido promovido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IDISSC) y el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12).
Finalmente, en diversas comunicaciones se presentaron resultados que muestran el efecto protector que la administración del cannabinoide CBD ejerce en animales neonatos sometidos a daño cerebral por falta de glucosa y oxigeno. Estas últimas evidencias abren la puerta a la posible utilización de este compuesto para el tratamiento del daño neurológico provocado por situaciones de hipoxia perinatal, una de las complicaciones que se presentan con más frecuencia durante el parto.
La Sociedad Española de Investigación en Cannabinoides es un foro que aglutina la investigación que realizan los diferentes grupos de nuestro país en relación con los efectos del Cannabis y sus compuestos activos denominados cannabinoides. Entre otras actividades la SEIC proporciona un marco de discusión e intercambio científico orientado a promover la investigación en el campo de los cannabinoides, así como a divulgar entre la sociedad los avances científicos más significativos relacionados con los efectos de los compuestos derivados del cannabis en nuestro organismo.
» Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) www.seic.es/ Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular III, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. » International Cannabinoid Research Society – http://www.icrs.co. Fuente