Un nuevo metaestudio de numerosos ensayos controlados y aleatorios han descubierto que el cannabis es un tratamiento seguro y eficaz para el dolor crónico. El estudio fue publicado en la revista Journal of neuroinmunes Farmacología , y fue publicado online este lunes por el Instituto Nacional de Salud de EEUU.
El estudio, realizado por investigadores por el Departamento de Anestesiología y Farmacología de la Universidad de Dalhousie en Canadá, fue una “revisión sistemática actualizada de los ensayos aleatorios controlados que examinan los cannabinoides en el tratamiento del dolor crónico no oncológico y que se llevó a cabo según las directrices de PRISMA para las revisiones sistemáticas de informes sobre resultados de salud “, de acuerdo a lo abstracto del estudio.
“Once ensayos publicados desde nuestra última revisión cumplieron con los criterios de inclusión”, dice la doctora Mary Lynch, investigadora principal del estudio. “La calidad de los ensayos fue excelente. Siete de los ensayos demostraron un efecto analgésico significativo. Varios ensayos también demostraron una mejoría en los resultados secundarios (por ejemplo, del sueño, rigidez muscular y espasticidad). Los efectos adversos más frecuentemente reportados como la fatiga y los mareos fueron de leves a moderados en gravedad y generalmente bien tolerados “.
Lynch concluye que; “Esta revisión añade más apoyo en la actualidad para los cannabinoides como analgésicos seguros, modestamente eficaces que proporcionan una opción terapéutica razonable en el tratamiento del dolor crónico no oncológico. ” El estudio completo se puede ver aqui
2 Responses