Navarra es la primera Comunidad Autónoma de España que establece las normas para constituir un Club de Consumidores de Marihuana
El BOE ha publicado esta semana el texto que aprobó el Parlamento Navarro el mes de Noviembre pasado y que la convierte en la primera comunidad autónoma española que crea normas para que estos Clubes privados de consumo de cannabis estén dentro de la legalidad.
Las normas generales aprobadas por el Parlamento local servirán para constituir, organizar y poner en funcionamiento este tipo de asociaciones de consumidores. La ley aprobada proviene de una Iniciativa Popular avalada por 5.114 firmas que fue debatida y posteriormente legalizada por los votos del Partido Socialista Navarro, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos.
Las nuevas normas aprobadas dictan que este tipo de asociaciones privadas de consumidores deben ser asociaciones sin animo de lucro, además de estar legalmente registradas en el registro de asociaciones del Gobierno de Navarra.
Estos clubes deben facilitar a sus usuarios información sobre un uso responsable y trabajar en pro de la reducción del mercado ilícito, así mismo, sus socios fundadores deben acreditar ser consumidores de forma habitual antes de poner en marcha la Asociación o Club de Cannabis.
La Iniciativa se suma a otras similares como por ejemplo la que esta tramitando en el parlamento catalán y que actualmente se encuentra en el periodo de prorroga de presentación de enmiendas.
En España aproximadamente existen cerca de 400 clubes de cannabis según informó el Fiscal Especial Antidroga José Ramón Noreña Salto y aunque la primera aprobación del reglamento para la constitución de estos clubes viene de la mano del Parlamento Navarro, durante el año 2015 se espera que más parlamentos regionales opten por medidas parecidas a las del navarro.
One Response