NEWS

¿Cuáles son las mutaciones de la planta de marihuana más comunes?

7 November, 2023, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

¡No, no hablamos de monstruos mutantes como los que has visto en plantas vs zombies! Las mutaciones en la planta de marihuana son en realidad más comunes y sorprendentes de lo que te imaginas.

Las plantas de marihuana no son inmunes a las mutaciones genéticas. Estas mutaciones pueden dar lugar a adaptaciones únicas y a veces extrañas en las plantas, que pueden afectar a su crecimiento, apariencia e incluso potencia. 

Si estás cultivando cannabis o simplemente sientes curiosidad por las distintas variaciones que pueden producirse, es hora de que conozcas las mutaciones más comunes de las plantas de marihuana y sus características. En este artículo, te explicaremos algunas de las fascinantes mutaciones que pueden producirse en las plantas de marihuana y cómo pueden influir en el proceso general de cultivo.

¿Qué es una mutación en las plantas?

Se conoce como una mutación en plantas de marihuana a cualquier cambio permanente en el material genético de este organismo vegetal. Las mutaciones pueden producirse de forma natural por diversos factores, como la radiación, los productos químicos o errores durante la replicación del ADN. 

Estas mutaciones pueden dar lugar a alteraciones de los rasgos o características físicas de la planta, como su aspecto, patrones de crecimiento o capacidad reproductiva. Además, las mutaciones pueden ser beneficiosas, perjudiciales o no tener ningún efecto apreciable sobre la supervivencia y la aptitud de la planta. 

Para los cultivadores y los investigadores, entender cómo funcionan las mutaciones en la planta de marihuana sirve para manipular los genomas de las plantas a voluntad y así mejorar el rendimiento de los cultivos, la resistencia a las enfermedades, la potencia de los efectos y otros rasgos deseables. Por ejemplo, esto ha servido para dar vida a diferentes variedades de marihuana con menos THC o sabores exóticos. 

¿Cuáles son las mutaciones de la marihuana más comunes?

A continuación, te contamos cuáles son las mutaciones de la marihuana con las que te puedes encontrar al tener tu propio cultivo

Semillas mellizas

Aunque no es una mutación de la planta propiamente dicha, sí merece la pena nombrarla en este post. En ocasiones, los cultivadores se pueden encontrar con una semilla de la que germinan dos plantas de marihuana, mismas que se pueden llegar a separar, obteniendo dos plantas al precio de una. 

El proceso de separación se debe hacer siempre en cuanto la semilla germine, con cuidado para evitar romper la raíz de la planta. Debe llevarse a cabo antes de que estas se desarrollen y se enreden entre sí. Si no logras separarlas a tiempo, lo más conveniente es sacrificar a la más débil. De lo contrario, competirán entre ellas por los nutrientes disponibles en el sustrato y podrían llegar a estorbarse al crecer.

Albinismo y variegación 

El albinismo provoca la ausencia total de clorofila, lo que hace que la planta tenga un aspecto pálido o blanco. La falta de clorofila provoca que la planta pierda la capacidad de producir cloroplastos y el tejido vegetal no se vuelve del verde característico. 

Es una de las mutaciones más llamativas, que también suele presentarse en humanos. Sin embargo, este tipo de mutación de la marihuana es dañina, puesto que una planta que no puede producir clorofila morirá en poco tiempo.

El albinismo no siempre se da de manera uniforme, ya que puede notarse como una aparición de zonas diferentemente coloreadas en las hojas y a veces en las flores o tallos, lo que se conoce como variegación. Hojas completamente blancas, mitad blancas y mitad verdes, hojas totalmente moteadas o cogollos blancos como la nieve son lo más habitual en esta mutación.

Filotaxis

La filotaxis se refiere a la disposición de las hojas en una planta de marihuana. Es un fenómeno que determina cómo se colocan las hojas a lo largo del tallo o las ramas de la planta. Cada hoja se coloca en un patrón o ángulo específico con respecto a la anterior, formando una espiral. 

