Mujica aseguró en un extenso diálogo con la agencia Télam que, a partir de la aprobación de la ley que permitirá que usuarios registrados compren hasta 40 gramos mensuales de la droga, Uruguay “no va a ser un país de turismo de fumo libre que venga cualquiera y piense que se puede fumar”.
“Queremos rebatir esa idea”, destacó el Presidente, que marcó que el acceso a la marihuana estará disponible únicamente para aquellos residentes en Uruguay mayores de 18 años que se registren en una base de datos con las que se controlará la cantidad mensual de droga que compran.
Mujica puso especial énfasis en advertir que la idea de la norma es “no joder” a los países vecinos con la regulación estatal, y que “se usarán clones” para rastrear la sustancia que se producirá en Uruguay en base a licencias que el Estado otorgará a privados.
“Pepe” resaltó que la habilitación para comprar marihuana será solo para residentes mayores de 18 años que estén inscriptos en el registro: “No va a haber una venta mayorista que pueda joder a los vecinos. Tenemos que ser muy cautos con eso”, agregó.
El primer mandatario señaló también que la producción se realizará de una forma similar a la plantación de eucaliptus: “Queremos reproducir siempre la misma, por reproducción vegetativa, con lo que se puede sacar millones de plantas similares, con el mismo código genético”.
“Partimos de lo siguiente: así como está la cosa se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad (:..) Nosotros queremos robarles el mercado, pero con la vía represiva no alcanza”, señaló, y agregó que si “de pronto la realidad nos demuestra que estamos equivocados”, está dispuesto a “dar marcha atrás” con la inciativa.
Fuente Infonews