Esta disposición ayuda a maximizar la exposición de las hojas a la luz solar y garantiza una fotosíntesis eficaz. El patrón específico de la filotaxis puede variar en función de diversos factores, como la genética, las condiciones ambientales y la fase de crecimiento de la planta. 

Las mutaciones de la planta de marihuana relacionadas con la filotaxis ocasionan que existan plantas con más de tres hojas por nudo, en lugar de las dos habituales. Además de la hoja añadida, también se genera una rama adicional en cada nodo, lo que significa que las plantas con filotaxis suelen crecer mucho más tupidas.

Estos ejemplares son muy demandados por los cultivadores, ya que son más productivos y, consiguiendo aislar el gen y estabilizarlo, se podrían crear superplantas. Actualmente, se sabe que la mayoría de estos ejemplares son macho. Aun así, contar con una o dos ramas más por nudo asegura más hojas y, por lo tanto, más capacidad para realizar la fotosíntesis y en general más producción.

Ducksfoot o pie de pato

La variedad de cannabis “Ducksfoot” presenta hojas palmeadas muy anchas, que recuerdan a las membranas de las patas de un pato, ¡de ahí su nombre maravillosamente descriptivo! Durante el período vegetativo, Ducksfoot (así como los muchos cruces que ha generado) casi no parece una planta de cannabis, e incluso en plena floración, su apariencia y olor son muy engañosos.

Las hojas palmeadas se consideran una mutación de utilidad, ya que se puede desarrollar con éxito en variedades genéticamente puras, lo que representa una ventaja para los cultivadores que quieren disimular o camuflar su cosecha para no tener problemas legales, sin sacrificar la potencia.

Poliploidía

La marihuana es una variedad diplóide, es decir, tiene dos juegos de cromosomas completos por naturaleza. La mutación de la marihuana conocida como poliploidia hace que la planta tenga juegos extra de cromosomas, lo que conduce a un crecimiento más grande o más robusto. En algunos ejemplares se pueden observar hasta tres o cuatro juegos de cromosomas que son las llamadas triploides y tetraploides.

Esta mutación es también el origen de las plantas hermafroditas. Sin embargo, en aquellas que no lo son, los cogollos empiezan a surgir de un mayor tamaño así como pueden presentar alguna malformación debido a la terrible expansión de los cálices.

También producen mucha más resina y su contenido de THC es mayor. Estos ejemplares se pueden conseguir mediante el uso de colchicina, una sustancia muy tóxica que se extrae de una planta que crece en los Pirineos. Aunque éste no es un método 100% fiable y además es peligroso. 

Fenotipo rastrero

El fenotipo rastrero es una mutación extraña que, generalmente, se encuentra en variedades tropicales, que suelen crecer extremadamente grandes, en condiciones muy húmedas. Algunas de estas variedades tropicales muestran una clara tendencia por la que sus ramas más bajas y pesadas se inclinan hasta tocar el suelo. En ese punto, las ramas siguen creciendo a lo largo de este y pueden llegar a formar nuevos sitios de raíces donde la parte inferior del tallo toca la tierra.

El fenotipo rastrero puede resultar de gran utilidad, ya que disimula la planta en cierto modo, y también puede conferir cierto vigor extra a través de los sitios de enraizamiento adicionales. Sin embargo, parece que esta mutación de la marihuana es muy poco frecuente, y no se ha desarrollado en ninguna variedad conocida.

 

Como has podido notar a lo largo de este artículo de La Marihuana, algunos de estos ejemplares mutantes han servido de base para programas de cría, y para desarrollar diversas variedades comerciales interesantes y útiles. Por otro lado, aunque muchas mutaciones no sirven para nada o son perjudiciales, ¡su aspecto resulta tan atractivo como interesante! 

¿Te ha tocado ver una planta de marihuana con mutaciones genéticas? ¡Únete a nuestros foros y cuéntanos tu experiencia!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular